viernes, 12 de octubre de 2012

Looper (Rian Johnson)



Hace poco acabo de ver en cine la película “Looper” o “Asesino del futuro”, una de las películas que se vislumbraban como una de las más interesantes dentro de los próximos estrenos. Mi primera reacción luego de verla, es que a pesar de que pude detectar un pequeño detalle, que puede ser un error en el guión, “Looper” es un P-E-L-I-C-U-L-Ó-N. He disfrutado enormemente con este filme, que va creciendo a medida que va avanzando, y que a diferencia de otros filmes de antaño que exploraron un género parecido, esta no decae el final, sino que se mantiene y es coherente. No es pretensiosa, sino que maneja el argumento de forma cuidada e inteligente. No es perfecta, por ese pequeño detalle que menciono o que tal vez no llegué a entender en el primer visionado, pero es una película excelente y sin duda una de las mejores que he visto en lo que va del año.

Los thriller futuristas con viajes en el tiempo y ciencia ficción, o con algo de thriller psicológico no son nuevos. Pero en los últimos 2 o 3 años, se han estrenado varios filmes que tratan el tema. Generalmente todas han resultado llamativas, algunas han superado el ejercicio con honores y otras como comenté anteriormente, se han quedado en la mitad, partiendo de ideas muy buenas. Ustedes sabrán identificarlas, porque creo que todas las he reseñado y curiosamente todas las he visto en cine. Ellas son: “Inception” (2010) Christopher Nolan, “Shutter Island” (2010) Martin Scorsese, “Source Code” (2011) Duncan Jones, “In Time” (2011) Andrew Niccol, “Limitless” (2011) Neil Burger, y finalmente “Looper” (2012). Aunque no son iguales, y algunas muy diferentes de otras, tienen algunos detalles que las relacionan. El año pasado por ejemplo de decía que In Time era la Inception del 2011, y así distintos comentarios.   

Dirigida y escrita por Rian Johnson, un director relativamente joven que tiene en su portafolio algunos filmes como “Brick” (2005) y “The Brothers Bloom”, en ambas transitando del cine negro a la comedia, entre otros trabajos. En “Looper”, cuenta una historia ambientada en el 2072, una época en el futuro donde los asesinatos están totalmente prohibidos. A pesar de ese pequeño detalle, con los avances de la tecnología han perfeccionado una máquina del tiempo, en donde las víctimas o las personas que deben ser eliminadas, son trasladadas al pasado (2042), en donde los Loopers, que son una especie de asesinos a sueldo, se encargan de exterminarlos y deshacerse de los cuerpos. El problema surge, cuando a uno de los Loopers se le encarga eliminarse desde el futuro a sí mismo.

Ese es el argumento base, el filme desde el inicio bombardea al espectador con toda esta información sobre lo que son los Loopers y varios detalles de sus trabajos y acciones. El espectador tiene que estar pendiente porque corre el riesgo de perderse, y es posible que se sienta abrumado un poco ante tanta introducción e información, pero es esencial para el desarrollo del filme.

Luego de esa presentación, la película crece en emoción, calidad, tensión y misterio. Me gustó mucho la estructura, y en este tipo de películas el espectador se mete tanto dentro del filme, que empieza a sacar sus conclusiones o a desentrañar los misterios en su mente. Debo de confesar, que como ya he tenido un poco de práctica en este tipo de filme, un poco después de la mitad del filme descubrí el misterio final, pero aún así el filme no deja de sorprenderte e impresionarte. Ya que siempre te mantiene con la duda, de si lo que piensas y lo que vas tejiendo es cierto o falso.

En los aspectos técnicos el filme resalta, desde los efectos, hasta el sonido y la fotografía. Todo se mezcla con la fuerza del argumento, que a pesar de todo le encontré una pequeña fisura. Aún no podría afirmar completamente si es error del guión o no alcancé a comprenderlo todo en el primer visionado, y la posible respuesta a mi duda me parece muy débil. Pero aún así, el filme se mantiene, no cae en el facilismo ni en el sentimentalismo extremo. Al contrario, en momentos es muy fuerte y en los momentos de emotividad, son realmente equilibrados. Algo que se alcanza a lograr por el buen hacer del elenco.

Las actuaciones son muy destacables. Desde ese cambio de registro y un poco físico de Joseph Gordon-Levitt, pasando por Bruce Willis, que aquí se luce como siempre en sus papeles de acción que siempre ha dominado. Y Emily Blunt, que también lo hace muy bien. Todo el resto del elenco, trabaja muy bien y se acopla de buena forma a los demás elementos destacados del filme.

En síntesis, es un filme que sorprende, se mantiene, te hace pensar, reflexionar y además tiene algunos símbolos muy interesantes. En comparación con “In Time” con la que empecé ilusionado y terminé desilusionado, con esta empiezo expectante y alimentando mi ilusión poco a poco, y nunca esta se pierde. Un filme notable que recomiendo. Y una de las mejores películas que he visto en lo que va del año. Por eso:

8.5/10


Frases de la película 






4 comentarios :

  1. A su criterio, ¿cual es la fisura del guion? Quiero saber si encontro lo mismo que yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wladimir, no me gustaría dar spoiler por aquí. Si quiere dame tu correo electrónico y te mando lo que pienso. O escríbeme: alejandros15@hotmail.com

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a pesar de ese pequeño agujero, me entretuve bastante y no le resta nada a lo que ya había visto.

      Saludos

      Eliminar