jueves, 19 de abril de 2012

Especial: Festival de Cannes 2012


El día de hoy se han presentado al fin, la lista de los filmes que competirán en la próxima edición del prestigioso Festival de Cannes. El festival que entrega la codiciada Palma de Oro a la Mejor Película, el año pasado premió el filme de Terrence Malick: “El Árbol de la Vida”, y dejó varias de las mejores producciones de todo el año, en una edición memorable. Para este año, ya se han develado los filmes en competencia oficial en las distintas secciones, y hay títulos muy interesantes junto con directores ya veteranos en este tipo de eventos. Nanni Moretti , el presidente del jurado en esta edición, será el encargado de seleccionar la próxima Palma de Oro, que cuenta con las siguientes películas en la Competencia Oficial:


On the road (Walter Salles)

El director brasileño, que no es nuevo en este tipo de eventos, ya ha sido premiado anteriormente en distintos festivales. Es una de las películas que me genera cierto interés por ver. Salles ha dirigido películas como: Diarios de Motocicleta, Estación Central Brasil. Y para el próximo año tiene un proyecto titulado “Terra” con los actores Ricardo Darín y Gael García Bernal.

Trailer




Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

Película que abrirá la competición en Cannes, y además estará en competencia oficial. Con un reparto de lujo, liderado por: Edward Norton, Bill Murray, Bruce Willies, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel, entre otros. Anderson ha dirigido película como: Life Aquatic y Fantastic Mr. Fox

Trailer



You Haven't Seen Anything Yet (Alain Resnais)

Cineasta francés, que tiene mucha experiencia en este tipo de eventos. Ha dirigido películas como: Las Malas Hierbas y El año pasado en Marieband.



Cosmopolis (David Cronenberg)

Director canadiense, quien en esta oportunidad adapta el interesante libro de Don DeLillo. Con las particularidades del director, seguro que el resultado es igual que interesante. Cronenberg que el año pasado presentó el filme “Un Método Peligroso”, con características muy alejadas de su cine habitual. Es un director versátil que tiene en su portafolio películas como: Promesas del este, Una historia de violencia, La mosca, entre otras. Es uno de los filmes que más espero por ver.

Trailer



Holy Motors (Leos Carax)

Director de cine francés, que ha dirigido películas como: Mala Sangre, Los amantes de Pont-Neuf y Pola X, entre otras. Es un director particular, que al parecer presentará otra película bastante particular, con un elenco llamativo y extraño.

Vídeo del rodaje



The Paperboy (Lee Daniels)

El director de “Precious”, ha adaptado el thriller de Peter Dexter. Cuenta con un llamativo elenco, encabezado por Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman y John Cusack. Kidman también estará presente con otro filme fuera de competición: Hemingway & Gellhorn, junto con Clive Owen y dirigida por Philip Kaufman.



Killing Them Softly (Andrew Dominik)

Director australiano, quién tiene en su haber cintas como: “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. En esta ocasión adapta la novela de George V. Higgins, y trabajará nuevamente con Brad Pitt en esta película de mafias.



Reality (Matteo Garrone)

Cineasta italiano, muy interesante, que a pesar de ser relativamente joven no es novato en este tipo de eventos. Director de cintas como: Primer amor y Gomorra.



Amour (Michael Haneke)

Uno de los grandes nombres de la lista en competencia oficial. Nuevamente dirigiendo a Isabelle Huppert, en una película que es una de las que más espero ver. Haneke ha dirigido películas como La Cinta Blanca, La Pianista, Funny Games, Caché, entre otras.



Lawless (John Hillcoat)

Esta película ha tenido muchos cambios, tanto en su título como en su reparto. La había puesto en mi lista de las más esperadas del año pasado, pero al final se dejó para estrenar este año. Cuenta con un interesante reparto. Hillcoat es el mismo director de “La Carretera”.



In Another Country (Hang Sang-Soo)

Cineasta coreano, que ha dirigido películas como Hahaha y Un cuento de cine, entre otras. En esta oportunidad dirige a Isabelle Huppert.



The Taste of Money (Im Sang-Soo)

Director de cine Sur Coreano, director de la película “Housemaid”, entre otras. En esta oportunidad presenta un thriller erótico.

Trailer



Like Someone on Love (Abbas Kiarostami)

Otro de los grandes nombres, tiene mucha experiencia en este tipo de evento el director de cine iraní. Ha dirigido películas como A través de los olivos, El sabor de las cerezas, Copia certificada, entre otras. En esta oportunidad, escribe y dirige un drama sobre la prostitución. Hace parte de la lista que me encantaría ver muy pronto.

Trailer



The Angel´s Share (Ken Loach)

El director inglés, es otro de los veteranos en esta edición. Director de filmes como: En un mundo libre, Kes, Agenda Oculta, Buscando a Erick, entre otras. En esta oportunidad presentará la historia de un padre que planea empezar su propia destilería de Whisky. Luce interesante.

Trailer



Beyond the Hills (Cristian Mungiu)

Director de cine rumano. No he visto ninguna de sus películas. Aunque la historia luce interesante.



After the Battle (Yousry Nasrallah)

Director de cine egipcio. Otro del que no he visto ninguna película. El argumento del filme es llamativo, parece ser un drama político ambientado en Egipto.



Mud (Jeff Nichols)

Director americano. Con pocos sólo dos películas en su filmografía, se ha consolidado como uno de los más prometedores directores. Primero con “Shotgun Stories”, y el año pasado nos sorprendió con “Take Shelter”, que en Cannes se llevó el premio de la crítica internacional. En esta oportunidad, repite nuevamente con Michael Shannon, quien ha estado en todas sus películas, además de otros dos que no me convencen mucho, como Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon. Esperemos que continúe con su buena racha, aunque el argumento no me llama mucho la atención, espero equivocarme.



Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

Director mexicano, también es relativamente joven, pero no es novato en este tipo de eventos. Director de películas como Luz Silenciosa, Japón, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme autobiográfico, ambientado en los distintos lugares donde Reygadas ha vivido. Es una de las cuotas latinas en esta edición de Cannes.



Paradise (Ulrich Seidl)

Director de cine austriaco bastante particular. Ha dirigido películas como Import/Export, Días perros, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme muy llamativo, el argumento me parece muy interesante, y es de las que espero ver pronto. Seidl cuenta la historia de tres mujeres, tres vacaciones y tres amores.



The Hunt (Thomas Vinterberg)

Cineasta danés, co-fundador del movimiento Dogma junto con Lars Von Trier. Ha dirigido películas como Celebración, Submarino, entre otras. En esta oportunidad no conozco aún detalles del argumento, pero siempre es interesante ver lo que hace este director, también otro de los “relativamente jóvenes”.



In the Fog (Sergei Loznitsa)

Director ucraniano, más conocido por sus documentales. Ha dirigido documentales como The Halt y Bloqueo, y filmes como My Joy. En esta oportunidad con In the Fog, vuelve a retomar el tema de la segunda guerra mundial, que ya ha manejado en sus documentales, así que va a ser muy interesante ver el nuevo producto que propone.

Trailer



Thérèse Desqueyroux (Claude miller)

Director de cine francés, del cual tampoco he visto nada. Es la película que será presentada en la clausura del festival. Aunque no he visto nada del director, el argumento de la película me interesa, es basado en la novela de Mauriac. Protagonizada por Audrey Tautou. Luce interesante.

Vídeo de grabación



Rust & bone (Jacques Audiard)

Cineasta francés, otro de los grandes nombres del festival. Director de películas como Lee mis labios, De latir mi corazón se ha parado y su excelente Un Profeta, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme muy interesante, estelarizado por Marion Cotillard. Sin duda, una de las películas que más espero por ver.

Trailer






Un Certain Regard


ELEFANTE BLANCO (Pablo TRAPERO)

Trailer



Otras competidoras:

MISS LOVELY (Ashim AHLUWALIA)

LA PLAYA (Juan Andrés ARANGO)

LES CHEVAUX DE DIEU (Nabil AYOUCH)

TROIS MONDES (Catherine CORSINI)

ANTIVIRAL (Brandon CRONENBERG)

7 DIAS EN LA HABANA (Benicio DEL TORO, Pablo TRAPERO, Julio MEDEM, Elia SULEIMAN, Juan Carlos TABIO, Gaspar Noe ET LAURENT CANTET)

LE GRAND SOIR (Benoit DELÉPINE, Gustave KERVERN)

LAURENCE ANYWAYS (Xavier DOLAN)

DESPUES DE LUCIA (Michel FRANCO)

AIMER À PERDRE LA RAISON (Joachim LAFOSSE)

STUDENT (Darezhan OMIRBAYEV)

LA PIROGUE (Moussa TOURE)

CONFESSION OF A CHILD OF THE CENTURY (Sylvie VERHEYDE)

11.25 THE DAY HE CHOSE HIS OWN FATE (Koji WAKAMATSU)

MYSTERY (LOU Ye)

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh ZEITLIN)



Out of competition

HEMINGWAY & GELLHORN (Philip KAUFMAN) (along his tribute and his Master Class)

Trailer



Otras competidoras:

IO E TE (ME AND YOU) (Bernardo BERTOLUCCI)

MADAGASCAR 3, EUROPE'S MOST WANTED (Eric DARNELL, Tom McGRATH)



Para ver el resto de filmes, cortos en competencia visitar la página del festival:

Festival de Cannes 2012


No hay comentarios :

Publicar un comentario