jueves, 3 de enero de 2013

Laurence Anyways (Xavier Dolan-Tadros)



Tercer largometraje del joven director, actor, guionista  y productor canadiense de 23 años, Xavier Dolan-Tadros. Luego de sus dos filmes anteriores “I Killed My Mother” (2009) y “Les Amours Imaginaires” (2010), Dolan-Tadros regresó en este 2012 con “Laurence Anyways”, seleccionada en el Festival de Cannes en la sección “Una cierta mirada”. En esta oportunidad, el director continúa fiel al estilo mostrado en sus anteriores filmes, y se va confirmando como uno de los directores con estilo propio, que como el suyo está lleno de preciosismo, de una estética marcada y con influencias pop.

En “Laurence Anyways” sigue con su estilo, pero deja ver su madurez como realizador y como él mismo va perfeccionando su estilo.

Dirigida y escrita por Dolan, quien por primera vez se queda tras las cámaras, cuenta la historia de Laurence Alia, un profesor de inglés que tiene una vida normal, un trabajo fijo y una relación estable con su novia Fred, con quien mantiene una relación sin preocupaciones y fuera de lo convencional. Todo sigue normalmente, hasta que Laurence decide contarles a su novia, su familia y sus amigos la decisión de empezar a vestirse como mujer y cambiar de sexo.

Durante todo el posterior metraje, somos testigo de los conflictos que trae para su entorno la decisión de Laurence. Como tiene que convivir con los prejuicios de su novia, su madre, sus amigos y la sociedad. Fred, su novia, intenta mantenerse a su lado y apoyarlo pero no es una situación muy fácil de llevar, sobre todo con tanta represión de la sociedad sobre distintos temas. Entre ellos el de la transexualidad, que no indica directamente que la persona sea homosexual.

Xavier Dolan, se mete en este mundo, nos traslada a la vida de Laurence y su sufrimiento e inseguridades, nos deslumbra con su innegable talento visual y estilístico, y nos brinda una de las obras más sinceras, reales y comprometidas sobre el tema de la transexualidad. Luego de que este tema haya sido tan ridiculizado y mal tratado en el cine, con algunas contadas excepciones.

Además de todos estos temas, “Laurence Anyways” es una historia de amor, un amor difícil para el que muchas personas no están preparadas. Un amor que se pone a prueba, un amor donde alguien tiene que ceder y abandonar algo.

La dirección es destacable, muchas tomas y planos muy bien trabajados, la fotografía que refleja el estilo particular del director y las interpretaciones, destacando a una excelente Suzanne Clément, que interpreta a Fred, la novia de Laurence, trasmite absolutamente todo y siempre es convincente, haciendo una las mejores actuaciones femeninas que he visto en todo el año. También muy destacables, Melvil Poupaud, que interpreta a Laurence y Nathalie Baye, quien interpreta a la madre de Laurence. Otro punto para la banda sonora, que es muy buena y la utilización de esta en el filme, como siempre se ha destacado Dolan.

En síntesis, una película recomendada para observar uno de los jóvenes directores más talentosos del cine actual, quien va madurando en su cine y perfeccionando su estilo. Una película con algunos excesos, a los que nos tiene acostumbrados pero con una crítica y una historia real, sincera y comprometida con uno de los temas tabú en la sociedad actual. Y para mí, la mejor película de Dolan hasta el momento:

8.5/10


Frases de la película









4 comentarios :

  1. Muy buena crítica, felicitaciones por tu web, me ha encantado leerte, justo en el momento que termine de ver esta película.
    Te sigo de... Hablemos de cine.
    AmigaDnadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amharal, muchas gracias por tu comentario y por pasarte. Seguimos en contacto!

      Saludos
      A.S.B

      Eliminar
  2. Por mi parte, sigo desde sus inicios la carrera de Dolan (ya vi «Tom en la granja») y no me arrepiento de haber declarado que «Laurence, de cualquier manera» es su mejor obra hasta el 2013. Y quizá lo siga siendo por algún tiempo, espero que no mucho, porque sigo teniendo esperanzas en su forma de hacer cine: http://jsaaopinionpersonal.com/2013/10/07/laurence/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, también me parece su mejor obra hasta el momento. Su último filme Tom a la ferme, no me gustó mucho. Habrá que esperar a ver Mummy, que se estrenará en Cannes este año en la selección oficial.
      Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar