sábado, 1 de diciembre de 2012

La Ola (Dennis Gansel)



“Die Welle”, película alemana dirigida por Dennis Gansel. La película está basada en un hecho real, ocurrido en 1967 en Estados Unidos, en donde un profesor hizo un experimento con sus estudiantes, implantando una especie de régimen totalitario, que se llamó “La Tercera Ola”. El experimento se salió de las manos y se tuvo que cancelar antes de que avanzara más. En este filme, Dennis Gansel toma la historia, la traslada a Alemania y en una época más reciente.

En ella observamos la emoción de un profesor de una electiva de “Autocracia”, al tratar de demostrar a sus alumnos una de las interrogantes que se plantean en clase, que cuestiona si en Alemania sería posible que se implantara una nueva dictadura. Y que si en la historia reciente se podría volver a repetir los sucesos de la segunda guerra mundial.

Para ellos, el profesor se mete de lleno en el papel, los va convenciendo poco a poco, hasta que logra crear un grupo llamado “La Ola”. En él, todos los estudiantes empiezan a entusiasmarse mucho, se identifican con las reglas y el espíritu grupal, se sienten parte de algo importante… o simplemente parte de algo.

Los estudiantes reaccionan de distinta manera al experimento. Se descubren carencias, se complementan, se crea un verdadero espíritu grupal, etc. Pero cuando las cosas se van muy lejos y se salen de las manos, se sorprenderán con una terrible verdad y realidad.

El gran valor del filme es su argumento y su mensaje, con actuaciones correctas. Todo el experimento transcurre en una semana, por lo que el metraje se divide en días. El trabajo del director es destacable y también su fotografía.

Pero el gran valor del filme es su argumento, que plantea si ¿Puede aparecer el fascismo en pleno siglo XXI? En un experimento con la sociedad actual, con la misma actitud de los jóvenes, el consumismo, el internet, la moda etc. Todo demuestra que somos tan frágiles, y tenemos muchas veces unos comportamientos de manada, si de animales, que cuando tenemos una pequeña influencia externa, por muy pequeña que sea, puede generar distintas reacciones.

Es un filme muy valioso, aunque no es una obra maestra. Necesario y muy interesante para observar y reflexionar. Ya había utilizado a esta película en un especial anterior que hice sobre Experimentos Sociales, donde investigaba un poco sobre esa llamada “verdadera naturaleza humana”. Recomendada

7/10












No hay comentarios :

Publicar un comentario