viernes, 28 de octubre de 2011

Colombia en el Cine Internacional


Constantemente comento películas en su mayoría de otros países, por lo que decidí dedicarle un especial al cine de Colombia en el panorama internacional. Ya que hay algunos filmes que han ganado premios internacionales, e incluso algunos han estado de candidatas en Festivales como el de Cannes, el más importante y prestigioso del mundo. Resaltaré las que han tenido participación en los más importantes del cine.

El cine en Colombia todavía se encuentra en proceso de evolución, de maduración. En los últimos años ha habido algunos avances en la industria, sobresaliendo algunas realizadas con la coproducción de otros países. Creo, y los datos los confirman, que el público en Colombia en las salas de cine está aumentando, no sólo en las películas en general sino en el cine local. Por lo tanto, creo que la industria en el país va madurando.

En cuanto a los temas, es muy común la tendencia con el tema de la guerra, la violencia y la pobreza, y eso no es malo. Lo malo, es que por mucho tiempo y aún hoy algunos tienen una visión limitada sobre estos temas, creando productos tan repetitivos, que han logrado encasillar un tipo de cine en el país. Creo que un gran reto para los realizadores es encontrar nuevas formas de contar las historias, prestar atención a la historia. Ya que tenemos la evidencia de muchos otros países que han logrado con un mismo tema, realizar una variedad increíble de productos, todos totalmente diferentes. Eso es una tarea pendiente, y creo que poco a poco se va avanzando. Al igual, hay un gran número de filmes de comedia, en donde han logrado a través de las tradiciones de cada departamento del país, llevar a cabo historias interesantes y muy cómicas. Sin embargo, también se debe mejorar.

De igual forma, va creciendo el número de directores jóvenes, que esperemos que sean parte de ese gran cambio para posicionar el cine Colombiano, entre los mejores. Y las historias no deben ser excusas, ya que contamos con una tradición cultural muy rica, que puede sacársele mucho provecho, no sólo en Colombia, sino en los otros países de sur América. Hay que seguir los pasos de algunos escritores, que en la literatura lograron sobresalir.

Este comentario está basado en mi percepción del Cine en Colombia, muy subjetivo. A continuación, presento algunas de las películas sobresalientes del país en el exterior:


Víctor Gaviria

Rodrigo D. No futuro (1990)

Festival de Cannes 1990: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película)

La Ganadora de la Palma de Oro 1990 fue: Corazón Salvaje (David Lynch)

Sinopsis: Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. (FILMAFFINITY)

Trailer de la Película


La Vendedora de Rosas (1998)

Festival de Cannes 1998: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película)

La Ganadora de la Palma de Oro 1998 fue: La eternidad y un día (Theodoros Angelopoulos)

En donde además competía con películas como La Vida es Bella (Roberto Benigni), Los Idiotas (Lars Von Trier), entre otros títulos de gran peso.


Sinopsis: Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Sumas y Restas (2004)

Premio Ariel del Cine Mexicano: Mejor Película Iberoamericana.


Sinopsis: Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los “cárteles” de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y “traqueto” (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Sergio Cabrera

La Estrategia del Caracol (1993)

Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci 1993: Espiga de Oro (Mejor Película)

Festival de Cine de Berlín 1993: Ganadora al Premio del Jurado Ecuménico

Premios Goya: Nominada a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana



Sinopsis: Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Águilas no cazan moscas (1994)

Festival de Sundance: Premio especial del jurado (Cine Latino)

Sinopsis: No era la primera vez que Vladimir Oquendo oía decir que su padre no era su padre, pero esta vez perdió la paciencia. Parra, su condiscípulo de la infancia y compañero de la academia militar, se lo dijo de modo tan insolente y reiterado que le hizo revivir las dudas, causantes de sus pesadillas durante los últimos diez años. Allí comienza un viaje hacia la búsqueda de la verdad y las causas de un remoto duelo que ya se volvió mito. Consultando, descarta y confirma testimonios, hasta conocer el alma rebelde de su padre. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película (No encontré Trailer)


Carlos Moreno

Perro come perro (2008)

Festival de Cine de Sundance: Selección oficial.


Sinopsis: La venganza por la muerte de William Medina y el interés en recuperar unos dólares perdidos son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato. Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Óscar Borda) tienen que someterse a las órdenes de ¨El Orejón¨(Blas Jaramillo), un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado (William Medina) y obsesionado por encontrar su dinero. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Todos tus muertos (2011)

Festival de Cine de Sundance: Mejor Fotografía – Drama (World Cinema)


Sinopsis: Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres, que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía, como prudentes autoridades, deciden no avisar a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Ciro Guerra

Los Viaje del Viento (2009)

Festival de Cannes: Seleccionada en la sesión “Un certain regard” (Una cierta mirada)


Sinopsis: 1968. Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. Junto a un joven, Fermín, emprende un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Seleccionada por Colombia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


La sombra del caminante (2004)

Sinopsis: Mañe (César Badillo) atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero (Ignacio Prieto). Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Jorge Alí Triana

Bolívar soy yo (2002)

Festival Internacional de Cine de Mar de Plata 2002: Mejor película

Festival de Cine de Toulouse 2002: Premio del público


Sinopsis: Santiago Miranda (Robinson Díaz) es un actor que, obsesionado con el papel de Simón Bolívar, termina creyéndose su personaje. En esta confusión se ve inmiscuida Alejandra Bernardini (Amparo Grisales) la diva que interpreta a Manuelita Sanz en la telenovela que juntos protagonizan. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Tiempo de morir (1985)

Premios Goya: Nominada a la Mejor Película extranjera de habla hispana


Sinopsis: Juan Sáyago sale de la cárcel tras cumplir una condena de 18 años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia, que se cansó de esperarlo, y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir... o de matar. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película (No encontré trailer)


José Antonio Dorado

El Rey (2004)

Premios Goya: Nominada a la Mejor Película extranjera de habla hispana


Sinopsis: Narra la historia de un hombre que, tras convertirse en traficante de cocaína, inicia una escalada de corrupción desbordado por la ambición y el poder. Basada en sucesos reales, el relato involucra personajes de todo tipo: un estadounidense que ayuda a entrar la droga en Norteamérica valiéndose de su vinculación con misiones humanitarias, un policía corrupto que saca provecho del lucrativo negocio, un comunista frustrado que colabora en la elaboración del estupefaciente y los políticos que se benefician de los fondos del narcotráfico para financiar sus campañas. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Emilio Maillé

Rosario Tijeras (2005)

Premios Goya: Nominada a la Mejor Película extranjera de habla hispana


Sinopsis: Medellín, años 80. Historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno en una ciudad asolada por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras es una mujer para quien la muerte es la culminación del placer y el éxtasis.(FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Andrés Baiz

Satanás (2007)

Festival Internacional Des Espoirs Du Cinéma (Mónaco): Mejor película, Mejor actor.


Sinopsis: Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


La cara oculta (2011)

Coproducción Colombia – España – USA


Sinopsis: Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una hermosa camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Luis Alberto Restrepo

La pasión de Gabriel (2009)

Festival de Cine de Varsovia (Invitación)

Festival de Cine de Mar de Plata (Invitación)

Sinopsis: Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida, obsesionado por la justicia y enamorado de una mujer. Vive en un apartado pueblo de Colombia y en su intento por evitar que los jóvenes del municipio sean enfilados en la guerrilla, se enfrentará a los habitantes, a la mujer que ama, a la iglesia, la guerrilla, el ejército y hasta a los políticos de la región, cargando su propia cruz. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Jorge Navas

La sangre y la lluvia (2009)

Festival de Cine de Venecia: Exhibición.


Sinopsis: Jorge y Ángela, dos seres solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista, destruido afectivamente por la reciente muerte de su hermano a manos de un grupo de delincuentes, de los que ahora se quiere vengar y ella, una bella princesa nocturna, adicta a la cocaína y a los laberintos de la ciudad. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lagrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Carlos César Arbeláez

Los colores de la montaña (2010)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Nuevos Directores.


Sinopsis: Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Jaime Osorio Márquez

El Páramo (2011)

Festival de Stiges 2011: Sección oficial largometrajes a concurso


Sinopsis: Nueve experimentados soldados son enviados a una base militar en un páramo desolado en las llanuras altas de Colombia con los que perdieron el contacto hace varios días y se cree que pueden haber sido objeto de un ataque de la guerrilla. La única persona que encuentran al llegar es una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en los soldados, en su integridad y en su cordura, causando que pierdan la certeza sobre la identidad de su enemigo y creando dudas sobre la verdadera naturaleza de esa extraña y silenciosa mujer que han encontrado. Presos del temor, la paranoia y de un oscuro secreto que arrastran, se desafiaran el uno al otro llegando a ser como animales dispuestos a matarse entre ellos con tal de sobrevivir. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


FILMES EN COLABORACIÓN CON OTROS PAÍSES

María, llena eres de gracia (Coproducción entre Colombia y Estados Unidos)

Joshua Marston

Festival de Berlín: Oso de Plata a la Mejor Actriz (Catalina Sandino Moreno), (ex – aequo o empate con Charlize Theron con Monster)

Premios Oscar: Nominación a Mejor Actriz (Catalina Sandino Moreno)

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Dirección Novel.

Festival de Sundance: Premio del público.

Festival de Toronto: Mejor dirección novel.

Deauville: Gran Premio, Premio del Público, Premio de la Crítica Internacional.


Sinopsis: María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


La Virgen de los sicarios (Coproducción Colombo-Francesa)

Barbet Schroeder

Festival de Cine de Venecia 2000: Medalla de Oro de la Presidencia del Senado.


Sinopsis: Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados. En esta ciudad de horror, Fernando va haciendo lo imposible para salvarlo. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


El amor en los tiempos del cólera (Coproducción entre Colombia y Estados Unidos)

Mike Newell

Premios Golden Globes (Globos de Oro): Nominación a Mejor Canción Original.


Sinopsis: Adaptación de la mundialmente famosa novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez, cuenta la apasionante historia de Florentino Ariza, un poeta que descubre la pasión de su vida cuando se encuentra con Fermina Daza (una joven de padre acaudalado). Comienza entonces un intercambio de apasionadas cartas con promesas de amor, que se verá abruptamente interrumpido cuando el padre de la joven, tras descubrir el idilio, decida llevársela lejos de Florentino. Pero la distancia no va a conseguir que el amor de Florentino decaiga, y será capaz de esperar todo el tiempo que sea necesario para estar con la mujer que ama... (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


El arriero (Coproducción entre Colombia y España)

Guillermo Calle


Sinopsis: En busca del sueño del dinero fácil para poder casarse con Virginia, el negro Ancízar López se hace mula, gracias al consejo y enganche de su "Tata" Humberto, un blanco que lo rescató de la selva y lo convirtió en su hijo putativo. Luego de varios viajes entre Baranquilla y España, se convierte en "arriero" de nuevas mulas y cuando el éxito comienza a sonreírle conoce a en a Lucía, una española que le resultará toda una tentación sexual. Mientras escala posiciones en las mafias de Colombia y España, mantiene sin problemas ambas relaciones, pero cuando consigue el dinero suficiente para retirarse del oscuro negocio, comenzará a sentir el peso de la infidelidad. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


ALGUNOS DESTACADOS:

Marta Rodríguez y Jorge Silva

Chircales (Documental) (1972)

Festival de Cine Documental de Leipzing 1972: Golden Dove (Paloma de Oro)

Festival Internacional de Cine de Tampere 1973: Grand Prix (Gran premio)


Sinopsis: Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado “Tunjuelito” donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. Colombia viene de vivir la violencia del año 48 y grandes masas de población campesina migran a las ciudades, refugiándose en estas zonas sub-urbanas. Agricultores en su mayoría llegan a la ciudad con muy pocas herramientas para su subsistencia. (FILMAFFINITY)

Trailer de Chircales


Felipe Aljure

La gente universal (1991)


Sinopsis: Comedia negra que transcurre en la selva urbana de Bogotá, en donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia. El ex-sargento de policía Diógenes Hernández es dueño de "La Universal", una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola, quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández, sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga, un mafioso español preso en Colombia, contrata a "La Universal" para que vigile a su amante, Margarita, una actriz de cine porno. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


El Colombian Dream (2006)


Sinopsis: El colombian Dream cuenta la historia de los gemelos, unos jóvenes que se encuentran de vacaciones en un balneario cercano a Bogotá, que en su afán de conseguir dinero fácil empiezan a vender pastillas alucinógenas entre los clientes de "El colombian dream", el bar de su familia. Uno de sus proveedores les da a guardar una gran cantidad de “mercancía” que ha robado a sus socios, pero muere producto de una sobredosis después de la entrega… Los traficantes empiezan a buscar desesperadamente sus pastillas involucrando a los gemelos, su familia y amigos en una desenfrenada persecución. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Rodrigo Triana

Como el gato y el ratón (2002)


Sinopsis: Tras años de solicitarla, sin resultados, una noche, por fin, llega la luz eléctrica a las calles de La Estrella, barrio marginal de Bogotá habitado por desplazados de la violencia en Colombia. Rápidamente, los vecinos toman ilegalmente esa energía para iluminar sus casas, ante la firme oposición del edil. La alegría generalizada pronto se transforma en conflicto cuando, por unos cables mal tendidos, dos familias muy amigas entre sí se enfrentan hasta el límite. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Soñar no cuesta nada (2006)


Sinopsis: Colombia, año 2003. Un grupo de soldados descubren en plena selva varios bidones enterrados con casi 46 millones de dólares en su interior. El dinero fue enterrado por rebeldes de las FARC en una zona rural de San Vicente del Caguán, pueblo emblemático de esa guerrilla y sede de los diálogos frustrados de paz en el gobierno de Andrés Pastrana. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Juan Felipe Orozco

Al final del espectro (2006)


Sinopsis: Tras una fuerte experiencia traumática por la que empieza a ser víctima de una fuerte agorafobia, Vega (Noelle Schonwald) se ve obligada a pasar un tiempo alejada de su trabajo y, por recomendación de su Padre (Kepa Amuchastegui), decide mudarse a un nuevo apartamento, en donde prácticamente comienza a vivir como una ermitaña; su vida cambia radicalmente, ve cosas que no se pueden explicar y escucha voces que no puede ignorar. A medida que unas horribles visiones se intensifican, Vega empieza a comprender un oscuro rompecabezas, y a conocer el poder maligno de lo sobrenatural. Una serie de situaciones detonantes, una presencia siniestra en el apartamento, la profunda y bizarra obsesión de su vecina (Julieth Restrepo), y un incierto y oscuro pasado, conllevan a la historia a un escalofriante, claustrofóbico y sorpresivo desenlace, donde la mente misma termina siendo víctima y verdugo... (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Saluda al diablo de mi parte (2011)


Sinopsis: Ángel (Édgar Ramírez) y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder (Ricardo Vélez), quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que formaba parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora varios años después, en silla de ruedas, y acompañado de su hermana Oceane (Carolina Gómez), Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros y amigos, si es que quiere ver a su hija con vida. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Rubén Mendoza

La sociedad del semáforo (2010)


Sinopsis: Raúl Tréllez, dios del mugre, el único, el irreparable, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, está empeñado en lograr con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por él, el tiempo que quiera, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía al desespero, a la desesperanza y a la anarquía. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Simon Brand

Paraiso Travel (2008)


Sinopsis: Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina... (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Jorge Echeverri

La pena máxima (2001)


Sinopsis: Maríano Concha es un oscuro empleado público para el cual el fútbol es su gran pasión. Después de ver cómo la selección colombiana de fútbol logra un empate en Buenos Aires frente a Argentina¸ inicia todo un proceso para asistir al siguiente partido crucial¸ en Bogotá y frente al mismo equipo¸ pasando por encima de todos sus deberes y empeñando el futuro de su menguada economía. Un suceso inesperado le transforma sus planes de ir al estadio.

Trailer de la película


Ricardo Coral

Te busco (2002)


Sinopsis: Comedia romántica que recrea los años ochenta y narra la entrañable historia de un niño que pierde su inocencia mientras ayuda al tío a organizar una orquesta y a construir su propia utopía romántica¸ trivial y conmovedora. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Luis Orjuela

El Carro (2003)


Sinopsis: La familia Vélez es una típica familia clase media, que hasta ahora ha vivido haciendo uso del transporte público. Sin embargo, y gracias a un paradójico accidente, de un día para otro se ven ingresando al "exclusivo" club de los propietarios de carro. Esta circunstancia cambia por completo el modus vivendi y las relaciones de nuestros personajes. A lo largo de película asistimos a esa experiencia "única y feliz" del primer carro; desde su llegada a la casa, hasta el triste día del adiós. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Dago García

Mi abuelo, mi papá y yo (2005)


Sinopsis: Historia alrededor de tres diferentes tipos de amor: el amor adolescente, el amor matrimonial y el amor maduro, cada uno representado por tres hombres, tres generaciones de una misma familia: Oscar, Eduardo y Ruben. El joven Óscar se enamora de su nueva vecina, Elizabeth. Eduardo, el padre de Óscar, ama a Myriam, pero se divorcian cuando él se da cuenta que ella ya no lo ama; y Ruben, el padre de Eduardo, está enamorado de una socia en su antiguo trabajo, Esperanza. Estos tres hombres descubren que el amor es a veces un obstáculo, y estas tres mujeres descubren que los hombres perfectos sólo viven en la imaginación de las mujeres... (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Harold Trompetero

EL Paseo (2010)


Sinopsis: Después de nuestro paseo a la costa una cosa me quedó clara: no existe un solo recuerdo que no tenga una buena dosis de dolor, eso sí con mucho amor. Mi papá sabía que la mejor manera de demostrar el amor que sentía por mi madre era haciendo realidad su sueño: viajar en barco. Para ello decidió involucrar a la familia y de paso, darnos las vacaciones que según él la familia se merecía; a pesar de que para mi hermana Milena, para mi abuela y para mí, no era el mejor plan. El barco salía de Cartagena, allí debíamos llegar a la hora exacta para embarcar, pero lo que no esperábamos eran todas las aventuras que nos iban a ocurrir en el camino desde Bogotá hasta nuestro destino. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Locos (2011)


Sinopsis: La película narra la historia de Eduardo (César Badillo), un pintor de brocha gorda, que llega a un manicomio para hacer algunas reparaciones locativas. Allí se enamora de Carolina (Marcela Carvajal), una de las pacientes que sufre de esquizofrenia paranoide. Eduardo decide llevársela con él y cuando lo logra, descubre que el amor entre ellos es un caos por fuera de la institución mental. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Violeta de mil colores (2005)


Sinopsis: Rodeada por velas e inmersa en pétalos, una mujer cansada de una vida sin propósito, cuidadosamente prepara su escena de muerte en la tina del baño, convirtiendo ese hecho en un ritual. Cada gota de sangre de sus venas se mezcla con el agua tibia, mientras recuerda pequeños fragmentos de su vida. Cuando se aproxima el momento de la muerte, ella recuerda las cosas buenas y malas que le han sucedido, las alegrías y tristezas, los simples momentos que hicieron su vida, y lo que la obligó a tomar esta decisión. Descubre que el secreto de la vida consiste en ser como se es: rebelde, intensa, sincera y pura. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película



Por Estrenar:

Juan Sebastián Valencia

Poker (2011)


Sinopsis: Cinco extraños al borde del desespero acuerdan reunirse y apostar fuertes sumas de dinero en un juego de Póker en el que solo puede haber un ganador. Rafael (Juan Sebastián Aragón), un sacerdote cuyos vicios están en conflicto con sus principios. Santiago (Luis Fernando Hoyos), un hombre enamorado que ha empeñado su propia vida para poder comprar la felicidad de su esposa. Apolo (Javier Ortiz), un asesino a sueldo dispuesto a lo que sea para cambiar el destino de su hija. Enrique (Rafael Novoa), un miliciano perseguido por la desventura que lucha por salvar lo que le queda de su familia. Y Camila (Angélica Prieto), la talladora, quien tiene que lidiar día a día con el recuerdo de la peor de sus desgracias. Aunque los demás lo ignoren y los jugadores se esfuercen por ocultarlo, cada uno de ellos está desesperado por ganar, pues saben que perder puede costarles la vida. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Miguel Urrutia

Volver a morir (2011)


Sinopsis: Camila despierta sin saber en dónde está. Se encuentra desnuda en la cama de Darío, un completo desconocido; adivina una turbia noche de trago y sexo. Al vencer su timidez e intimidar nuevamente con Darío, él la asesina inesperadamente. Este es sólo el inicio de la historia. Camila regresa atrás en el tiempo, al momento justo en que despierta y recuerda todo, por lo cual reacciona en pánico, pero no le sirve de nada porque nuevamente Darío la asesina. Así, Camila queda atrapada en una pesadilla, donde los hechos se repiten en un loop en el que, inevitablemente, muere una y otra vez. Sin embargo, con cada muerte, ella logra sumergirse en la complicada y apasionada mente del asesino, de tal forma que puede conseguir información que le podría salvar la vida. Su dilema es que al internarse tan profundamente entre las sombras podría perderse en la oscuridad. ¿Asesinar es una pasión? ¿Un asesino nace o se hace? ¿Qué límites podrían llevarle a ser un asesino? El problema no es que sea capaz o no: el problema es que le guste. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película (No disponible aún)


Juan David Restrepo

En coma (2011)


Sinopsis: Omar (Juan David Restrepo) es joven de 23 años que conoce algo más fuerte que un arma, más peligroso que una bala, descubre: el amor. Conoce a Ilana (Liliana Vanegas) y decide renunciar a sus amigos, su barrio, su parche, para iniciar una nueva vida junto a ella. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles, escasea el trabajo y el dinero también. Se la juega por última vez, pero todo sale mal y un importante político muere. Omar está en la cárcel. Ilana, desesperada, motivada por su amor, decide ayudarlo, sin medir las consecuencias. Al salir del encierro, Omar quiere descubrir las razones del abandono de Ilana, y conoce la verdad: ella ha arriesgado su vida por él y ahora se encuentra en coma. El mundo se viene abajo; Omar quiere encontrar al culpable y en su búsqueda solo descubre que el amor puro es el detonante de los destinos fatales. (FILMAFFINITY)

Trailer de la película


Hasta aquí llega el post, y esperemos muchas más película colombianas, de mejor calidad cada vez más. Creo que vamos por buen camino.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada