domingo, 25 de diciembre de 2011

Sé Lo Que Estas Pensando (John Verdon)



Hace poco terminé el libro del escritor novel John Verdon. El libro desde que salió me llamaba mucho la atención por su temática, por lo tanto, inicialmente comparto la sinopsis de la contraportada:

“Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Piensa en cualquier número del uno al mil. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.”

Un hombre recibe una carta que lo insta a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en el documento, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar con urgencia a su autor. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha transformado en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Bueno, el libro es muy interesante. Con un argumento inicial muy original, atrapa desde el primer instante. La prosa es sencilla e hipnótica en la mayoría del trayecto. Posee una cadencia y un ritmo constante y ascendente. Además de centrarse en el misterio y los acertijos, hay una incursión superficial a los personajes.

Como toda novela de misterio con detectives, el protagonista es muy interesante, además de su habitual habilidad, que le han dado sus años de experiencia, posee grandes problemas personales que a través de su vida profesional ha sepultado por su dedicación al trabajo. Por lo tanto, es un aspecto interesante. Gurney es enigmático, con una gran mente e intuición, pero es un hombre con muchos problemas personales, algunos explicados y otros no.

El asesino, también es un personaje interesante, aunque al final creo que queda un poco desdibujado. Por lo que ahora entro en la parte más crítica: Posee buen ritmo, y hay un momento interesante y muy emocionante en la mitad y casi al finaliza, donde todo el misterio está a punto de descubrirse, pero que lamentablemente tiene un desenlace poco convincente y hasta un poco artificioso. Queda algo muy claro, y es que es la primera serie de varias que tendrá q Gurney como protagonista, donde de hecho ya salió la segunda parte: “No abras los ojos”.

El personaje es interesante, pero como he mencionado anteriormente, muchas veces destruyen las historias por tratar de darle continuidad. En esta oportunidad, he tenido un poco esa sensación. Además de que en un momento el final se hizo muy predecible.

En síntesis, es un libro interesante con una muy buena intención, y una idea inicial muy buena, pero que no se ha sabido desarrollar en su totalidad y finalidad muy bien. Sin embargo, es un libro emocionante con bastante intriga y gancho para pasar un buen rato o para leer en vacaciones.

A pesar de algunos tópicos normales en los libros de este género, es interesante el trabajo psicológico que Verdon da a los personajes, principalmente a su protagonista. Es un detalle interesante que suma puntos, pero en su conjunto el libro completo no me ha fascinado, sólo me ha gustado.

6.5/10

Trailer del libro "Sé lo que estas pensando"


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada