jueves, 9 de mayo de 2013

Especial: Festival de Cannes 2013




El festival de cine más importante del mundo llega nuevamente a su cita anual, desde el 15 al 26 de Mayo. Este año a pesar de algunas ausencias, hay una variada y colorida selección que incluye a directores de renombre y otros que se están consolidando. También tenemos una excelente selección en la sección de “Una cierta mirada”. Esperemos a ver cuál será la sucesora de “Amour” de Michael Haneke.  


Jurado de Competencia oficial:
Steven Spielberg (Presidente del jurado), Nicole Kidman, Ang Lee, Christoph Waltz, Lynne Ramsay, Daniel Auteuil, Cristian Mungiu, Naomi Kawase y Vidya Balan.

Jurado de Cinefondation y Short Films
Jane Campion (Presidente del jurado), Maji-da Abd, Nicoletta Braschi, Nandita Das y Semith Kaplanoglu.

Jurado de “Una Cierta Mirada”
Thomas Vinterberg (Presidente del jurado), Enrique Gonzales Macho, Ludivine Sagnier, Ilda Santiago y Zhang Ziyi.

Jurado de Cámara de Oro
Agnés Varda (Presidente del jurado), Michel Abramowicz, Gwénolé Bruneau, Isabel Coixet, Eric Guirado, Chloé Rolland y Régis Wargnier.


Película de Apertura:

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann) (Trailer)

 





COMPETENCIA OFICIAL 



Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen)







Los Hermanos Coen. Los famosos y respetados directores de cine, ganadores ya de la Palma de Oro en la edición de 1991 con “Barton Fink”, y tres veces ganadores del premio a Mejor Dirección en el Festival. Son las hazañas de los Coen en Cannes. Ya tienen mucho recorrido y parten en esta edición 2013 como fuertes candidatos a la Palma de Oro. En esta ocasión, con un drama ambientado en el mundo de la música en la Nueva York de los años 60. Con un reparto muy interesante, encabezado por Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, entre otros. Sin dudas, desde ya una de las que puede ser las películas del año, desde Cannes hasta la edición de los Oscar. Y una de las que se encuentra en mi lista de visionados anhelados. 




Wara no tate (Takashi Miike)



 



Prolífico director japonés, casi siempre centrado en la violencia, con historias de samuráis y la mafia japonesa. No es un desconocido, se ha paseado por distintos festivales, Cannes, Venecia, pero sobre todo Stiges. En el 2011 hizo un remake de una obra cumbre del cine japonés “Harakiri” del maestro Masaki Kobayashi. En esta oportunidad ha adaptado una novela de Kazuhiro Kiuchi, y por lo que podrán ver en el tráiler, luce como un thriller bastante particular.




The Immigrant (James Gray)
 





Gray, un director que ya tiene experiencia en festivales y que ya ha optado en varias ocasiones a la Palma de Oro. En esta ocasión, regresa con un drama protagonizado por Marion Cotillard y Joaquin Phoenix, que muestra las terribles condiciones a la que se tiene que someter una inmigrante polaca para ayudar y mantener a su hermana y su novio. Sin dudas será un lujo ver a la pareja protagonista, ambos grandes actores. 




La grande belleza (Paolo Sorrentino)

(Trailer)





Sorrentino, director italiano que ha optado varias veces por la Palma de Oro. En esta oportunidad, presenta una comedia dramática sobre la vida de un periodista, que al parecer da una visión particular sobre Roma. 




Michael Kohlhaas (Arnaud des Palliéres)



 



Película francesa, no he visto ningún filme del director. Hasta ahora escucho su nombre. Al parecer presentará un filme sobre un personaje histórico en el Siglo XVI, que al parecer es víctima de una injusticia, por lo que crea un ejército para vengarse. Será protagonizada por Mads Mikkelsen, el ganador del premio a Mejor Actor en la pasada edición. 




Grigris (Mahamat-Saleh Haroun)






Último filme del director de cine africano Mahamat-Saleh Haroun, quien en su corta pero prometedora carrera ha obtenido distintos reconocimientos en festivales como Cannes y Venecia. En sus filmes siempre aborda temas sociales ambientados casi siempre en Chad, su país de origen. En esta oportunidad, presenta la historia de Grigris, un bailarín de 25 años, que a pesar de tener una parálisis en su pierna, sueña con bailar. Aunque pronto surgen problemas que se lo impiden. 




Young and Beautiful (François Ozon) 

(Trailer





Ultimo trabajo del director francés, que justo el año pasado ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su excelente película “En la Casa”. En esta oportunidad, al parecer nos adentra en una comedia dramática con una prostituta. Sin dudas, esperamos su nuevo filme, y que siga con buena racha.




Borgman (Alex Van Warmerdam)

(Trailer




Director holandés que compite por primera vez en Cannes. Autor de varias comedias desde los años 80, en esta oportunidad presentando un thriller.




Jimmy Picard (Arnaud Desplechin)





Director francés que ha tenido varios de sus filmes en competencia oficial en el festival. En esta ocasión, ha adaptado un libro homónimo sobre el encuentro entre George Devereux, autor del libro y Jimmy Picard, jefe de una tribu india. 




A Touch of Sin (Jia Zhang Ke)





Última película del director chino Jia Zhang Ke. Muy conocido en Cannes y otros festivales como Venecia, donde ya logró el premio mayor. En esta oportunidad, con un drama en medio de la Revolución Cultural China del presidente Mao Zedong. Y como un grupo de jóvenes viven en esa época.




Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda)





Ultimo filme del director de Japón Hirokazu Koreeda, uno de los más reconocidos y uno de mis personales favoritos. En esta oportunidad vuelve a sumergirse en el seno de la familia, como hizo también en su anterior “Kiseki” (2011), ahora con dos familias que quedan desconcertadas al enterarse que sus hijos de 6 años han sido cambiados accidentalmente en el momento del nacimiento. Sin duda una de las que más deseo ver. 




Nebraska (Alexander Payne)




Vuelve uno de los directores y guionistas más talentosos del cine americano. Luego de filmes como “The Descendents”, “Sideways” y “About Schmidt”, hermosas comedias trágicas cotidianas, ahora regresa con “Nebreska”, en donde narra la travesía de un padre alcohólico con su hijo distante. Es la primera vez que Payne trabaja sin un guión escrito por él mismo. Otras de las más esperadas.




Only God Forgives (Nicolas Winding Refn)

(Trailer





Última película del director danés Nicolas Winding Refn, luego de su éxito del 2011, con la que ganó el premio a la Mejor Dirección en Cannes: “Drive”. En esta oportunidad, repite con el protagonista de Drive, Ryan Gosling, en una historia de venganza y mafias. Sin dudas, otra de las más esperadas. 




Heli (Amat Escalante)





Úlima película del director mexicano Amat Escalante, quien ya con su filme “Sangre” (2005) lograba una victoria en la sección “Una Cierta Mirada”. En esta oportunidad presenta “Heli”, la historia de amor entre una niña de 12 años y un militar, en medio de la violencia que se vive en la región. 




Venus in Fur (Roman Polanski)





Uno de los veteranos del festival este año, ganador ya de la Palma de Oro con su película “El Pianista”. En esta oportunidad, Polanski adapta otra obra de teatro (luego de Carnage), que muestra a una actriz decidida a conseguir el papel protagonista de una obra, basada en el clásico erótico “Venus in Fur”. Otra de las más esperadas.




Un chateau en italie (Valeria Bruni Tedeschi)





Nueva película de la directora y actriz italo-francesa, que protagonizará junto con Louis Garrel. 




El Pasado (Asghar Farhadi)

(Trailer)   




El director iraní compite por primera vez por la Palma de Oro, luego de su éxito en el 2011 con “Nader y Simin: Una separación”. En esta oportunidad con “El Pasado”, la historia de una chica iraní y un chico norteafricano. También es una de las más esperadas.




Blue is a Hot Color (Abdel Kechiche)




Última película del director Abdel Kechiche, que ya ha tenido experiencia en festivales como Venecia. En esta oportunidad con la adaptación de una novela gráfica de una joven que se enamora de otra mujer y debe enfrentarse a los prejuicios de sus familiares y amigos. Protagonizada por Léa Seydoux, la actriz que el año pasado vimos en el filme “Sister” de Ursula Meier. 




Behind the Candelabra (Steven Soderbergh)

(Trailer)  




Última película del director Steven Soderbergh, el director que logró la Palma de Oro con su ópera prima en 1989. Luego de varios proyectos entre regulares y malos, vuelve a estar en la competencia oficial en Cannes con este filme, que al parecer es un biopic sobre el famosos pianista americano Liberace. Es una película de HBO y no le tengo ninguna expectativa. Esperemos a ver. 



Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)




Última película de uno de los directores insignes del cine independiente Americano. En esta oportunidad con una prometedora historia de vampiros. Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. Sin dudas, otras de las más esperadas. 




Película de Clausura:


Zulu (Jérome Salle)







Sección "Una Cierta Mirada"
(Películas en Competencia) 


Sección que este año se encuentra muy interesante. Con directores de prestigio que bien hubiesen podido competir en competencia oficial:



The Bling Ring (Sofia Coppola)







Les Salauds (Claire Denis)





Norte, The End og History (Lav Diaz)
As I Lay Dying (James Franco)
Miele (Valeria Golino)
L´inconnu du lac (Alain Guiraudie)
Bends (Flora Lau)
La jaula de oro (Diego Quemada-Diez)
Anonymous (Mohammad Rasoulof)
Sarah préfére la course (Chloé Robichaud)
Grand Central (Rebecca Zlotowski)
All Is Lost (J.C Chandor)
Blood Ties (Guillaume Canet)
Fruitvale Station (Ryan Coogler)
Death March (Adolfo Alix Jr.)
Omar (Hany Abu-Assad)



Como siempre esperamos con muchas expectativas el festival que nos dejará algunas de las mejores producciones del año. 

Por el momento, comparto un Top 20, que hice sobre las Mejores Palmas de Oro de toda la historia del Festival de Cannes, que se publicó en el Blog de amigo José Barriga. Acá dejo el enlace:


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario