viernes, 17 de junio de 2011

Lost in Translation (Sofia Coppola)


Lost in Translation (Sofia Coppola)

Primero, debo decir que detesto la traducción al español del título de la película “Perdido en Tokio”. Porque Lost in Translation es mucho más que eso. Esta película es muy simple, maravillosamente simple, natural, tierna, cómica y nostálgica. Sofia Coppola, hija del gran director Francis Ford Coppola (El Padrino), establece con esta película su propio estilo, aunque ya lo había hecho antes con las Vírgenes Suicidas.

Esta película aborda muchos temas de la actualidad, es una obra de arte contemporánea. La incomunicación en la era de las comunicaciones. Que mejor escenario para mostrar con bellas imágenes el asfixiamiento citadino, que Tokio. El guión es genial, pero lo mejor de la película es lo que no se dice y lo que el espectador logra percibir con las fantásticas actuaciones de ese dúo de actores Bill Murray y Scarlett Johansson, quienes brillan por su naturalidad, ellos no actúan, simplemente viven la película.

Hay muchas escenas bellas y minuciosas con matices que parecen pinceladas cuidadosas de un gran pintor. La escena donde Murray (un actor en picada americano) está grabando el comercial para un Whisky, y se queda sorprendido cuando el director del comercial (un oriental) le da especificaciones largas y la traductora le dice unas pocas palabras. Cuanto se pierde en la traducción. También las escenas donde están juntos los actores principales, en el Karaoke etc. Y ese momento final en donde él le susurra algo a ella, y lo dice tan despacio que el espectador no alcanza a escuchar. Cuando termine de ver la película lo primero que hice fue buscar en internet lo que le había susurrado, e increíblemente me encontré con foros dedicados a esa misión.

Al final encontré lo que según, al parecer decía, pero ya lo sabía. Al verlo susurrar, no es necesario saber las palabras que le dice, ya que en toda la película vemos como la relación de ambos es muy buena, pero con muchos silencios y cosas que no se dicen. Por lo tanto, ese detalle me pareció genial en la parte final.

Es imposible no mencionar la belleza de las imágenes, que son hermosas.

En fin, recomiendo esta bella, inteligente y excelente película para los que quiEnlaceeran disfrutar del buen cine, a manos de una de las mejores representantes del cine contemporáneo. Y de seguro te identificaras con alguno de los personajes.

Trailer de Lost in Translation

No hay comentarios :

Publicar un comentario