martes, 27 de noviembre de 2012

El Origen de los Guardianes (William Joyce, Peter Ramsey)



“Rise of the Guardians”, es una película de animación y en 3D dirigida por William Joyce y Peter Ramsey. Ramsey con un trabajo en televisión en su portafolio y de William Joyce si hemos escuchado desde el año pasado. Si aún no lo recuerdan, mencionaré el título por el que seguro lo recordarán: “Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”. El cortometraje animado ganador del Premio Oscar en la pasada edición. Joyce fue el director y guionista de ese genial corto.

Pero la carrera de Joyce viene desde mucho tiempo atrás, desde sus inicios en Pixar. Ya la historia de él la compartí en una entrada pasada donde le dediqué un especial a la que dice que es la nueva o futura Pixar: “Monnbot Studios”. Williams Joyce, es el creador de este estudio que produjo el cortometraje galardonado. Él empezó en Pixar, cuando el estudio estaba justo empezando, e incluso ayudó a diseñar a Woody, Buzz, y los otros personajes entrañables de ese ya clásico Toy Story, que se convertiría en el primer filme de Pixar. Pero bueno, esta no es una entrada sobre Joyce, sino sobre se último trabajo.

“El Origen de los Guardianes” tiene como productores ejecutivos a William Joyce y Guillermo del Toro, entre otros. Es dirigida por Joyce y Peter Ramsey, y el guión es basado en un libro escrito por el mismo William Joyce.

La película cuenta la historia de un grupo de guardianes que se dedican a proteger a los niños. Estos son personajes típicos de la cultura occidental, sobre todo de Estados Unidos, como: Santa Claus, El Conejo de Pascua, El Hada de los Dientes y Sandman. Ellos deben enfrentarse al resurgimiento de uno de sus grandes enemigos: Pitch (o el famoso Coco), que representa los miedos y las pesadillas. Para ayudarlos en este nuevo enfrentamiento recibirán la ayuda de un nuevo guardián, que es uno menos popular que los anteriores pero que se convierte en el salvador, este es Jack Frost, el que hace nevar y maneja el hielo y el invierno.

Esta es la base central del filme. La película es interesante, no inicia de la mejor forma. En los primeros minutos pensaba que estaba perdiendo el tiempo, ya que hay una especie de introducción y luego pasan muchas cosas de forma muy rápida, lo que le hace perder bastante en esa primera parte del metraje.

Afortunadamente el filme posteriormente se recupera, ya con un ritmo más pausado, con más detalles y atención en los personajes, la introducción de Pitch, la historia de Jack Frost, todos esos detalles empiezan a dar más credibilidad al filme, y un tono un poco más oscuro. También, aunque los personajes o los guardianes son caricaturizados, aún así mantienen aspectos de las historias tradicionales.  

La animación está muy bien lograda, además con un 3D destacable.

En síntesis, la película me ha gustado pero me ha parecido irregular, sobre todo con ese inicio flojo. Pero debo de reconocer sus virtudes, su propuesta y sobre todo su simbología, porque me gustó mucho el trasfondo que se analiza con la dualidad, la luz y la oscuridad, los miedos y temores  con la fe, la esperanza y la luz. Además con esa alusión que se hace, muy aplicable hoy en día, cuando la oscuridad ha eclipsado la mayoría de los corazones, siempre aunque sea una pequeña luz, en una persona, hace la diferencia. Por todo esto:

6/10











2 comentarios :

  1. SOY MARIANA DE ARGENTINA, HOY HE VISTO LA PELICULA MAS BELLA...EL CONTENIDO ES EL REFLEJO DE UN ESPIRITU FUERTE Y EMPATICO...GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE ELLA; GRACIAS WILLIAM JOYCE POR SOÑAR U PERMITIRNOS RECORDAR LO CERCA QUE ESTAMOS DE TODO CON TAN SOLO SOÑAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Si, es una peli bella visualmente, pero que le ha faltado un poco más de magia para encantarme. Aún así me ha gustado, pero pudo ser mucho mejor.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar