lunes, 31 de marzo de 2014

Wadjda (Haifaa Al-Mansour)

Comentario sobre la película Wadjda


El año pasado vi esta hermosa película y fue toda una grata sorpresa. Es inevitable destacar los datos que la preceden, porque es una película de muchas “primeras veces”. Es el primer largometraje de ficción hecho en Arabia Saudí, la película representó por primera vez a Arabia Saudí en los Premios Oscar, y curiosamente es dirigido por una mujer musulmana. Todo un reto en un país con tantas restricciones para las mujeres, sólo teniendo en cuenta el dato de que la directora tuvo que filmar algunas escenas desde un carro (como vemos en una imagen al final), ya que no es permitido hacer muchas cosas a las mujeres. 

La directora Haifa Al-Mansour, quién ya tenía en su portafolio algunos cortometrajes, registra su ópera prima y primer largometraje con esta hermosa película, que fue de lo mejor que he vi en el año 2013. “Wadjda” o “La Bicicleta Verde”, dirigida y escrita por Haifa Al-Mansour (basándose en la vida de su sobrina) cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años con un espíritu libre y rebelde que debe sortear al vivir en una sociedad tan tradicional y represora. El sueño de Wadjda es poder montar una bicicleta, que en su sociedad está prohibida para las mujeres por poner en peligro la dignidad de éstas. La película aunque cuenta una historia muy sencilla, está filmada con mucho tacto y detalle, no puedo esconder mi emoción ante este tipo de filmes tan necesarios que engrandecen lo sencillo.


Muy buena dirección, muy buen guión, una historia con muchos detalles escondidos, de los cuales la directora sólo sugiere algunas cosas para el contexto de su historia principal. Lo que para mí, engrandece aún más el filme. Hay tantas cosas que me han gustado del filme y tantas visiones y reflexiones que se pueden sacar, que se me hace un trabajo muy notable, que además nos muestra un entorno que desconocíamos, y del que podemos observar muchas diferencias con nuestra cultura, pero en lo que se refiere al ser humano, seguimos viendo la universalidad con todas las emociones, miedos y deseos que nos acompañan en nuestra vida, sin importar el entorno. Pero hay algo que refuerza mucho el filme, y son las excelentes interpretaciones del reparto, sobre todo de las dos actrices principales, quienes viven la película y parecen (al igual que la directora), estar reflejando sus propias vivencias y experiencias. En síntesis, una película hermosa, necesaria y un gran logro en sí misma. Muy recomendada. 


8/10



 

Trailer de Wadjda
Frases y Diálogos de la película





Waad Mohammed



Waad Mohammed



Comentario sobre la película Wadjda



Haifaa Al-Mansour

No hay comentarios :

Publicar un comentario