domingo, 3 de julio de 2011

Biophilia (Bjork)



Hace poco hablaba del Caso de Marketing: Madonna. Pues es interesante la carrera de esta otra gran artista islandesa: Bjork. Quien siempre tiene ritmos, mezclas y estilos innovadores, no sólo en la música sino en la industria. Aqui esta un gran ejemplo, su último trabajo Biophilia.


Encanto y extravagancia, pero sostenida con talento artístico. Vanguardia musical y una voz que oscila entre aullidos y suspiros infantiles. Así es Björk Guðmundsdóttir.

"Nació en Reikiavik, y ya de pequeña dio signos del inconformismo musical que marcaría su carrera", recuerda Sophie Harris, colaboradora de la BBC de Londres. "Empezó a cantar sola en cuevas y a los once años ya había grabado un disco en solitario".

Después "siguieron algunos grupos de punk vanguardista, el más famoso de los cuales fue The Sugarcubes. Pero cuando la banda obtuvo su primer hit internacional en 1991, Björk decidió desertar: quería sentir el peligro y la amenaza".

Fue entonces cuando arrancó una fascinante discografía solista, con actitud rock y dulzura pop, con improvisación jazz y agresividad electrónica. Ahí están los clásicos ‘Debut', ‘Post' y ‘Homogenic' de los años 90, o los desconcertantes ‘Vespertine', ‘Medúlla' y ‘Volta', ya en el nuevo siglo. Música simplemente bella, inclasificable.

Ahora para este 2011 prepara, más que un nuevo álbum, un proyecto sonoro que promete toda un aventura multimedia -Biophilia- con el que pretende responder a la pregunta de ¿dónde se unen la música, la tecnología y la naturaleza?. Tal como describe el propio sello discográfico de la islandesa "es una celebración de cómo funciona el sonido en la naturaleza, la exploración de la extensión infinita del universo, desde los sistemas planetarios de la estructura atómica".

En concreto, es un disco parcialmente realizado en iPad y que se ofrecerá como diez aplicaciones para este dispositivo, tal como el ‘Solar System', un eBook con películas, animaciones y objetos 3D interactivos. Adicionalmente presentará instalaciones y espectáculos en directo para completar la experiencia.

Por ejemplo, en el Manchester International Festival planea presentar Biophilia con instrumentos tipo un órgano de tubos que aceptan datos de forma digital y un péndulo de 30 pies que utiliza la gravedad de la Tierra para crear patrones musicales, según la descripción de una nota publicada en la revista 'Rolling Stone'.


El primer track oficial lleva por título ‘Crystalline' y ya es posible escuchar algunos segundos de ella (ver video). Por lo pronto, la página web de Björk fue renovada con un efecto interactivo de HTML5 que simula un mapa interestelar, aunque el mismo sitio recomienda navegadores Chrome y Safari para disfrutarlo mejor.

Y aunque suena demasiado ambicioso y hasta complejo, no sería la primera vez que la artista sorprende a su público con propuestas más allá de las canciones que comúnmente escuchamos de ella.

Primer Track Oficial: Crystalline


Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14125.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario