sábado, 24 de julio de 2021

Reseña de la película: Ammonite (Francis Lee) - 2020 / Reino Unido

Crítica de la película Ammonite


¡Qué maravilla de película! Reconozco que cuando se anunció el año pasado sentí un poco de resistencia, debido al estreno ese año de "Retrato de una mujer en llamas", que me pareció tremenda, y las comparaciones parecían inevitables: historia de amor de dos mujeres, drama de época, pueblos costeros, etc. Pero mantuve la esperanza por su director Francis Lee, quien nos había regalado años atrás esa bella película "God's Own Country" (2017), y ese reparto encabezado por Kate Winslet y Saoirse Ronan. Tampoco había leído la sinopsis de la historia. Ignoraba que se basaba en la historia de una mujer real, la primera paleontóloga reconocida de la historia, Mary Anning. Anning fue una mujer de cuna humilde, y su padre era un ebanista que trabajaba y recolectaba fósiles en los yacimientos costeros cerca de la ciudad inglesa de Lyme Regis, para vender los hallazgos a los turistas (especialmente modificados e intervenidos en piezas para decorar). Gracias a la influencia del progenitor y a tener que ayudarlo en el negocio familiar, Mary se convirtió en experta en fósiles, haciendo importantes hallazgos del período jurásico, que fueron vitales para entender la vida prehistórica en la tierra. Por supuesto, por su condición de mujer y clase social, no gozaba del reconocimiento de los hombres científicos de la época, pero ella sabía más que todos, y vendió varios de sus hallazgos por motivos económicos. Pero esto es algo de información general, para contextualizar la vida fascinante de la protagonista, porque la película no se detiene en estos detalles, aunque sí los muestra.



Crítica de la película Ammonite


La película se centra en la madurez de Mary Anning, años después de haber alcanzado cierto reconocimiento dentro de la comunidad científica al haber vendido uno de sus más grandes hallazgos al Museo Británico. Y es ambientada en la ciudad costera de Lyme Regis en el año de 1840, pocos años antes de su muerte, en donde ella se dedicaba junto con su madre a atender la tienda donde vendía fósiles a los turistas. Un día llega un científico rico con su enferma esposa, interesado en el trabajo de Mary, en observarla y aprender de ella. El hombre queda agradecido y como a su esposa le recomendaron pasar un tiempo en el mar decide dejarla en la ciudad por unos meses y le pide a Mary que la cuide en su estancia. Y en ese lapso de tiempo que se desarrolla la bella historia de amor entre Mary Anning y Charlotte Murchinson.



Crítica de la película Ammonite


Si en "God's Own Country", Lee nos mostraba el descubrimiento del amor y de la sensibilidad entre dos hombres y granjeros en un espacio temporal contemporáneo; en "Ammonite", nos lleva a un descubrimiento similar, a una aceptación del deseo, y al descubrimiento del amor, la sensibilidad y la pasión entre dos mujeres, dentro de una época donde aún ni tenían derecho al voto.



Crítica de la película Ammonite


La forma en que Lee va hilando el desarrollo de la relación es muy bella, utilizando los elementos del ambiente. Atentos a escuchar el sonido del mar en un principio, y como a medida que van tomando confianza cambia la intensidad del oleaje. Ese mar tempestuoso y agresivo es un ejemplo de lo que ocurre en el interior de esas mujeres, la represión, las dudas y la tristeza. Al mismo tiempo, cómo el trabajo manual de las excavaciones y los hallazgos, como ese enorme fósil que encuentran y luego van puliendo, sirve para representar su propio autodescubrimiento. Limar la piedra para descubrir la imagen oculta, el fósil, la identidad. Son elementos muy bien utilizados para describir lo que está ocurriendo dentro de ellas. Además, la dirección, el guión y la fotografía de la película en general son muy bellas y sutiles. Sin dejar de mencionar el excelente trabajo de Winslet y Ronan, quienes en realidad tienen muy buena química y son creíbles en sus papeles.



Crítica de la película Ammonite


La película es hermosa, y aunque se basa en una historia real no es un biopic, sino una bella historia de amor llena de matices, de muchas cosas que no se dicen y se sugieren, de silencios, de miradas, de sonidos y de tacto. La comparación con la película de Céline Sciamma es inevitable, pero son distintas y se complementan. Cercanas en espacio temporal, en espacio geográfico, pero con bellas y luminosas historias para ser descubiertas y admiradas. Muy recomendada.


Trailer de Ammonite



Crítica de la película Ammonite

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario