jueves, 20 de septiembre de 2018

Burning (Buh-ning) de Lee Chang-Dong

Lee Chang-Dong

Finalmente he visto una de las películas que más esperaba ver de este año. Ganadora del FIPRESCI, el premio de la crítica internacional en #Cannes2018. Chang-Dong es de mis directores asiáticos favoritos, y me sorprendió saber tardíamente que "Burning" se basaba en un cuento del escritor nipón Haruki Murakami, uno de mis escritores contemporáneos favoritos.

Jun Jong-seo

Busqué como loco cuál era el cuento, y encontré que se encontraba en una de sus recopilaciones de cuentos, titulada: "El Elefante Desaparece", y el título del cuento, "Quemar graneros". Recordé que no fue de mis cuentos favoritos de ese libro, por lo que volví a leerlo para recordarlo y tenerlo fresco para la película. El cuento me siguió pareciendo inquietante y misterioso, y empecé a imaginarme sus posibilidades visuales, jeje.

Yoo Ah In

Pasaron varios meses hasta que pude verla. La película me ha parecido fascinante, con una atmósfera especial, única e hipnótica, que va envolviendo poco a poco al espectador que se deje seducir por su ritmo pausado, detallista, y la belleza en la composición de sus imágenes, los planos largos, lentos y cargados de poesía. Curiosamente Chang-Dong logró algo inédito: logró recrear la atmósfera única y el universo único de Murakami. Ese toque de misterio, onírico y hasta mágico, mezclado con imágenes reales del mundo contemporáneo... y los personajes están tan bien dibujados e interpretados que sorprende.

Jun Jong-seo

Creo que debería seguir adaptando sus libros y relatos. Por otra parte, al inicio me dio la impresión que la película era muy fiel al texto, pero me fui dando cuenta que Chang-Dong se tomó sus licencias, y eliminó y añadió otros detalles. El cuento es corto y la película dura más de 2 horas. Pero muchos de los detalles que incluyó, curiosamente hacen parte del mismo universo Murakaniano: los gatos, los pozos, etc. Por lo que se nota que el director conoce a fondo la obra del escritor.

Yeun Steven

De hecho, en cuanto a los detalles añadidos, la película revela mucho más que el cuento, quizás hasta le ayude al lector a entender más el cuento. Y en ese aspecto, es donde me encuentro en una encrucijada al juzgar la película. Creo que termina revelando un poco más de lo que debe, cuando venía desde el inicio manejando ese halo de misterio. Pero quitando el relato de mi cabeza, igual creo que es una película fascinante, que maneja muy bien su ritmo pausado e hipnótico. Por supuesto, hay críticas también a un sistema, eso también está en los libros del autor, que más que crítica simplemente examina y expone. El director añadió muchos detalles y escenas fascinantes, pero creo que en su tramo final se le va un poco la mano en la exposición de los hechos... pero no me disguta su final. Una película muy bien hecha y otro gran logro del maestro coreano. Y ya quiero que adapte toda la bibliografía de Murakami.

8.5/10

Trailer de Burning

Frases y Diálogos de la película