domingo, 30 de marzo de 2014

La Tercera Orilla (Celina Murga)

Comentario de la película La Tercera Orilla




Tercer largometraje de ficción de la joven directora argentina Celina Murga, quién estuvo compitiendo en la pasada edición del FICCI, donde logró el Premio Especial del Jurado. Murga, quien en sus anteriores filmes ha trabajado el tema de la juventud y la adolescencia, en esta oportunidad vuelve a transitar sobre estos temas, pero desde una perspectiva más dramática y oscura.

 

Con un guión de la misma Celina Murga y Gabriel Medina, la película cuenta la historia de Nicolás, un joven de 16 años que vive confrontado por la destrucción de su familia y el duro comportamiento de su padre. Su padre, un médico de buena posición económica pero terriblemente tradicional y machista, que además tiene dos familias, en donde precisamente la de Nicolás y su madre es la clandestina. Nicolás se enfrenta a esa incómoda situación a diario, y poco a poco va acumulando muchos sentimientos contradictorios que navegan junto a su búsqueda de identidad, que le llevarán a actuar y tomar decisiones sobre su futuro.

 

El filme me pareció totalmente introspectivo, todo se cuenta desde el punto de vista de Nicolás, y la película nos va metiendo en el transcurso del metraje dentro de la cabeza de joven protagonista. Con un ritmo creciente, quizás aunque en la parte inicial pueda parecer lenta o pesada la introducción al protagonista, pronto te conectas con él y te relacionas e identificas con su dolor y desesperación. Aquí vale resaltar el excelente trabajo del joven Alián Devetac, quién además es su primera película. La directora contó al final de la proyección del filme, que Alián no fue a presentar el casting, sino que había ido a acompañar a un amigo suyo, pero que apenas lo observaron a él y su mirada, tan acorde con el personaje, lo llamaron y se quedó con el papel. Y en efecto, podemos ver y sentir cada una de las emociones y dramas internos de Nicolás a través de su mirada. Y el padre de Nicolás, también muy bien representado por el veterano actor Daniel Veronese.

 

Muy buena fotografía, dirección, guión, interpetaciones y un excelente tramo final, que sorprende e ilumina, aunque me hubiese hustado algo más de contundencia, pero el tramo final es de lo mejor del filme, donde se alcanza la cúspide.

 

Algo que llama la atención del filme es su productor ejecutivo. Nada menos que el gran Martin Scorsese, quien como contó la directora llegó al filme a través de una beca que ella se había ganado, en donde conoció a Scorsese y éste apadrinó inmediatamente su película. Y después de verla, no nos queda duda de lo que pudo llamar la atención del mítico director.

 

En síntesis, fue una de las películas que más me gustaron del FICCI en la competencia oficial, un drama íntimo, introspectivo, lento, pausado y de ritmo creciente, que además expone la difícil situación de los jóvenes, sobre todos los hombres de crecer en un hogar con un padre machista y extricto. La presiones que se cargan y se llevan, las explosiones y consecuencias que todo esto puede traer, y al mismo tiempo la forma en que se canalizan todas estas emociones para no ahogarse y seguir adelante. Muy recomendada. Hasta ahora, de lo mejor del 2014.

 

7.5/10

 

 

Trailer de La Tercera Orilla




Alián Devetac



Daniel Veronese



Daniel Veronese



Alián Devetac



Alián Devetac

1 comentario :