domingo, 26 de julio de 2020

MiniReseñas de 8 Series: Dark (S3), The Crown (S3), Mr. Robot, Anne With an E, Peaky Blinders,Outlander (S5), The English Game, Hollywood

Dark Season 3


Dark (Baran bo Odar y Jantje Friese) / Netflix - (Season 3):

El esperado cierre de esta excelente serie ha sido completamente satisfactorio. Había mucho temor de que los creadores utilizaran algún truco efectista para cerrar todo el entramado de hilos y tramas que habían iniciado, pero afortunadamente lo lograron cerrar de forma brillante y coherente. La serie hasta la segunda temporada se destacó por su seriedad y tomarse en serio los juegos de los viajes del tiempo y la ciencia ficción. Al inicio de la tercera temporada queda inmediatamente bien planteado el nuevo juego de espejos, la nueva realidad, que siempre se estuvo sugiriendo, incluso en sus créditos. Lo que me hace pensar que los creadores desde el inicio tenían claro cómo iba a terminar la serie, lo que les permitió unir todo de mejor forma. Física cuántica, metafísica, simbolismo, religión, mundos alternos, bucles, el eterno retorno. En fin, la serie también permite una variada gama de interpretaciones desde distintas áreas del saber, de la ciencia y de la misma ficción, debido a los símbolos que utilizan para hilar y construir la historia.

Es necesario desde la primera temporada tener el árbol genealógico de las familias, además de las fotos de los personajes en sus distintas edades. Ya que esto ayuda a irse familiarizando con ellos, ya después si te los grabas está bien, pero yo normalmente tenía que acudir al árbol para ver las relaciones. Para esta última temporada Netflix creó una página guía que facilita toda esta información, y la va develando de acuerdo a la temporada que hayas visto. Lo recomiendo mucho:

https://dark.netflix.io/es

Porque te facilita ver el árbol, los personajes y algunos objetos y símbolos importantes, además del contexto en cada época. No voy a revelar detalles de su final, pero su tercera y última temporada me gustó mucho. Distinto a lo que uno esperaba, no fue un final complejo, tampoco absurdo, sino lleno de respuestas, algunas sorpresas, emotivo y donde el amor es la gran fuerza que crea, destruye, separa, une y hace que el universo se mueva. El bien y el mal, la luz y la oscuridad, todas son fuerzas que habitan a los seres en cualquier momento. La eterna e interna lucha. Uno comprende quizás también un poco más el título de la serie, lo oscuro: lo que sabemos es solo una pequeña parte. Un final lleno de filosofía, de sentimientos, y una serie que siguió siendo coherente a sus propias reglas. Y también un final, que como todas las cosas buenas, deja al espectador que siga construyendo, pero no sin cerrar los arcos narrativos que ya había creado. No es todo un sueño, como algunos temían. 


Dark Season 3




The Crown Season 3


The Crown (Peter Morgan) / Netflix - (Season 3):

Tenía muchas expectativas. Las dos primeras temporadas fueron impecables, y tras el anuncio del cambio de actores y actrices con tremendo reparto era inevitable que las expectativas subieran. Y la serie ha cumplido con creces. He disfrutado cada uno de los episodios. La serie sigue siendo impecable en su factura, desde lo técnico hasta su escritura y sus estupendas actuaciones. La serie mezcla tan bien la parte histórica con esa exploración a la psicología de los personajes, que simplemente te quedas admirado y hasta sintiendo un poco de lástima por esos miembros de una monarquía a la deriva en los nuevos tiempos, pero que gracias al temple y la resistencia de la reina se logra mantener. Son personajes divinizados que acá se humanizan y son extrapolados a distintas situaciones que sufren cualquier persona y familia del común. Me gusta que se le da el espacio de brillar a cada personaje en esta temporada. 

Olivia Colman toma el testimonio de la impecable Claire Foy, y eleva su personaje, con esas miradas y esa contención abrumadora. Brilla en todos los Capítulos pero creo que en "Aberfan" muestra el problema que tuvo siempre de empatizar con el pueblo y con sus propias emociones, al tener que tomar una responsabilidad que no quería, también en "Coup" muestra más de su humanidad. Pero al final la reina parece reconciliarse con su papel y entender su importancia para su familia. Helena Bohan Carter como Margarita es simplemente exquisita, como siempre. No aparece con fuerza en todos, pero sus capítulos de lucimiento son "Margaretology" y sobre todo el cierre "Cri de Coeur", mostrando su frustración de ser la segunda y su mala suerte en el amor. Tobias Menzies como Felipe, también brilla, y sus episodios son "Bubbikins" y sobre todo "Moondust", en donde sigue mostrando lo difícil de ser el consorte de una reina, siempre mostrando la masculinidad herida y disminuida, aunque en esta temporada ya más maduro parece haberlo superado, sólo un poco. Y Josh O'Connor en el papel del joven príncipe Carlos, también está excelente. Sus episodios son "Tywsog Cymru" y "Dangling Man", donde se ve al joven e idealista con ganas de dar una nueva cara y un papel más importante y relevante a la corona pero se estrella con la cruel realidad. Ser un ideal de familia. Ideas con los que la familia ya no está tan de acuerdo. Problemas de identidad, conexión con la gente, de pérdida de poder, de responsabilidad y reconocimiento, de empatía, de traumas de infancia, de sueños frustrados, de género, de lo que significa ser un hombre y de amor. Entre muchos otros que se escapan. En general, una serie brillante que se sigue elevando tras cada temporada, y no puedo esperar a la siguiente. No es nada banal verla, es una oportunidad de explorar y reflexionar sobre el poder y sus bases históricas, y sobre la humanidad y todos sus matices, donde no escapan ni los más poderosos.


The Crown Season 3




Mr Robot Season 3 y 4


Mr. Robot (Sam Esmail) / (Season 3, 4):

Empecé a ver Mr. Robot desde que se estrenó en el 2015, me pareció una serie brillante, eléctrica, emocionante, actual y con mucha intriga. De un joven hacker introvertido que intenta luchar contra las grandes corporaciones, contra el poder. El héroe contemporáneo de la era digital. Relacionado con el tema de “Anonymous”. Cuando llegó la segunda temporada, también me gustó pero al final recuerdo que sentí como si todo se estuviese repitiendo y no avanzara mucho la trama. Es por eso, que cuando empezó la tercera temporada vi el primer capítulo pero enseguida dejé de seguir la serie. Sería en el 2017. Ahora en el 2020, con el tema del Covid-19 que nos mantiene a muchos en confinamiento, varios amigos me empezaron a hablar del final de Mr. Robot, que terminó precisamente a finales del 2019. Entonces me animé a retomar desde la tercera temporada y creo que es de las mejores decisiones tomadas en esta cuarentena.

En efecto, el inicio de la tercera temporada es lento pero la historia va mejorando, quizás volviendo un poco a sus orígenes, hasta llegar al quinto episodio, que es simplemente magistral. No se habló lo suficiente de lo majestuoso de este capítulo de Mr. Robot: "eps3.4_runtime-error.r00" el 5to episodio de la 3ra temporada, grabado en un aparente plano secuencia. Simplemente brillante, y la tensión que se alcanza es increíble. Presenta también un quiebre en la trama que sorprende a los personajes y al espectador al tiempo. 

Acá una escena: 
https://www.youtube.com/watch?v=cvv9QPEIxZk

Desde ese momento, entonces empieza a venir otro capítulo más majestuoso que el otro, por la historia que avanza, por la técnica, la dirección, y por las mismas actuaciones. Llegando a un final de temporada muy emotivo: 

- After we made all our wishes... We´d close our eyes really hard, hoping that when we opened them, it´d all come true. And we thought the harder we closed them, the stronger our wishes would be. And even though they never came true, we still liked doing it. Because the ending was never our favorite part, anyway. It was the wishing. I didn´t get that at first. You remember what you used to say to me right before we opened our eyes... that would make it all better?

- No matter what happens, we´ll be okay.

(Mr. Robot - eps3.7_dont-delte-me.ko)


Y llega la última temporada, que es simplemente magistral. Acá recojo algunos comentarios sueltos que hice:

El capítulo 5 de la temporada 4 de Mr. Robot: "Method Not Allowed", otro capitulazo. Muy bien editado y dirigido, no muchos diálogos y la música genial. Y el ritmo y la tensión siempre por arriba.

Y confirmo: El capítulo 7 de la 4ta temporada de Mr. Robot. Una obra maestra: "Autenticación de proxy requerida". En forma de una obra de teatro, consta de 5 actos, diversas tragedias y una gran y dolorosa revelación. Alucinante. Muchas cosas cobran más sentido. (Este capítulo es simplemente increíble y como dije, muchas cosas de las temporadas anteriores cobran sentido. Nos damos cuenta que siempre se nos había estado ocultando algo, aunque las pistas siempre habían estado a nuestra vista. Y eso que vendrán aún más sorpresas y revelaciones todavía. Pero este capítulo es especial, y hará que el corazón se te encoja).

Y seguimos, los capítulos 8 y 9 de la 4ta temporada de Mr. Robot: "Tiempo de espera agotado" y "Conflicto". Excelentes muestras de tensión narrativa y de ir tejiendo los hilos creados anteriormente. Y aún faltan 4 capítulos, y promete alguna otra gran sorpresa. Increíble.

Y llegamos al final de Mr. Robot, capítulos 11, 12 y 13 de la 4ta temporada (eXit, Whoami, Hello Elliot). Cumplió con creces las expectativas, otro cambio de tuerca brutal pero totalmente coherente y brillante. Caótico, triste, hermoso y revelador. Y te deja pensando mucho. Obra maestra. Bye 

No revelaré detalles, pero el final es brillante. Sam Esmail es brillante también porque logra mantener la vara muy en alto y seguir sorprendiendo en cada episodio hasta el final. Lo que ocurre incluso te cambia totalmente la percepción de lo que es y significa la serie. Deja de ser algo de intrigas y misterios de poder externos, que igual siguen presentes, pero pasa al terreno íntimo, al casi privado, lo que toma por sorpresa al espectador y le hace comprender y que le duela mucho más los dramas de los personajes. El final es bellísimo, y no diré nada más para que no se me salga algo que pueda revelar algo, porque este es un caso particular donde sí vale la pena sorprenderse por sí mismo. Si no lo han visto, no busques spoiler, solo véanla. Me alegró mucho haberla terminado, y creo que es de las grandes series de las últimas décadas, y con un gran final, del que adolecen algunas otras grandes series. Sin dudas lo mejor de mi cuarentena: Terminarla. No creo que pueda olvidarla en mucho tiempo. 


Mr Robot Season 3 y 4




Anne With An E


Anne With an E (Moira Walley-Beckett) / Netflix: 

Hace ya un tiempo varias personas, especialmente amigas, me venían recomendando esta serie. La cuarentena me sirvió para verla finalmente. Se encuentra en la plataforma Netflix sus 3 temporadas y es realmente muy bella. Es una adaptación de una novela de la escritora Lucy Maud Montgomery, publicada por primera vez en el año 1908 con el título de “Ana de las tejas verdes”. La historia en su formato general me parece una mezcla de las historias de Charles Dickens y Louisa May Alcott, con el drama infantil, la pobreza pero también la perspicacia y entereza de sus personajes, en especial la bella protagonista. Anne es una niña huérfana que es adoptada por un error por una pareja de hermanos que viven en un pequeño pueblo pesquero. Los hermanos esperaban a un niño, por lo que la niña debe ganarse desde el inicio el derecho a quedarse, y posteriormente seguir ganándose la aceptación de la gente del pueblo, etc. 

Me gustó mucho, creo que es una historia conmovedora, dura y bella, que en su pequeño espacio temporal se encarga de plantear diversos de los grandes temas de la actualidad desde la perspectiva de esta valiente niña que logra con su madurez y espíritu de aventura que todos con los que interactúa se cuestionen sus ideas y prejuicios. Tiene bellos valores, importantes dilemas y mensajes que se van planteando durante toda la historia, y que me parece interesante que sean descubiertos tanto por jóvenes, así como por adultos, que a veces pasan por la vida sin cuestionarse las cosas a su alrededor. 

Los personajes son muy bellos y complejos, y logran evolucionar muy bien. Desde Anne con su imaginación que le ha ayudado a superar sus traumas, pero también con su sensibilidad e inocencia y su temple. Los hermanos que la adoptan también con una historia dura detrás, y así como se van introduciendo los vecinos, compañeros de estudio, los profesores, todos tienen algo especial que aportar a este cuento. Desde el inicio quedé enganchado porque es divertida, tierna y triste, pero con mucha imaginación. También es interesante el contexto histórico que maneja, la ambientación, y tiene una bella fotografía, mostrando sus paisajes y locaciones en Canadá. También es interesante ver crecer a los actores frente a nuestros ojos, pues inician como pre adolescentes y al final en su tercera temporada ya son adolescentes a punto de empezar la universidad. 

Últimamente también la serie ha tomado notoriedad debido a la decisión de Netflix de cancelarla y no renovarla para su cuarta temporada, lo que ha generado diversos grupos y colectivos en apoyo a que la serie sea renovada por Netflix o acogida por otra productora. #SaveAnneWithAnE o una recolección de más de un millón de firmas, que esperemos logren algún efecto, porque también me gustaría continuar viendo esta historia. 


Anne With An E




Peaky Blinders


Peaky Blinders (Steven Knight) / BBC - Netflix:

También esta cuarentena me permitió adentrarme en esta serie que tenía aplazada desde hace mucho tiempo, y me ha parecido una completa joya. Steven Knight es el creador, que mucho no conocerán a simple vista su nombre, pero es un gran guionista de excelentes películas como La isla siniestra, de Scorsese o Promesas del este, de Cronenberg; y que también después pasó a la dirección con película como “Locke” (2013), ese thriller minimalista que ocurre dentro de un automóvil. Ese mismo 2013 Knight presentó esta serie que se ubica en su natal Birmingham.

Ambientada en los años de 1914, tras la Primera Guerra Mundial, una familia de gángters en Birmingham dirige una serie de negocios ilegales que poco a poco van creciendo, gracias a la inteligencia y ambición del líder, Tommy Shelby, quien es interpretado magistralmente por ese gran actor irlandés, Cillian Murphy. 

La serie está disponible en Netflix, tiene 5 temporadas de solo 6 episodios por temporada. Hace poco terminé la cuarta y es increíble como la serie va avanzando en calidad y en tensión, pues las ambiciones del protagonista lo llevan a situaciones cada vez más extremas. 

Pasa algo con esta serie, y es que la primera  temporada puede parecer lenta, y quizás que algunos la dejen, pero es necesario porque es una minuciosa introducción a cada personaje y a sus traumas. Pero desde que finaliza la primera e inicia la segunda, empieza a manejar una tensión impresionante en cada episodio. Me ocurre algo, y es que temo por el protagonista y su familia en cada episodio, ellos viven en constante riesgo por sus actividades y acciones, en su vida, y la serie logra trasmitir ese constante estado de incertidumbre al espectador, porque por supuesto, nos muestran el lado humano de ellos y uno termina queriendo a esos personajes particulares, tan contradictorios, tan oscuros y tan humanos. Haciendo que en algún momento el espectador secunde todas sus acciones, pero la serie también por momentos te recuerda que son asesinos y esa es su ley, y tampoco para ellos habrá paz. 

Tiene un repertorio de actores excelentes en el reparto e invitados de lujo en cada temporada, como Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tom Hardy y Adrien Brody. La atmosfera, el diseño de producción y la fotografía es impecable, pues casi que puedes oler la mierda y la suciedad de la Birmingham de principios del siglo pasado. El guión y la dirección de Knight es muy buena, inspirada en hechos históricos, por lo que también seguir el contexto histórico y algunos personajes como Winston Churchill cuando era Ministro del Interior, hace realmente más interesante la trama. La relación entre las banda del crimen en Italia, Francia, e incluso hasta llegar a la de U.S.A con Al Capone.

En fin, otra gran serie para descubrir y dedicarle el tiempo. Impecable en casi todos los sentidos y elementos.  


Peaky Blinders




Outlander Season 5


Outlander (Ronald D. Moore) / (Season 5) - Netflix:

Ya de Outlander había escrito de sus temporadas anteriores en el blog. La quinta temporada me parece que sigue fiel a la propuesta, con la vida de los protagonistas en América. Las aventuras, varios problemas y dramas enfrentan los personajes con sus seres cercanos y con viejos enemigos. El contexto histórico sigue siendo interesante seguirlo, y los personajes y sus historias. 

La muerte llega y pasa muy de cerca para varios personajes importantes en esta temporada, y también un nuevo trauma que seguramente dejará secuelas, en la forma en que terminó la temporada, de forma muy dura. Y lo que augura que la aventura se seguirá extendiendo. 

La quinta temporada se estrenó en plena pandemia y fue muy grato seguir la historia. Un episodio preciso me hizo recordar la condición en que nos encontramos:
Hace unas semanas ya había empezado la nueva temporada (5) de esta bella serie romántica/histórica: Outlander. Actualmente están en el Siglo XVIII en la época de los colonos en USA, y la temporada andando. Me llamó la atención que en primer episodio Jamie, el protagonista, le menciona a su esposa Claire, que es una médico que pertenece a otro siglo pero vive en el pasado, que debe combatir en la guerra con "bestias invisibles". Y ella responde: bacterias. Y me llamó la atención con la situación actual y con las enormes amenazas en el futuro con esos enemigos invisibles. Ya en la literatura lo venían abordando también. Ya veremos como se sigue desarrollando la serie y la vida.
Y ya veremos lo que trae la inminente sexta temporada. 

(Al final dejo el enlace del otro post donde hablo de las primeras cuatro temporadas)





The English Game


"The English Game" (Un juego de caballeros) de Julian Fellowes - 2020 / Reino Unido - Netflix

Excelente miniserie de 6 espisodios del creador de esa excelente serie Downton Abbey. Me ha parecido muy interesante e impecablemente realizado. Para los amantes del fútbol y no amantes pero interesados en la historia de este deporte en su etapa profesional y moderna. Cuenta la historia precisamente de los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra. Cuando era un deporte para la clase alta de caballeros y aficionados, sólo de hobbie y donde ni se contemplaba que se pagase por jugar. Y donde los equipos formados por obreros y la clase social trabajadora nunca llegaban a las finales o siquiera a acercarse. 

Entonces en la serie se nos muestra cuando un hombre director de una fábrica trae a dos jugadores de Escocia, uno de ellos que juega de una forma distinta a la que jugaban en el deporte hasta ese momento con aperturas, distribución del campo y velocidad. Y con los primeros triunfos del equipo también se despierta los ánimos del pueblo que empezará a comprometerse en el equipo, que lleva al terreno la terrible lucha de clases. Solo en el primer episodio ya dejaron planteados muchos conflictos interesantes, sobre la concepción del deporte, el clasismo y el mismo desarrollo del deporte, que debió evolucionar ante una forma de jugar llena de violencia sobre la habilidad mental y agilidad de los jugadores. Pero al descubrir los artífices del cambio, se centraron en marcar a ciertos jugadores y a seguir sobreponiendo el roce físico. 

La serie es muy buena, detallista, bien dirigida, escrita y actuada. También su diseño de producción y artístico son impecables. Muchos temas aparte del fútbol, relacionados con la lucha de clases, la familia y las tradiciones dentro de las parejas, etc. De hecho, además del juego, la injusticia y la desigualdad, ambos jugadores protagonistas (De clase alta y otro de clase obrera) tienen grandes dramas y traumas con sus respectivos padres. No vale la clase, y en distintas proporciones se manifiesta la violencia física y psicológica, y el deseo de los hijos, a pesar de todo, de agradar y tener la aprobación de sus progenitores. 

Y todo es una cadena.
La culpa de los padres.
La culpa de los hijos.
¿Algo que se supera?
Es complicado, y quizás nunca del todo.
Pero se puede intentar, hacer paces, tomar licencias, aprender. Cambiar. Si no ocurre pues tampoco entrar en el círculo de culpa y avanzar.


The English Game




Hollywood


Hollywood (Ryan Murphy) / Netflix

Es una miniserie de 7 episodios, ambientada en el Hollywood de los años 40, con una serie de jóvenes actores, directores y guionistas que aspiran a alcanzar la fama. Se mezclan personajes ficticios con varios reales de la época, y en donde cada personaje representa a una población o comunidad reprimida desde esos años dentro de la industria. Racismo, homofobia, sexismo, abuso de poder, censura, etc. Diversas injusticias que aún hoy en día se manifiestan. 

Es interesante el planteamiento y la exposición de lo sucedido en esa época, PERO me costó terminarla. El final: terrible. Lleno de buenas intenciones. Todas las minorías triunfando en el Hollywood de los años 40 o 50. Como su sueño ideal hubiese quizás quedado bien, pero es muy superficial el desarrollo y falso. Y como varias cosas que ha hecho, su intento de denuncia termina perpetuando los mismos ideales que pretende criticar.



Acá dejo en enlace a otro post que hice con Minireseña de varias series, entre ellas algunas temporadas anteriores de las mencionadas en este:

MiniReseñas de 7 Series: Dark (S2), The OA (S2), Barry, Outlander, Killing Eve, Chernobyl y Big Littles Lies (S2)





No hay comentarios :

Publicar un comentario