jueves, 5 de julio de 2012

Franz Kafka (129° Aniversario de su nacimiento)


Franz Kafka, uno de los grandes escritores del siglo XX nació en el año 1883 en la Republica Checa. Fue un escritor excepcional, crudo, extraño y fantástico que impuso el término “Kafkiano”, precisamente para expresar alguna situación u objeto parecidos al mundo que creó Kafka en sus obras.

Tuvo una infancia y una vida dura y tormentosa, a pesar de haber crecido y haberse mantenido siempre en una vida acomodada. Pero sus fantasmas nunca lo abandonaron, hasta sus últimos días en un sanatorio. Su infancia fue dura debido al carácter fuerte y autoritario de su padre (que luego dejaría evidente en sus Cartas al Padre), y a la tragedia que sucedieron a sus hermanos y hermanas.

Entre sus escritores favoritos se encontraban Dickens, Nietzsche, Flaubert, Cervantes, entre otros. Estudió química, pero se retiró en poco tiempo y luego estudió derecho, en donde se graduaría. Posteriormente, y bajo la constante crítica de su padre consiguió un trabajo ligero que le permitiera escribir. Sin embargo, el derecho influenció en cierta parte algunas de sus obras, a la constante referencia a la justicia y la ley.

Sus grandes obras, y a la vez más conocidas son: El Proceso, El Castillo y su novela corta La Metamorfosis. Y una diversa colección de relatos cortos, cuentos y cartas, la mayoría de ellos póstumos. Entre los que se encuentra el cuento anteriormente analizado “La Colonia Penitenciaria”, que si fue publicado en 1914, casi al mismo tiempo que “El Proceso”.


A continuación, algunos Cuentos y Cartas de Kafka (Entre ellos “La Colonia Penitenciaria” y “Ante la ley”):




Algunas Frases de Kafka:


“A partir de cierto punto en adelante no hay regreso. Es el punto que hay que alcanzar”

“Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa”. (Consideraciones acerca del pasado)

“Crees significa liberar en sí mismo lo indestructible, o mejor: liberarse, o mejor aún: ser indestructible, o mejor aún: ser."

“El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño”

“El hueco que la obra genial ha producido a nuestro alrededor es un buen lugar para encender nuestra pequeña luz. De allí la inspiración que irradian los genios, la inspiración universal que no sólo nos impulsa a la imitación”

“El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal”

“En ti observé lo que tienen de enigmático los tiranos, cuya razón se basa en su persona, no en su pensamiento. Al menos, así me lo parecía” (Carta al Padre)

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”

“Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”

“Por más que animes tanto como quieras a alguien que tiene los ojos vendados a mirar a través de la venda, no verá jamás. No empezará a ver más que desde el momento en que se quite la venda”



Documental: ¿Quién era Franz Kafka?:

Documental

No hay comentarios :

Publicar un comentario