sábado, 30 de julio de 2011

Amadeus (Milos Forman)


Esta es otra extraordinaria película de Milos Forman luego de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Amadeus cuenta la historia de Wolfang Amadeus Mozart (Tom Hulce), uno de los compositores más grandes de la historia; aunque en realidad esta película es desarrollada desde el punto de vista del antagonista Antonio Salieri (F. Murray Abraham). Murray Abraham interpreta a uno de los más malvados del cine, ¿Por qué? Simplemente porque interpreta a un personaje tan real que asusta. Una persona consumida por dos sentimientos que a veces van acompañados: La admiración y la envidia. Salieri es un músico destacado de la corte, que dedica su vida a Dios y le pide que lo dote de gran talento. Él envidia a Mozart por su extraordinario talento, tanto lo admira que lo considera un representante de Dios a través de la música, eso hace que lo odie más porque ante Mozart se considera a sí mismo como mediocre. Cuando es cegado por los celos, inicia una confrontación entre él y Dios (que considera que es Mozart), haciendo todo lo que esté a su alcance para acabar con el éxito de su enemigo.

El personaje de Mozart se retrata un poco excéntrico en la película (lo que incita más el odio de Salieri), y el personaje de Salieri simplemente es increíble, Murray Abraham hace un papelazo personificando a la envidia y a un personaje malvado, maquiavélico y tan real que impresiona.

Bueno además del excelente guión adaptado y los actores principales, esta película posee excelentes secuencias de música y sonido, conjugándolas muy bien. Sobre todo en las escenas donde Salieri asiste a los conciertos de Mozart, sintiéndose maravillado y describiendo las emociones y los acontecimientos de las operas (en ese momento donde describe el final de Las Bodas de Figaro, cuando la mujer se disfraza de sirvienta, y el hombre le confiesa su amor, que no es capaz de hacerlo a su mujer), y a la vez sufriendo por las composiciones del gran compositor. Además de la música, la dirección artística, sobre todo en las funciones de opera son majestuosos.

Algo interesante que vemos en la película de Forman es que no cae en convencionalismos, sobre todo en las películas biográficas, en donde casi siempre se trata de convertir en héroe a una personalidad. En esta película Mozart es mostrado como un genio, pero también como una persona atormentada, con miedos e impotente ante las adversidades, en donde su “amigo” Salieri tiene mucho que ver. Y Salieri el protagonista es la personificación de la maldad disfrazado de oveja, como muchos que abundan hoy en día.

Bueno la veracidad de los acontecimientos históricos, sobre todo la rivalidad real entre Mozart y Salieri, hubo acontecimientos reales que sirvieron de inspiración, pero que haya causado la muerte de Mozart, no es comprobado. Pero si tuvieron problemas de plagio y otros.

Sin embargo, la maestría de Forman en tejer la historia, el manejo de la música, la puesta en escena y sobre todo la construcción de personaje de Salieri es fantástica. Porque la película inicia con un Salieri anciano, recluido en un lugar y un sacerdote va a confesarlo. A partir de allí Salieri le cuenta la historia desde su punto de vista al sacerdote, que queda impresionado al final. Muy buena la parte donde Salieri le toca al sacerdote dos de sus piezas más famosas y no las reconoce, y luego que toca una de Mozart y el sacerdote la reconoce inmediatamente.

En síntesis, es una película excelente, aunque es más larga que el promedio de las películas, nunca llegas a sentir aburrimiento, tal vez el personaje de Mozart te desespere en ocasiones, pero es una estrategia de Forman, y lo hace con toda la intención (recordemos que la narración es de Salieri, estamos observando todo desde el punto de vista de este). También puede ser un momento para que te cuestiones el porqué necesariamente tendrías que querer ver a un héroe. Película para disfrutar y reflexionar. Atención a los detalles, que todo es importante, pero los dos actores principales hacen muy llevadera y reconfortante la experiencia del film.

9/10

Trailer de Amadeus

Gran escena de Amadeus


Otra Gran escena de Amadeus


Gran escena (comenté anteriormente) de las Bodas de Figaro (Genial!!)


Salieri describe la música de Mozart

4 comentarios :

  1. Muy bueno tu comentario, expresas acertadamente el contenido de esta excelente pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je gracias. Es que esta película es una de mis favoritas y se merece todos los elogios del mundo.

      Muchos saludos y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar