lunes, 27 de junio de 2011

The Book of Mormon (El Libro del Mormón) - Musical



Hace poco fue la presentación de los famosos Premios Tony a lo mejor del teatro de Brodway en USA. La gran ganadora fue el musical "The Book of Mormon", obra de los creadores de South Park.

El Libro de Mormón cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones enviados a una remota aldea en el norte de Uganda, donde un señor de la guerra brutal amenaza a la población local. Ingenuo y optimista, los dos misioneros tratan de compartir sus escrituras, que sólo uno de ellos sabe muy bien, pero tiene problemas para conectarse con la gente, que están preocupados por el hambre, la pobreza y el SIDA.

Después de casi siete años de desarrollo, el espectáculo se estrenó en Broadway en marzo de 2011. El Libro de Mormón ha obtenido respuesta positiva crítica y numerosos premios teatrales, entre ellos nueve premios Tony. Una grabación original de Broadway elenco fue lanzado en mayo de 2011, y se convirtió en el álbum más-gráficos Broadway emitidos en más de cuatro décadas.
(Wikipedia)

La historia es muy interesante y sobre todo muy cómica. Una de las escenas de la obra es cuando cantan la canción "I Believe", que interpretaron en los Tony. Simplemente genial, ingeniosa y divertida.

A continuación el video de la presentación en Brodway con el tema "I Believe"

I Believe (The Book of Mormon) - Tonys


Traduje la letra al español, a continuación y más abajo en inglés (versión original):
(Seguir con el video)

EL LIBRO DE MORMON – YO CREO

Elder Price:
Desde que era un niño traté de ser el mejor
Entonces, ¿qué pasó?
Mi familia y amigos, dijeron que fui bendecido
Entonces, ¿qué pasó?
Se suponía que iba a ser todo tan emocionante para la enseñanza de Cristo al cruzar el mar,
Sin embargo, dejé que mi fe fuese sacudida.
Oh, ¿qué pasó conmigo?

Siempre he deseado ayudar a los necesitados
Para hacer las cosas que nunca me atreví.
Este fue el momento para mí de aumentar
Así, entonces, ¿por qué tenía tanto miedo?

Un jefe militar que dispara a la gente en la cara.
¿Qué es lo que da miedo de eso?
Tengo que confiar en que mi Señor es más poderoso
Y siempre tiene mi espalda.
Ahora tengo que ser completamente devotos
No puedo tener ni un ápice de duda ...

Yo creo que el Señor, Dios creó el universo.
Yo creo que envió a su único Hijo a morir por mis pecados.
Y yo creo que los Judios antiguos construyeron barcos y navegaron a América
Yo soy un mormón,
Y un mormón sólo cree.

Usted no puede creer sólo en una parte,
Tienes que creer en todo.
El problema es poner en duda la voluntad del Señor
En lugar de estar de pie.

No puedo permitirme tener ninguna duda.
Es hora de liberar mis preocupaciones
Es hora de mostrar al mundo quien es Elder Price
Y compartir el poder dentro de mí ...

Yo creo que Dios tiene un plan para todos nosotros.
Yo creo que el plan consiste conseguirme mi propio planeta.
Y yo creo, que el actual Presidente de La Iglesia, Thomas Modson, se dirige directamente a Dios.
Yo soy un mormón,
Y, maldita sea! un mormón sólo cree!

Sé que tengo que ir y hacer
Las cosas que mi Dios manda.
Ahora me doy cuenta por qué Él me envió aquí.

Usted le pide al Señor con fe,
Él siempre te responderá.
Sólo creo en Él
Y no tengas miedo!

Yo creo que Satanás tiene una bodega de usted
Yo creo que el Señor, Dios, me ha enviado aquí
Y creo que en el año 1978, Dios cambió de opinión acerca de la gente negra!
Puedes ser un mormón ..
Un mormón que sólo cree!

Y ahora puedo sentir la emoción.
Este es el momento en que nací para hacer.
Y me siento tan increíble
A compartir mi fe con usted.

Las Escrituras dicen que si pedimos alguna cosa,
Si le preguntas a Dios se sabrá.
Pero hay que pedirle, sin duda,
Y deje que su espíritu crezca ...

Yo creo que Dios vive en un planeta llamado Kolob.
Yo creo que Jesús tiene su propio planeta también.
Y yo creo que el Jardín del Edén estaba en el Condado de Jackson, Missouri.
Si usted cree que el Señor se lo revelará.
Y sabrás que todo es verdad. Simplemente lo siento.
Usted será un mormón
Y, por Dios mío!
Un mormón sólo cree!
Oh, creo.
Yo creo.

The Book of Mormon (I Believe)

Elder Price:
Ever since I was a child I tried to be the best
So, what happened?
My family and friends all said I was blessed
So, what happened?
It was supposed to be all so exciting to be teaching of Christ 'cross the sea,
But, I allowed my faith to be shaken.
Oh, what's the matter with me?

I've always longed to help the needy
To do the things I never dared.
This was the time for me to step up
So, then, why was I so scared?

A warlord who shoots people in the face.
What's so scary about that?
I must trust that my Lord is mightier
And always has my back.
Now I must be completly devout
I can't have even one shred of doubt...

I believe that the Lord, God, created the universe.
I believe that He sent His only Son to die for my sins.
And I believe that ancient Jews built boats and sailed to America
I am a Mormon,
And a Mormon just believes.

You cannot just believe part way,
You have to believe in it all.
The problem is doubting the Lord's will
Instead of standing tall.

I can't allow myself to have any doubt.
It's time to set my worries free.
Time to show the world what Elder Price is about!
And share the power inside of me...

I believe that God has a plan for all of us.
I believe that plan involves me getting my own planet.
And I believe; that the current President of The Church, Thomas Modson, speaks directly to God.
I am A Mormon,
And, dang it! a Mormon just believes!

I know that I must go and do
The things my God commands.
I realize now why He sent me here.

You ask the Lord in faith,
He will always answer you.
Just believe in Him
And have no fear!

I believe that Satan has a hold of you
I believe that the Lord, God, has sent me here
And I believe that in 1978, God changed his mind about black people!
You can be a Mormon..
A Mormon who just believes!

And now I can feel the excitement.
This is the moment I was born to do.
And I feel so incredible
To be sharing my faith with you.

The Scriptures say that if you ask anything,
If you ask God Himself he'll know.
But you must ask Him without any doubt
And let your spirit grow...

I believe that God lives on a planet called Kolob.
I believe that Jesus has his own planet as well.
And I believe that the Garden of Eden was in Jackson County, Missouri.
If you believe, the Lord will reveal it.
And you'll know it's all true. You'll just feel it.
You'll be a Mormon
And, by gosh!
A Mormon just believes!
Oh, I believe.
I believe.

8 comentarios :

  1. SOY MORMONA Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A MIS CREENCIAS , YO RESPETO A LOS DEMÁS Y SOBRETODO SU RELIGIÓN , YA QUE EN MI FAMILIA HAY BUDISTAS , CATÓLICOS , PROTESTANTES , SOMOS DE VARIAS RELIGIONES Y EXISTE SOBRETODO UN RESPETO A LAS CREENCIAS DE CADA UNO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, estoy totalmente de acuerdo contigo en el respeto que debe haber en los distintos cultos y creencias. Pero este fue un exitoso musical de broadway, en donde hacen una parodia en general de las religiones. También es respetable. Aunque entiendo perfectamente tu actitud.

      Saludos y disculpa si te ofendió el post. Tampoco era la idea al publicarlo.

      Eliminar
  2. Me parece una falta de respeto que los mormones exijan respeto pisoteando la libertad de expresión de las demás personas, las creencias son solo eso, creencias que son ieas humanas, no tienen sistema nervioso cenral y por lo tanto no se sienten ofendidas, al contrario de la gente que las sostiene, seguramente esta mormona se hubiera reido a carcajadas si la obra fuera de la cienciologia o de el islam, pero como afecta sus tontas creencias entonces decide ofenderse y expresarlo tratando de limitar la libre voluntad de las personas en creer lo que quieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Pero entre todos con respeto podemos entendernos mejor, sin dejarnos llevar por nuestros impulsos y fundamentalismos religiosos.
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  3. SI LA OBRA DE TEATRO FUE TAN BUENA TENDRIAN QUE LEER EL LIBRO ES AUN
    MUCHO MEJOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscarlo! Gracias por la recomendación Nancy!
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  4. yo tambien soy miembro, y la verdad que vi el musical y lo encontré gracioso, algunas partes que yo eliminaria o cambiaria, eso si......pero hay que tomarse la vida con humor!!!....ningun musical, opinion, pelicula, etc cambiara mi forma de pensar y seguiré creyendo firme en lo que se!!...un poquito de humor en la vida no hace mal a nadie, si ahi que reconocer que sin querer hubiese visto parodias de otras cosas igual nos reiriamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu oportuno y amable comentario amig@!
      Saludos! y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar