domingo, 16 de octubre de 2011

Experimentos Sociales ¿Cuál es la Naturaleza Humana?

http://www.amberddesign.com/art-gallery/photo-manipulations.html 
Imagen: http://www.amberddesign.com/art-gallery/photo-manipulations.html


Los Experimentos Sociales siempre me han parecido muy interesantes. Recientemente he vuelto a pensar en ello por un programa de televisión donde a los participantes los pusieron a prueba, mostrando algunas facetas que antes no salían a superficie.
Estos experimentos sirven de mucho para dar a conocer aspectos reales de la personalidad de cada persona, entre otros descubrimientos interesantes. No solamente los vemos en los estudios de psicología, el cine y algunas series e incluso animes ha utilizado mecanismos para ejercer experimentos sociales en sus personajes, y mostrar una inevitable realidad.
Antes de entrar a algunos experimentos sociales famosos, me gustaría destacar a una película y un anime que lo utilizaron muy bien.

Batman: The Dark Knight (El Caballero de la Noche)


El primero, muchos los conocerán, ya que la película ha sido muy vista: Batman, El Caballero Oscuro. Y el personaje del Guasón. Ya casi al final de la película, y en una de las mejores escenas para mí, el Guasón (interpretado magistralmente por Heath Ledger), puso en práctica lo que el mismo llamo un “Experimento Social”, diciéndole a los involucrados: “Hoy, ustedes van a ser parte de un experimento social”. Habían dos barcos con explosivos, y en ambos estaba el detonador para hacer estallar el otro barco: en uno de los barcos se encontraban ciudadanos comunes, y en el otro, delincuentes condenados. El experimento consistía en que, hasta determinada hora, si la tripulación y pasajeros de uno de los barcos no activaban el mecanismo de detonación del otro barco, los dos explotarían al mismo tiempo. En esos momentos, es interesante ver la discusión tanto de los ciudadanos, como los de los delincuentes ante tal dilema. Como todo experimento, consiste en ver las reacciones y el procedimiento de cada persona, en este caso cada grupo.
La película (en una decisión optimista), al final propone y decide que ninguno de los dos barcos, a pesar de las discusiones internas (sobre todo de los ciudadanos “normales”), decide activar el detonador de otro barco. Digo optimista, porque creo que eso no hubiese durado mucho en realidad. Si hay algo que veremos en los experimentos sociales, que va a ser muy determinante en los comportamientos de las personas: es el Poder. Y lo que ocurre cuando este cae en las manos de una persona.
Lastimosamente no encontré el video de ese fragmento de la película para poder apreciarlo nuevamente. Pero es un claro ejemplo de lo que se observará en todo el presente texto.



Death Note



El otro ejemplo, en segundo lugar que quería mostrar, era el del anime que ya comenté en mi Blog en otra entrada: Death Note.
Ocurre específicamente en uno de los capítulos finales, que lleva de nombre: “El Traspaso”. Ya en este episodio “L” ha muerto y ahora sus discípulos Near y su compañero, están a cargo de atrapar a Kyra. En este episodio, ya varios países del mundo se muestran a favor de Kyra (en asesinar a todos los delincuentes), entonces una gran grupo de seguidores de Kyra forma una revuelta a las afueras del edificio donde se encuentra trabajando Near y su grupo. En la revuelta piensan invadir el edificio, y así al momento de sacar a la luz pública a Near, Kyra pueda matarlo. Pero es entonces en este momento, donde Near como forma de escape aplica un interesante “Experimento Social”, que para él representaba el escape. Arrojo una gran cantidad de dinero a todos los manifestantes violentos, y estos cuando vieron el dinero caer sobre ellos, dejaron la revuelta y empezaron a matarse entre ellos para alcanzar el máximo dinero posible. Como símbolo, aparece una bandera de Kyra cayendo al piso, mientras los humanos abandonan su ideal y pelean como animales por el dinero. A esta situación, el Shinigami Ryuk atina a decir, como siempre lo hace: “Los humanos son muy interesantes”.
En este, si logré encontrar el video. Pueden verlo en el siguiente enlace:



Experimentos Sociales

Existen diversos experimentos que se han practicado para observar comportamientos de las personas ante una determinada situación, teniendo en cuenta algunos factores y características especiales. Algunos con resultados increíbles y otros aterradores. Algunos de los más conocidos son:
El experimento de conformismo de Ash

Algunos lo llaman jocosamente de confirmación de “borreguismo” o alienación del ser humano. En este se realiza una pregunta bastante evidente y muy fácil, puede ser acompañado de un esquema, si realizas la pregunta a un grupo y al menos tres personas afirman una respuesta incorrecta, el 32% restante le sigue la corriente. Esto posiblemente lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida académica o también muy aplicable en las votaciones electorales, jeje.
Un ejemplo del caso anterior de la pregunta, lo vemos en el siguiente video, en donde hacen las distintas preguntas, y veremos que hay una sola persona en el grupo (que va a variar), que no está consciente del experimentos y simplemente va a responder las preguntas (siempre va a ser el penúltimo del grupo). Se darán cuenta de los resultados:


Otro ejemplo muy interesante de este caso, es el del elevador. Ustedes observarán que en el siguiente video, siempre en el ascensor va a haber una persona (que es la que se va a analizar), como cambia su posición por la tendencia de las otras personas. (Según esto, tenemos comportamiento de manadas), vemos la presión de grupo, y como somos de fácilmente manipulables, siempre que alguien se lo proponga. (Ojo con los productos de consumo… y nuestros iconos)


Los experimentos de Ash pueden aportar cierta evidencia empírica relevante a algunas ideas que aparecen en la fantástica novela “1984” de George Orwell. (2+2=5) O´Brien.

El experimento de Buen Samaritano.


En este experimento, el nombre es claro. Aquí sale a relucir la hipocresía. Hacer un discurso sobre solidaridad no te convierte en más solidario ni durante ese tiempo. Cuando una persona se comporta de manera gentil y solidaria, en el argot popular se le suele llamar “Buen Samaritano”. Este término proviene de una historia bíblica, que cuenta la historia de un judío que un día fue golpeado por unos ladrones y fue abandonado a su suerte. Muchas personas pasaban por su lado y ninguna le ayudaba, hasta que paso un samaritano, que lo ayudó y le salvó la vida. De esa parábola viene el cuento.

Los psicólogos John Darley y Daniel Batson querían investigar si la religión tiene algún efecto sobre el comportamiento de ayuda al prójimo. Entonces seleccionaron a 67 seminaristas del Princeton Theological Seminary.

Los investigadores se plantearon algunas hipótesis al inicio:

Hipótesis 1: El hecho de que las personas estén pensando en cuestiones religiosas no afecta sus conductas de ayuda al prójimo más que si se encuentran pensando en cualquier otro asunto.
Hipótesis 2: Las personas apresuradas brindarán menos su ayuda en comparación con aquellas que no tienen prisa.

A la mitad de los seminaristas se les brindó la historia del buen samaritano y se les pidió que realizaran un sermón sobre la misma. La otra mitad de los seminaristas tuvo la tarea de preparar un sermón sobre las oportunidades de trabajo.

Para observar la hipótesis del tiempo, a los participantes en el experimento se les brindó tiempos diferentes de entrega del sermón así que algunos realizaron la tarea con prisa y otros no. Posteriormente, en el camino que conducía al edificio donde debían dar su sermón, una persona se dejó caer en un callejón simulando un accidente. Las condiciones se habían arreglado para que algunos jóvenes tuviesen el tiempo justo para llegar al sitio donde debían dar el sermón mientras que otros tenían suficiente tiempo de forma que no estaban apresurados.

Posteriormente a las personas se les pidió que llenaran un cuestionario donde se les preguntaba cuándo fue la última vez que vieron a una persona en apuros y la ayudaron. Cuando los seminaristas no reconocían haber visto recientemente a una persona demandante de ayuda o si afirmaban que no la habían ayudado, se desarrollaba una entrevista posterior para analizar las causas de este comportamiento.

Los resultados fueron muy interesantes: los seminaristas que preparaban su sermón sobre la ayuda al prójimo no se detuvieron a ayudar a la persona en apuros más veces que el resto de los seminaristas que hablarían sobre las oportunidades de trabajo. Sin embargo, el factor que se perfiló como verdaderamente importante para brindar ayuda fue el tiempo: el 63% de los jóvenes que no estaban apresurados ayudaron al necesitado, este número disminuyó al 45% cuando tenían una prisa intermedia mientras que aquellos que estaban apresurados generalmente no ayudaron a la persona "accidentada".

¿Qué nos dicen estos resultados? Las interpretaciones pueden ser muy diversas, una de ellas, de carácter pesimista nos diría que las personas son bastante hipócritas, ¿cómo se puede hablar sobre la bondad y la solidaridad con el prójimo delante de cientos de personas si nosotros mismos no asumimos estos valores? De hecho, los propios investigadores utilizan una frase muy ilustrativa: "la ética se convierte en un lujo cuando el ritmo cotidiano de nuestras vidas aumenta".

No obstante, las entrevistas posteriores arrojaron algunos resultados interesantes: entre los jóvenes que no ayudaron a las "víctimas", algunos reconocieron una decisión consciente de no detenerse a prestar su ayuda; es decir, se percataron de la existencia de un dilema ético. Sin embargo, una buena mayoría reconocían haber visto a la persona en apuros pero esta idea parece no haber sido "trabajada" con profundidad en el momento del encuentro. Así, la respuesta empática ante la problemática del otro no se suscitó y los jóvenes ni siquiera percibieron la escena como un dilema ético.

La explicación a estos comportamientos puede ser muy diversa: sabemos que todos tenemos una jerarquía de valores y necesidades pero esta jerarquía no es inmutable y con frecuencia, en dependencia de la situación en la cual estemos involucrados y las necesidades que experimentemos, estos valores pueden cambiar su ordenamiento haciéndonos optar por un comportamiento u otro. Esta podría ser una posible explicación al por qué los jóvenes, aún percatándose que había una persona en apuros, no se detuvieron a prestarle su ayuda.

Otra hipótesis explicativa nos hablaría del hecho de que, debido a nuestra capacidad cognitiva limitada, cuando estamos demasiado embebidos en una tarea, aunque podemos percibir las cosas que suceden a nuestro alrededor, no somos 100% conscientes de las mismas en tanto no las procesamos en todo su nivel de detalles. Así, los jóvenes percibieron el accidente pero no fueron capaces de percatarse de que ellos podían brindar su ayuda.

No obstante, aún hoy no existe un consenso psicológico sobre las causas de estos comportamientos, probablemente porque detrás de cada decisión se esconde una razón diversa.

Los resultados de este experimento son muy interesantes y muestra muchas cosas del ser humano que podemos comprobar con nuestra experiencia. Obviamente los seminaristas fueron seleccionados para cumplir una de las hipótesis del experimento de los investigadores, pero esto aplica a todo el mundo, y no sólo a los políticos.

El experimento del espectador apático:



Creo que este también es claro por su nombre, y tiene algo de relación con el anterior, o ya lo vimos en el anterior experimento del samaritano, por lo que no profundizare mucho en el. En resumen, los resultados del experimento dicen que: Cuando se simuló un accidente delante de una sola persona, el 85% corre en su ayuda, y en cambio si hay cuatro personas sólo el 31% acude en su ayuda.
Por lo que el resultado es contradictorio a la percepción de que si tenemos un accidente ante más personas, tenemos mayor probabilidad de ser atendidos al instante. Porque cuando hay mayor número de personas la responsabilidad de divide entre ellas…

Además de estos 3 famosos experimentos sociales, hay otros igual de famosos, que han inspirado películas. Entre ellos tenemos a dos interesantísimos: El Experimento de Milgram y El Experimento de la Prisión de Stanford. Voy a resumirlos a continuación:

El Experimento de Milgram:



El experimento de Milgram fueron una serie de experimentos de psicología social realizados por el psicólogo de la Universidad de Yale, Stanley Milgram. Publicada bajo el título de “Estudio del comportamiento de la obediencia”. Los experimentos iniciaron para responder una duda que tenía Milgram luego de observar en los famosos juicios de Nuremberg, donde hicieron juicios a los Nazis, y la gran mayoría de ellos alegaban que estaban siguiendo órdenes. Por lo que Milgram quería comprobar hasta dónde llegaba el grado de obediencia de las personas ante cualquier autoridad.

Los resultados fueron muy interesantes. Milgram lo resumía de la siguiente forma en un artículo llamado “Los peligros de la obediencia”:

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Se realizó una película al respecto, y a continuación comparto el enlace para que observen como se realizó el experimento:


Para contextualizar un poco el tema, hay una película que trata un poco este tema. No hablo de otra sino de la excelente película del gran Stephen Daldry “El Lector” o The Reader, protagonizada por Kate Winslet, por la que ganó su premio Oscar a Mejor actriz, entre otros. La película es genial, pronto la comentare especialmente en Mi blog, es basada en el también extraordinario libro de Bernard Schilink “The Reader”. Se relaciona con el tema porque Hanna (Winslet), es una mujer que trabajó para la S.S como celadora en el holocausto (además de otras cosas que esconde). Entonces veremos un poco la responsabilidad que tenían desde Hitler hasta los celadores de los campos de concentración en el holocausto Nazi. Y hasta donde llega la obediencia. Pero en general, la película nos enfrenta a un terrible dilema ético, que profundizare en el espacio que dedicare a comentar sobre el libro y la película. Mientras tanto, dejo el tráiler de la película y un fragmento del juicio:





Una diferencia entre el experimento de conformidad de Asch y el también famoso en psicología social experimento de Milgram conducido por Stanley Milgram es que los sujetos de este estudio atribuían el resultado a su propia “mala vista” o falta de juicio, mientras que en el experimento de Milgram culpaban al experimentador por su comportamiento.

El Experimento de la Prisión de Stanford:


Este experimento fue realizado por el psicólogo Philip Zimbardo, que quería averiguar como el cautiverio afecta a las autoridades y a los reclusos en la prisión. Zimbardo transformó el sótano del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford en una prisión ficticia, a donde los participantes que asistieron y sirvieron para el experimento fueron convocados por el periódico.

Luego a los participantes se les hizo un examen para comprobar su buena salud física y mental (factor importante para el experimento). Todos los voluntarios fueron jóvenes estudiantes que se dividieron arbitrariamente entre 12 guardias y 12 prisioneros. La simulación se tenía prevista para dos semanas y Zimbardo observaría todo. El experimento se salió totalmente de las manos y no duro las dos semanas, ya que en el segundo día los guardias ficticios estaban abusando de los prisioneros ficticios. En el próximo enlace observarán un video al respecto:


Este experimento es muy interesante, y nos muestra lo que pasa cuando una persona se le otorga un poder sobre otra persona, y la otra persona se encuentra vulnerable. También, resaltan el factor situaciones, depende del entorno en que nos encontremos se desarrolla o se destapa nuestra esencia.
Con respecto a este argumentos hay varios libros y película que sirven de ejemplo, como El Señor de las Moscas, Dogville y una película alemana que se llama “El Experimento”, precisamente sobre este experimento de la prisión de Stanford. Al final, mencionaré otras películas.

Tenemos también otros experimentos muy curiosos:

Esta el Experimento con la Teoría de las Ventanas Rotas, que está bien representado en el siguiente enlace con un video:

Hay un experimento muy interesante, en contra de la psiquiatría. Llamado el Experimento Rosenhan. En este experimento se pone a prueba los métodos de la psiquiatría para diagnosticar como “loco” a un paciente. Muy interesante, podrán apreciarlo en el siguiente enlace:

Un ejemplo en el cine, tendríamos a la genial: “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Milos Forman (que ya comenté anteriormente en mi Blog).

Y por último, para bajar un poco el dramatismo de los experimentos anteriores (y hay otros más), quiero compartir uno más jocoso, sobre los “piroperos”:

Aquí va otro jocoso, demostrando que algunas personas no prestan atención o simplemente les importa muy poco las otras personas:

Y este último ejemplo, es increíble, ya que traspasó a la CIA y engaño a Google:

A continuación, además de las películas y libros mencionados anteriormente dentro del texto, hay otros muy importantes y pertinentes como las siguientes:

La Ola, de Dennis Gansel. Es basada en un hecho real. La siguiente es la sinopsis:
La Ola, es un film alemán inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro «The Wave» bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual. El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.


Para más información sobre la película:

También podemos encontrar:

“El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel,
Que espero comentar pronto en mi Blog, ya que es muy importante este filme del gran cineasta surrealista.
Aquí va la sinopsis:
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.


Canino, de Giorgos Lanthimos (Grecia)
Esta la tengo en la lista de mis películas por ver, aún no la he visto. Pero dejo la sinopsis:
Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.


Estas junto con las mencionadas anteriormente a lo largo del texto, y muchas otras que no recuerdo ahora y no he visto, también formar parto de este selecto grupo que han enmarcado muchos de los ejemplos de los experimentos.

Para concluir, con toda la información sobre los experimentos sociales no quiero afirmar un estado de pesimismo frente al estado de la humanidad, pero es interesante estar consientes de todo ello. El ser humano y todos los objetos, formas y seres del universo están preconcebidos o direccionados por algunas leyes, entre ellas la de la dualidad. En el ser humano, se aplica en que tenemos potencial tanto para el mal como para el bien (que en sí mismas, son conceptos muy problemáticos y subjetivos), y a veces depende la situación, el momento u otra determinada característica para el incentivo en alguna de ellas. Pero creo que al estar conscientes de lo que podemos y somos capaces de hacer, nuestro potencial general, podemos reflexionar y en nuestra búsqueda interior, encontrar la mejor forma de actuar. Teniendo en cuenta el principio del Amor, que es tan general y esencial, aunque lastimosamente hoy en día lo hayan encasillado en una de sus múltiples expresiones.

2 comentarios :

  1. To whom it may concern,

    My name is Emin Sinanyan, you are using my copyrighted art work on your website. http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2011/10/experimentos-sociales.html It is the skull painting with puzzle effect on it. Please credit me as the artist with a link back to the original source of the art work. http://www.amberddesign.com/art-gallery/photo-manipulations.html

    If not, unfortunately I will be reporting it to DMCA for using copyrighted work without credits.

    Thank you,
    Emin


    Hola,

    Mi nombre es Emin Sinanyan, está usando mi obra con derechos de autor en su sitio web. http://www.sistemavalladolid.com/villaeducacion2/index.php?mod=categorias&idtema=1310

    Es el cráneo de la pintura con efecto del rompecabezas en él. Por favor, me acreditará como el artista con un enlace a la fuente original de la obra de arte.

    Si no es así, por desgracia estaré informando a DMCA para el uso de trabajos con derechos de autor sin créditos. http://www.amberddesign.com/art-gallery/photo-manipulations.html

    Gracias,
    Emin

    ResponderEliminar