miércoles, 8 de febrero de 2012

The Artist (Michel Hazanavicius)


Hace uno días pude ver por fin esta película favorita en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia. Ya que por distintos eventos desafortunados no había podido verla desde antes. La primera impresión que tuve tras ver el filme, fue que contrario a lo que esperaba, la película me agradó pero no me enamoró. Y eso que me encantan las películas en blanco y negro y le tengo respeto al cine clásico, pero precisamente en este último estilo, la considero simplemente “otra película más”. Si de homenajes modernos al cine clásico se trata, me quedo mil veces con “Hugo” de Scorsese. Aclaro, que no es una película mala, al contrario pienso que es simplemente buena, la cuestión es que creo que ha estado un poco sobrevalorada por los distintos reconocimientos que ha recibido.

The Artist, ambientada en el Hollywood de finales de los años 20. Presenta a George Valentin, una estrella del cine mudo, que parece que nada puede salirle mal. Todo va bien, hasta que con la llegada del cine sonoro su carrera se va a pique, gracias a su negativa de amoldarse al cine sonoro y a su edad. La contraparte de Valentin, es la joven actriz Peppy Miller, que inicia con pequeños papeles en el cine mudo hasta ser una gran estrella en el cine sonoro.

Si observamos el argumento base, es más que interesante. El dramático paso del cine mudo al sonoro, se ve sobre todo personificado en la excelente interpretación que hace Jean Dujardin. Dujardin en efecto, como me imaginaba, atrapa el encanto de los actores de la época, y también alcanza un alto nivel de desesperación y dramatismo en su etapa más precaria. Creo que su actuación y su presencia es lo mejor que tiene “The Artist”, además de su compañero canino. Ahora si tengo más que claro que es un fuerte y merecido contendiente en la categoría al Mejor Actor.

Dejando a un lado a Dujardin, creo que el resto de la película tiene un buen planteamiento, pero no es desarrollada de la mejor forma. Creo que Hazanavicius pudo hacer un mejor trabajo con esta película. Cuando digo que no me enamoró, es precisamente en esa parte, el argumento en vez de profundizarse con el avance del visionado, se va haciendo cada vez más superficial e insípido. El trabajo en la dirección, es más regular que bueno. La música, si es un elemento positivo del filme.

Como mencionaba cuando hice el comentario de “Hugo”. Una característica del cine clásico, son los finales felices y todo resuelto. Y con ese tipo de cine hemos crecido y ha sido grandioso e incluso lo sigue siendo. Pero con “The Artist”, creo que abusaron de la etiqueta de “clásico” o del homenaje, y en realidad no veo nada nuevo e interesante en esta película. Tal vez estoy muy acostumbrado a la perfección de Chaplin, y otros clásicos del blanco y negro clásico como “El Apartamento”, entre otras. Por esto mismo, por admiración a estas obras, no puedo reconocer a The Artist, como un gran homenaje a este tipo de cine. Perdí totalmente la magia del cine, que si pude ver en algunas escenas en “Hugo”.

Con respecto a las actuaciones, Dujardin es lo mejor del filme. Berenice Bejo creo que esta correcta. Y el resto del elenco se desempeña bien, en coherencia con lo que plantea el guión.

En síntesis, es una buena película, un poco encantadora y con muy buenas escenas, donde en todas ellas esta Dujardin. Pero no es una obra maestra, ni el gran homenaje al cine clásico y mudo. Ya con “The Artist”, casi que he completado el visionado de las películas que tenía pendiente. Desafortunadamente, “The Artist” no está en los primeros lugares, incluso creo que fuera del Top 10 (aunque si en el Top 20). Una lista que sigue liderando El Árbol de la Vida, seguido de A Separation, Shame y Hugo… la actualizare próximamente.

Para cerrar, The Artist es una buena película, recomendada, porque seguro gustará. Pero no podría colocarla en los primeros lugares de las mejores películas del año, con títulos como los anteriores mencionados.

7/10

Trailer de The Artist



No hay comentarios :

Publicar un comentario