lunes, 1 de octubre de 2018

Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin)

Lucia Berlin

Empecé el libro de Lucia Berlin desde hace mucho tiempo, pero decidí leerlo lentamente porque cada historia y cada cuento me dejaba siempre pensando, si no era estremecido o aterrado, era inmersivo por alguna cuestión. Llegué incluso a leer un cuento por semana. Es uno de esos libros que decidí digerir lentamente, incluso no terminaba los cuentos de una vez, a veces duraba varios días leyendo un solo cuento. Cada página era una revelación y un descubrimiento nuevo.

No leí mucho sobre la autora antes de leer el libro, sólo lo que todo el mundo supo en su momento, que fue una escritora rescatada del cuasi anonimato editorial durante varios años, y que resultó siendo una de las grandes escritoras norteamericanas. Recomendaría a todo el que no lo haya leído aún, que hiciera lo mismo, porque al final del libro hay unos apuntes sobre la escritora, donde se repasa su vida, y la impresión es tan grande al saber que todas las historias que leíste en las pasadas páginas, hasta las más estrambóticas, crudas y oscuras fueron inspiradas en su propia vida.

Quizás su estatus de escritora maldita, al sufrir de alcoholismo, sus enfermedades y sus dramas, la alejaron de ese merecido reconocimiento. Aunque la comparan con Hemingway y Carver, que serían muy merecidas comparaciones, yo desde el inicio la relaciono con sus cuasi contemporáneas “damas del sur”, como las grandes Flannery O'connor y Carson Mccullers. Y precisamente, la residencia de Lucia en El Paso y la frontera mexicano estadounidense inspiró varias de sus historias.

Sus cuentos están llenos de realidad, de dolor, de sufrimiento, de emociones, de nostalgia, de frustraciones, de humor negro, de maldad, y en unos cuantos momentos de luz, que son permitidos aparecer en alguna que otra historia. Pero la constante, es que no hay posible redención.

Sorprende también el detallismo en los objetos, en los oficios y en los aparatos, de donde en cada uno de ellos puede recrear una historia. En sus precisas descripciones se alcanzan a percibir los olores fétidos, a sentir la atmósfera represiva, sentir el dolor de sus personajes que combaten contra sus demonios, que luchas contra sí mismos, así como ella mismo lo hacía.

Con cuentos como “Dentelladas de tigre”, donde describe el martirio de una mujer que decide practicarse un aborto cerca de El Paso; o en “Penas”, donde describe el drama del alcoholismo de una mujer; o aquel donde describe una terrible sesión odontológica, o el que toma nombre de esta recopilación de cuentos: el “Manual para mujeres de la limpieza”, labor que le tocó asumir en un momento de su vida cuando estaba consumida en el alcoholismo. O ese magistral cuento final, “Volver al hogar”, que es una descripción exacta de su estado final en los últimos momentos de su vida. Encoge el corazón al saber que es el último cuento y saber lo que significa y lo que cuenta.

Me sorprende lo desgarradora de su prosa y su narrativa, lo profunda y humana, con la capacidad de tocar los recovecos más hondos del alma humana, y una vez ahí, jugar con el dolor, la felicidad y ese humor negro y crudo que también acompaña gran parte de sus narraciones.

Sin dudas, es una gran autora, que nadie debe perderse y dejar de descubrir. Porque, quizás, como me pasó a mí, en su lectura tendrás la oportunidad de verte a ti mismo reflejado o simplemente reflexionar sobre el mundo a tu alrededor, sobre tus amigos, tu familia, o aquellas personas que a diario pasan desapercibidas, como las señoras de la limpieza, o los carteros.

8.5/10

Lucia Berlin