martes, 27 de noviembre de 2012

Rust and Bone (Jacques Audiard)



Película dirigida por el notable director francés Jacques Audiard, que hace unos años nos sorprendió con su anterior filme “Un Profeta”. En esta ocasión, Audiard se aparta del drama carcelario y se interna en una historia dura, intimista y a la vez conmovedora de dos almas golpeadas por la vida. Es una película dura, triste y tierna en algunos momentos. No deja muchos espacios para sentimentalismos y la lágrima fácil, pero no es una película redonda, ni una obra maestra.

En esta ocasión, con un guión del mismo Audiard y Thomas Bidegain, nos cuenta la historia de Alí y Stéphanie. Él, un padre inexperto y un hombre desorientado que un día debe hacerse cargo de su pequeño hijo, por lo que decide irse a vivir con su hermana. Y ella, una domadora de orcas, que un día sufre un lamentable accidente en su trabajo, haciendo que le amputen las dos piernas.

El filme naufraga entre las historias de los dos protagonistas que se cruzan desde muy temprano. Y ambos protagonizan una historia de amor muy real, cruda y no muy convencional. A pesar de todo lo que pasan, ninguno de los personajes es retratado bajo una figura muy sesgada hacía el bien o el mal, sino que recorren ambos bandos, nos identificamos con ellos y los entendemos.

Lo anterior, es en gran parte labor de sus dos protagonistas que están excepcionales, Marion Cotillard y Matthias Shoenaerts. Ambos viven y sufren sus personajes, trasmiten en su totalidad y con veracidad y eficacia cada uno de los sentimientos que experimentan la pareja. El trabajo de ambos, es lo mejor del filme.

La película tiene grandes momentos, varias escenas en que se lucen el trabajo de sus actores, pero en general tiene algunos problemas. Inicia muy bien, pero el ritmo no se mantiene, se pierde en el camino y se va perdiendo poco a poco hasta el final, a pesar de algunos aciertos en el camino. Creo que pueden ser problemas con el guión, que en ocasiones parece un poco flojo, al no direccionar muy bien la historia, ni profundizar en algunos detalles. Aunque quizás sea intencional plasmar el estado de confusión de sus personajes, pero creo que no fue acertada la forma.

En síntesis, es un filme interesante que creo que pudo ser mejor, tiene como grandes fortalezas sus intérpretes, su dureza y franqueza en plasmar situaciones reales, en trasmitir el dolor. Pero no es un filme redondo, tiene sus fallas, y estoy de acuerdo en la opinión de un crítico que hizo en su comentario una comparación con una película de Iñárritu. Si, sobre todo en la parte final con ese “discurso” en referencia al título del filme, que me recordó a “21 Gramos”. Pero tal vez es insustancial porque ya Audiard nos ha mostrado esa dureza antes. De igual forma un filme recomendado, que sólo por sus actuaciones principales merece la pena. Y por todas sus virtudes mencionadas:

6.5/10    

Nota: Aunque entiendo que la canción de Katy Perry, puede sonar en ese tipo de shows, no me gustó su inclusión en la película, en las dos partes que sale. Y no es por la canción, es que no sé, me pareció fuera de lugar. Pero es opinión personal.











No hay comentarios :

Publicar un comentario