viernes, 1 de julio de 2011

La Mierda es un Best-Seller


Hoy en la mañana me encontré con esta impactante noticia: Un libro sobre la mierda se ha convertido en un Best-Seller. Después de que un libro totalmente en blanco se convirtiera en uno, ahora uno sobre la mierda triunfa. La imagen de la portada es interesante y más el contenido.

Será por lo que tiene de transgresión, de humor, de crítica o de liberación. Lo cierto es que lo escatológico tiene éxito, y no sólo en la televisión. La prueba de ello es que el libro más vendido de todos los editados por las universidades españolas en la Feria del Libro de Madrid trata sobre la mierda. Literalmente.

"El hondo vínculo que la mierda guarda con la vida explica la fascinación que ha ejercido y ejerce sobre el ser humano. Al fin y al cabo, se trata de un elemento esencial para nuestra existencia". El editor de la obra, Luis Gómez Canseco, explica así el éxito de 'Fragmentos para una historia de la mierda' (Universidad de Huelva), que ha ocupado el número 1 de ventas del expositor de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Esta conquista es aún más destacable si se tiene en cuenta que estas editoriales han vendido un 17% menos que el año anterior en la Feria del Libro de Madrid, según datos aportados por la propia UNE, asociación que cada año pone a la venta los libros de las universidades y centros de investigación españoles en una única caseta.

"El descenso de las ventas de los libros universitarios es muy superior al descenso de las ventas generales" de la Feria, que ha sido de un 4%. La UNE estima que, "además de la delicada situación económica actual, que ha afectado más directamente al libro universitario, la lluvia ha sido uno de los elementos negativos de esta edición, que ha hecho acto de presencia 7 días de los 17 que dura la feria".

Pero la crisis no parece ser, desde luego, el desencandenante del 'apego' o atracción por tan biológico elemento. No en vano en la edición anterior de la Feria, la de 2009, este mismo libro ya ocupó el cuarto lugar en ventas. Este año, los otros títulos situados en segundo, tercer y cuarto puesto en ventas son 'Las medidas del tiempo en la historia. Calendarios y relojes' (2ª ed. revisada y ampliada, de la Universidad de Valladolid'; 'La ciencia de Los Simpson' (Universidad de Valencia); y 'Cine y televisión digital. Manual técnico' (Universidad de Barcelona).

'Fragmentos para una historia de la mierda' está compuesto por una serie de ensayos que, a lo largo de 148 páginas, hacen un recorrido, amplio e ilustrado, a través de "todo lo que la mierda significa y ha significado en el lenguaje, la biología, la psicología, al religión, el arte, la política o la literatura desde que el mundo es mundo hasta nuestros días", según su editor. Los textos, además, se presentan con "desenvoltura y regocijo para gozo propio y de los lectores".


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/andalucia/1308680047.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario