domingo, 23 de octubre de 2011

Cometas en el Cielo (Khaled Hosseini)



Hace un tiempo tenía este libro pendiente pero no había tenido tiempo de leerlo. Ahora que lo he terminado he quedado muy conmovido y creo que alcanzo a entender un poco más los sufrimientos del pueblo afgano.

Khaled Hosseini es un médico musulmán que huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes. Cuando lean la novela verán que posiblemente es un libro un poco autobiográfico de Hosseini.

Primero la sinopsis del libro:

“Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado de nuestro destino.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.”

Bueno el libro tiene una historia muy interesante, Hosseini con una prosa sencilla y suelta, destacándose en las descripciones tanto naturales, externos como introspectivos a través de monólogos a los que se enfrenta su personaje principal, quién es el encargado de narrar la historia desde su punto de vista. Por lo tanto, llegamos a sentir, gracias a la facilidad del escritor, sumergirnos en los más profundos de las emociones de Amir. Sin embargo, en pocas ocasiones Hosseini utiliza la tercera persona distanciándose de la narración.

Es impresionante también, además de sus descripciones introspectivas, su sutileza en los detalles físicos y naturales, la ambientación de ese Kabul podemos verla simplemente imaginando lo que el escritor plasma, lo que hace que el lector se involucre inevitablemente en la historia.

En cuanto al ritmo, es ascendente. Aunque en algunos puntos medios podemos encontrar grandes subidas de emoción, pero generalmente la trama va aumentando y hay algunas sorpresas en la historia.

Khaled en su primera novela nos regala unos personajes muy bien trabajados, siendo Amir el más desarrollado. Amir representa muchas cosas y retrata muchos de los perfiles y actitudes de la naturaleza humana, aunque vemos su evolución que cambia de acuerdo a las situaciones y su mismo entorno. Llegamos a odiarlo y a sentir compasión por él.

La novela impresiona porque como dijo Isabel Allende, aborda los grandes temas de la literatura: Amor, Honor, Culpa, Miedo y redención.

Y todos estos temas en una cultura tan particular como la del pueblo afgano. Es interesante conocer varias tradiciones, también las condiciones tanto de los ricos como de los pobres. En esta parte, el libro resulta muy general. Aunque narre una historia de Afganistán, el relato nos trasmite y nos lleva a comparar lo que conocemos, y vemos que hay muchas coincidencias.

En efecto, hay miedo, violencia, amor, tradición y la historia trata de apuntar un mensaje sobre la amistad, pero observamos que en muchas ocasiones es un tema que no es equilibrado. Además de otros dilemas éticos, que se encuentran tanto en la cultura afgana como en la cultura general, forman una crítica insistente en el libro.

En síntesis, es un libro con muchas virtudes y muy general que me gustó mucho, me envolvió y me mantuvo hipnotizado. Pude sentir todas las emociones del libro y sus personajes, por lo que me estremecí en algunos momentos llegando a aguarse el ojo en los momentos más dramáticos y los más tiernos. Lo recomiendo mucho a las personas que quieran descubrir un poco más sobre esta cultura o simplemente leer una historia conmovedora y estremecedora de gran calidad, con un escritor que en su primera novela logró una gran “opera prima”, y que se nota que fue escrita con mucho amor y experiencia, que en realidad lo vivió.

Comparto una frase interesante del libro. En esta “Baba” que es el papá de Amir, le está dando una lección a su hijo y le dice:

“Sólo existe un pecado, sólo uno. Y es el robo. Cualquier otro pecado es una variante del robo. Cuando matas a un hombre, le robas la vida, robas marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad...” (Cometas en el Cielo, Khaled Hosseini)

En el 2007 se hizo una versión cinematográfica dirigida por Marc Foster. La película es buena, pero no supera al libro. No logra trasmitir algunas cosas que son de vital importancia en el libro. Además los actores me parecieron simplemente correctos, ninguno me impacto, sólo el que hace de Baba. Pueden igualmente verla, es una película sobresaliente, pero a los que han leído el libro no les llenará mucho. Pero obviamente es interesante ver en la pantalla la maravilla que leíste.

Trailer de la Película


No hay comentarios :

Publicar un comentario