sábado, 25 de agosto de 2018

Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini)

Carmen Guarini

Sigo con mis reseñas Post-FICCI, y llega el turno para otra de mis favoritas, un documental fuera de concurso en la Competencia de documentales, de la antropóloga, productora y directora especializada en cine documental, Carmen Guarini: “Ata tu arado a una estrella”.

Fernando Birri

Es un excelente documental  sobre el director, artista y actor argentino, Fernando Birri, quien murió a finales del año pasado. El documental se centra y se acompaña de un proyecto personal de Birri años atrás, cuando a través de distintos testimonios, de personas comunes (habitantes de La Higuera) y grandes escritores, intentaba redescubrir el significado y permanencia de las utopías.

Fernando Birri

Coincidiendo además con la conmemoración de los 30 años de la muerte del Che Guevara. En ese increíble archivo de vídeo vemos a grandes como Ernesto Sabato, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, León Ferrari, entre otros. La narración también se traslada a las conversaciones de Carmen con Fernando, en ese tiempo y años después a los 92 años de Birri, que seguía lucido o como él se describe: “una memoria andante”.

Fernando Birri

Esas conversaciones son muy sinceras, porque se nota la amistad y el cariño que se sentían. Y la exploración a la figura de Birri, y su importancia en el desarrollo de la industria del cine en latinoamerica, en la educación del cine, y en el trabajo hacia la apropiación de comunidades marginadas en la producción y expresión de sus propias historias y tradiciones al lenguaje artístico.

Fernando Birri

Un estupendo documental, donde la sola presencia, experiencia y palabras de Birri engrandecen todo el material, pero también muy bien llevado por la directora. Me quedo con su frase al final: “Existe la memoria de futuro… suena a contradicción, pero si existe. Se llama proyecto. Y si quieres que te lo diga más claro: Utopía”.

Trailer de Ata tu arado a una estrella