jueves, 19 de junio de 2014

Stories We Tell (Sarah Polley)

Comentario sobre el documental Stories We Tell



Continuando con el rescate de viejas reseñas de filmes del año pasado y en esta semana con el especial a los documentales, es turno para uno de los mejores que vi en el 2013 y en los últimos años. El tercer trabajo de la talentosa actriz, cantante, directora y guionista canadiense, Sarah Polley, luego de sus dos sólidos primeros trabajos (Lejos de ella y Take this waltz), es un documental biográfico, en donde se propone contar y revelar algunos de los secretos de su familia, desde el punto de vista de cada uno de ellos. 

Narrado e hilvanado con gran maestría, Sarah Polley, además de compartir uno de los enigmas de su familia, realiza una interesante incursión a la naturaleza de los documentales. Y ningún mejor nombre que este: “Stories We Tell”. Contar una historia y afirmar con certeza que tenemos la verdad, es algo muy peligroso y dudoso; en los documentales, a través de distintas fuentes y exhaustivas investigaciones se intenta llegar a la verdad, pero tenemos que recurrir a distintas visiones y testigos, al menos si quieres tener un trabajo cercano a la realidad de los hechos. Polley, escribe y dirige de forma magistral este íntimo testimonio familiar, iniciando con la declaración de su padre, a la vez que confronta lo que dice su papá con las versiones de sus demás familiares, en donde podemos ver claramente que las versiones varían considerablemente. ¿Mentiras? ¿Recuerdos y memoria selectiva? Son algunas de las preguntas que surgen al espectador mientras seguimos con mucho cuidado e intriga toda la trama, que expuesta de forma sencilla y documental, logra generar tensión y emoción gracias a su ritmo y narrativa. 


Por todo esto, es increíble como la directora ha trasladado todo este proceso para desentrañar una historia familiar, y exponiendo la complejidad de recoger historias y versiones… porque al final, como dice en una de las frases del filme, cada historia es subjetiva y termina obedeciendo a distintos factores. Es por esto, entre otras cosas, lo que hace de este documental tan inusual, algo realmente especial y la confirmación de una gran artista. Muy recomendada.  


8/10  

 

Trailer de Stories We Tell 
Frases y Diálogos del Documental




Michael Polley



Michael Polley



Sarah Polley



Michael Polley



Sarah Polley

No hay comentarios :

Publicar un comentario