jueves, 16 de octubre de 2014

Relatos Salvajes (Damián Szifrón)

Comentario de la película Relatos Salvajes


Uno de los estrenos más esperados desde su presentación en el Festival de Cannes, donde fue uno de los filmes más aclamados, aunque finalmente no alcanzó ningún premio. Pero posteriormente ha sido presentada en varios festivales, logrando curiosamente el Premio del Público en varios de ellos. Lo que justifica que hoy en día se haya convertido en la película argentina más taquillera de la historia. El público y gran parte de la crítica la ha aclamado, siendo seleccionada para representar a Argentina en los Oscar y en los Goya. Y debo decir que tiene muchas opciones.

Damián Szifrón ya tenía experiencia en dirigir y escribir episodios o capítulos de una serie, por su experiencia en “Los Simuladores”, de la que creo haber visto algunos episodios, y “Hermanos y Detectives”… Regresó este año con una película de episodios, un compendio de seis cortometrajes unidos bajo el título general de “Relatos Salvajes”. Él mismo escribió y dirigió todas estas historias, con la producción y confianza de los Hermanos Almódovar. Y antes de hablar de la sensación que me dejó en general, debo hablar de cada uno de los cortometrajes o episodios que conforman el filme: 




Darío Grandinetti


Pasternak:

El relato más corto que da inicio al filme, justo antes de que aparezca el título del filme en pantalla. Desvela inmediatamente uno de los temas predominantes en las historias: el de la venganza. En un avión se ven atrapados concidencialmente diversas personas que en el algún momento de sus vidas tuvieron que ver con un tal Pasternak, y con quien tuvieron algún problema. Pasternak es quien conduce el avión… jejeje Muy divertido, y se nos revela otro de los ingredientes que acompañarán a todos estos relatos: el humor, corrosivo, ácido y negro. Y con esto se abre el telón.  




Rita Cortese


Las Ratas:

Interesante relato, donde la venganza nuevamente es protagonista. Una mujer trabaja con una ex convicta en un restaurante en un lugar alejado y solitario en medio de una carretera. En plena noche llega al sitio un hombre que la mujer reconoce hizo mucho daño a su familia en el pasado. La cocinera ex convicta propone envenenarlo… Tiene buen ritmo, el papel de la cocinera es muy bueno, representa en cierta forma los impulsos “asesinos” o determinantes que a veces tenemos, pero que la línea de la cordura y la moral nos hace replantear. Esa pequeña línea varía de acuerdo a cada situación, sin importar el tipo de persona que se ponga a prueba. Es una de las historias más flojas. 




Diego Iturralde


El más fuerte:

Sin duda uno de mis favoritos. Nuevamente la venganza, la perdida de la cordura y muy divertida y un poco bizarra. Dos conductores se cruzan en una solitaria carretera y se enfrentan en una pelea, que los lleva a extremos inesperados. Aquí se resalta una de las fortalezas de todas las historias, que es la parte técnica, muy bien ejecutada, buena fotografía, que hacen resaltar a esta descabellada historia. 




Ricardo Darín


Bombita:

Este creo que es uno de los relatos más largos, al mismo tiempo de los menos bizarros y descabellados, porque se centra en otra perspectiva y otros temas, un poco más de crítica y menos espectáculo, lo que para nada la desfavorece. Al contrario es un poco más humana y cercana al espectador, que seguramente se sentirá identificado. Aquí si hay que hablar del protagonista, el gran Ricardo Darín, quien se enamoró de este papel y le dijo al director que era el que quería interpretar. Bombita, puede ser un ciudadano cualquiera, en cualquier sitio que se ve increíblemente alterado en toda su vida, cuando decide revelarse por un momento ante el sistema. Todas las instituciones dejan de funcionar para él, desde las públicas, las privadas, hasta la de su propia familia… Además de distintas críticas a cada una de las instituciones anteriores, se ve en el tramo final otro detalle interesante en el papel de los medios de comunicación y la tecnología. Sin duda, uno de los más interesantes. Y Darín, muy bueno como siempre. 




Oscar Martínez


La Propuesta:

Acá tenemos otras de las más divertidas, al menos para mí. También con algo de crítica, y un drama de por medio, una situación que quizás vemos en cada momento en cada uno de nuestros países, un joven adinerado atropella a una mujer embarazada, y en la casa del joven: el fiscal de turno, el abogado de la familia y el padre del chico, planean la versión que se manejará para la prensa… Ambición, engaño, impunidad, en fin, e incluso tragedia, pero en esta parte especialmente el guión tiene mucho peso, muy ingenioso en manejar las situaciones con sutileza y hacer reir al espectador por las mismas particularidades del ser humano, y como reacciona y actua frente al dinero. Es otra de mis favoritas. 




Érica Rivas


Hasta que la muerte nos separe:

Y la historia final, uno se imaginaría que se deja la más impactante para el final. Y sin dudas es impactantes en diversos sentidos, nuevamente desde el punto de vista técnico es muy destacable, aunque en el argumento no es la más original, cayendo en distintos clichés, pero que logra salvar en ocasiones con escenas muy buenas… en especial cuando todo se sale de contexto… La novia se entera en la celebración de su boda que su novio le es infiel con una de las invitadas… Y de ahí parte toda la locura… No es la más original, y tampoco de mis favoritas, pero reconozco que tiene escenas valiosas y goza de cierta espectacularidad, intensidad e impresión, que justifica su posición en el broche final.


Luego de repasar en cada una de las seis historias todos los aspectos con que goza el filme en general. Debo decir, que me alegra enormemente que en América Latina se empiece a realizar producciones de este tipo, y fue Argentina, una de las industrias que nos ha dado tan buenas películas en las últimas décadas… Creo que sólo en dos de las historias aparece un mismo personaje, el de “El más fuerte” que también sale en “Bombita”, lo que me hace preguntar como hubiese funcionado el filme si el director hubiese tratado de unir todas las historias en una, relacionando aunque fuese de forma mínima los personajes… Sin dudas era más ambicioso y de mayor riesgo, pero imagino que pudimos haber tenido una Crash o Babel lationamericana, y diversos ejemplos de historias cruzadas, y sin dudas hubiese generado mayor impacto… lo que requería más esfuerzo del director, que presentar en el formato de cortometrajes independientes. Porque sin dudas, aunque el formato en que es presentado es muy bueno y gusta al espectador, también no deja de ser una debilidad… Pero es sólo una visión personal y desde otra perspectiva… Porque a pesar de todo, la mayoría de las historias me gustaron, hay una mezcla de ingenio, humor, violencia, crítica, venganza y buena ejecución técnica que merece ser reconocida… aunque dejo la espinita, que pudo ser mucho mejor… Por el momento y la puntuación general teniendo en cuenta todos los cortos:

7.5/10

Trailer de Relatos Salvajes




4 comentarios :

  1. "Creo que sólo en dos de las historias aparece un mismo personaje, el de “El más fuerte” que también sale en “Bombita” " Cual personaje????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, el personaje que coincide en ambas historias, si te das cuenta, es el tipo que en "El más fuerte", es el que conduce el auto de lujo, y en "Bombita", es uno de los empleados, el cual Darín intenta romper el vidrio cuando lo está atendiendo, confirmando que debe pagar la multa. Me avisas si logras identificarlo.
      Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar
    2. No es el mismo en los creditos dicen :

      leonardo sbaraglia el del mas fuerte y pablo chao el de bombita , eso si , se parecen mucho

      Eliminar
    3. Vaya curioso. Si es así se parecen muchísimo... Qué lástima, pensé que al menos había una coincidencia en dos historias jeje. Gracias por el apunte amigo.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar