viernes, 3 de febrero de 2012

La Profecía Romanov (Steve Berry)


La Profecía Romanov, es otro libro que leí hace tiempo, de un escritor norteamericano muy interesante llamado Steve Berry. Berry es abogado de profesión, pero su gran interés por la historia lo llevó a escribir, mezclando el thriller histórico con la novela de ficción. Steve tiene algo que me gusta, es su rigor histórico, las historias que cuenta, las investiga a profundidad, trata de recolectar los verdaderos hechos, y luego en su novela en lo que requiera pertinente o para llenar algunos “huecos”, utiliza la ficción para completar la historia. También al final de los libros, siempre adjunta una “Nota del Autor”, en donde explica los hechos verdaderos y lo que inventó, además de afirmar que es una conspiración, etc. Ilustra los libros con mapas (al inicio de la novela), mostrando en los lugares que transcurrieron los hechos, entre otras cosas.

La Profecía Romanov, es su segunda novela, y en esta aborda una historia muy interesante, y que a mí personalmente me interesa mucho, y es la historia de la familia real rusa “Los Romanov”. Tal vez, recordemos mejor un atisbo de la historia, gracias a la película animada, llamada “Anastasia”. La película animada, precisamente mostraba su versión de la historia, de una de las hijas desaparecidas y sobrevivientes de la familia real rusa, que fue exterminada por los bolcheviques.

Inicialmente la sinopsis de la contraportada:

“El 16 de julio de 1918 el Zar Nicolás II y toda su familia imperial son ejecutados a sangre fría, pero cuando en 1991 se inhuman sus restos se descubre que faltan los cadáveres de dos de los hijos del Zar. Hoy, tras la caída del comunismo, el pueblo ruso ha decidido democráticamente el regreso de la monarquía. Una comisión especial queda a cargo de que el nuevo Zar sea escogido entre varios familiares distantes de Nicolás II.

Cuando el abogado norteamericano Miles Lord es contratado para investigar a uno de los candidatos, se ve envuelto en una trama para descubrir uno de los grandes enigmas de la Historia: qué le sucedió realmente a la familia imperial. Su única pista es un críptico mensaje en los escritos de Rasputín que anuncia que aquel cruento capítulo no será el último en la leyenda de los Romanov. Las consecuencias de esta profecía serán devastadoras para el futuro del Zar y para la Madre Rusia, pero también para el propio Miles.”

La novela funciona, la historia es más que interesante, la prosa es sencilla. El experimento de Berry en mezclar algunos datos históricos con la historia es fascinante. Es un thriller que mantiene un gran ritmo, suspenso, intriga, engancha bastante y si te gusta y conoces algo de esta historia también te gustará más.

En síntesis, es un libro entretenido, no es pretencioso, es un ejercicio y experimento interesante que seguro hará pasar un muy buen rato. Y una de las virtudes de este tipo de libros, de ficción histórica, es que incentiva la búsqueda sobre la historia. Si ya están enganchados con la historia de los Romanov, como en mi caso cuando lo leí, seguirán buscando información, y si no lo están, seguro empezarán a buscar después de leerlo o mientras lo leen.

7/10


2 comentarios :

  1. Estoy leeyendo este libro y concuerdo contigo es bastante entretenido e incentiva a la investigación <3

    http://coraline-hope.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Gracias Coraline por comentar y pasarte por mi blog.
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar