sábado, 1 de diciembre de 2012

Ole Dole Doff (Jan Troell)



¿Quién le ha visto morir?, como se titula el filme en español, es el segundo filme de uno de los directores suecos más reconocidos de los últimos tiempos: Jan Troell. Director de filmes como “Los emigrantes”, “La nueva tierra”, “Hamsun”, entre otros filmes con gran reconocimiento dentro y fuera de Suecia.

“Ole Dole Doff” es basada en una novela del escritor sueco Clas Engstrom. Troell adaptó el guión y además se encargó de la fotografía del filme. En el filme se narra la historia de un profesor de mediana edad que trabaja en una escuela de Malmö en Suecia. En esta escuela el profesor se enfrenta a diario con los terribles problemas de disciplina de sus alumnos, quienes le hacen la vida imposible cada vez que pueden, llegando a límites insospechados…

Durante todo el filme somos testigo de la terrible relación entre el profesor y sus estudiantes, que son preadolescentes. Además de que el filme se encuentra desde la óptica del profesor, por lo que el espectador alcanza a experimentar su delirio y su desesperación. El trabajo de Troell para trasmitir este ambiente es realmente notable, ya que hay una constante atmósfera gris, lúgubre y caótica. Y todo esto acompañado de excelentes escenas, con tomas muy naturales, en un estilo casi documental, que trasmite mayor veracidad y fuerza al filme.

El maestro tiene una vida desolada, es casado pero su matrimonio no pasa por el mejor momento. La abominable experiencia con niños le ha hecho perder sus ganas de tener hijos ante la insistencia de su esposa, por lo que trata de evitar las relaciones sexuales. Aunque en realidad nunca tiene tiempo para hacer nada, ya que pasa calificando tareas de sus alumnos y pasa sumergido en su mismo agujero. Tiene constantes sueños y pesadillas, con los niños y acciones traumáticas y de acoso, lo que hace pensar que fue un niño acosado y no muy social. Además de venir de una generación donde el sistema era más estricto y la disciplina estaba garantizada por el temor de asumir las terribles consecuencias. Este tema lo ahondaré un poco más en el respectivo análisis del filme en el Especial de Violencia en las Aulas. Ya que la época en la que se encuentra ambientada el filme, es una época intermedia y de transición del sistema educativo represivo al un poco más democrático y liberal.

Y es preciso en este argumento mencionado anteriormente, en que reside el gran valor del filme. Además de sus innegables cualidades artísticas, es un filme bastante crítico y con un trasfondo para analizar y reflexionar.

No hay sesgos, ambas partes, alumnos y el profesor son mostrados con pros y contras, porque nunca ningún tema tiene una sola cara o es en blanco y negro. Todo hace parte de una cadena que empezó hace años, con un sistema que ha dejado rastro incluso en nuestros días. Y que como mencionó en el especial, no se ha abolido sino que ha evolucionad y se ha perfeccionado.

En síntesis, es un filme muy valioso, no sólo en el tema de violencia en las aulas, sino en la misma educación, ya que ambos se complementan. El filme de Troell fue galardonado en el año de 1968 con el máximo premio en el Festival de Berlín, el Oso de Oro a la Mejor Película, entre otros premios. Y al final ¿Quién le ha visto morir?, un tema curioso y también simbólico en el que cada espectador encontrará su respuesta en su propia reflexión. 












No hay comentarios :

Publicar un comentario