martes, 28 de octubre de 2014

Marmato (Mark Grieco)

Mark Grieco



“Marmato” es la ópera prima del director norteamericano Mark Grieco. No tuve la oportunidad de verla en el FICCI, donde ganó varios premios en varios apartados en la sección de Cine Colombiano. Afortunadamente tuve la oportunidad de verla con la Gira Ambulante de Documentales, nuevamente en presencia del director, que confesó y contó toda su travesía para la realización de este documental. 

La primera vez que la he visto, me ha resultado una grata sorpresa... Grieco ha contado que viajaba como mochilero por la zona donde se desarrolla el documental, y pudo presenciar justo cuando empezaban a ingresar las primeras multinacionales a la zona. Todo lo que observó le llamó la atención, tanto que decidió registrarlo en un documental. “Marmato” es un municipio del departamento de Caldas, famoso por ser uno de los grandes contenedores de oro en el mundo. Un oro que contrasta con la pobreza y humildad con que viven los habitantes de su región, que sobreviven explotando ellos mismos la montaña de forma artesanal. Poco a poco empiezan a entrar multinacionales al juego, con el fin de poder explotar con la mayor tecnología la montaña… bridando beneficios tanto para ellos como para el pueblo… al parecer… Grieco documentó un largo proceso, donde los habitantes del Marmato se negaban a abandonar la tierra donde nacieron, y que por tanto les pertenecía.  

En un micro universo llamado Marmato, se reflejan distintas realidades de nuestro país. Además de la exploración al problema de la minería y el espíritu de lucha de un pueblo, el director explora dentro del comportamiento del ser humano, al ir y excarvar tras los orígenes del problema... dándonos muchas luces y sobre todo interrogantes… Hasta encontrar una conclusiones grises y ambiguas...

A pesar de los pocos recursos con que se grabó, ya que el mismo director mencionó que en algunos travelings sobre la montaña, que se aprecian en el filme, tuvo que amarrar literalmente la cámara a una cuerda que los mismos mineros utilizan, lo que le da un toque muy real y hermosamente torpe en la pantalla. También, hay muy buenas tomas y planos, que se agradecen, acompañados de la animación que va graficando las variaciones en el precio del oro en el mundo.  

Grieco contaba que al principio fue muy difícil la relación con los habitantes, ya que al inicio pensaban que era un espía, por su pinta de gringo, y le guardaban mucho recelo. Pero en el documental se explica de muy buena forma como fue el proceso en que avanzaron las relaciones… lo comparan como el mismo proceso del oro, que debe pasar primero por el fuego… el propio Grieco tuvo que pasar por el fuego que le propinó el pueblo, antes de ser merecedores de su confianza.

Obviamente se crearon lazos fuertes, y fue difícil para Grieco ser objetivo en las causas y soluciones del problema, pero aún así, aunque se note cariño por los habitantes, en especial por uno de los primeros que lo acogió, que es prácticamente uno de los protagonistas involuntarios del documental, que espera a vender su mina a un mayor precio durante mucho tiempo… simbolizando en cierta forma la ambición… Pero como decía, aunque se note ese cariño y afecto, logra de forma impresionante plantear el argumento del documental con muchas ambigüedades, con miradas de varios puntos… dejando al espectador en el aire, y hasta el final del documental haciéndose muchas preguntas… a pesar de la reafirmación de la unión de un pueblo… No se dejen engañar, ese está muy lejos de ser el final… Y Grieco con inteligencia logra mantener esa inquietud durante todo el metraje, lo que para mi es muy notable y destacable. 

¡Muy recomendado!


7.5/10


Trailer de Marmato




Comentario sobre el documental Marmato



Comentario sobre el documental Marmato



Comentario sobre el documental Marmato



Comentario sobre el documental Marmato

No hay comentarios :

Publicar un comentario