viernes, 13 de abril de 2012

Medianeras (Gustavo Taretto)


Medianeras, es una película argentina estrenada el año pasado. Inspirada en un cortometraje del mismo director. En ella nos cuenta la historia de Mariana y Martin en la ciudad de Buenos Aires, dos personas que viven en la misma manzana, en distintos edificios, que se encuentra cerca del otro. Cada uno de ellos vive sus vidas, que en ese momento no se encuentran pasando por el mejor momento, al contrario se encuentran un poco frustrados, tristes y vacíos. Ellos se cruzan varias veces, pero por azares del destino, nunca llegan a encontrarse directamente, a pesar de su proximidad. Martin diseña páginas web, por lo que trabaja en su casa y no tiene necesidad de salir al mundo exterior. Y Mariana es arquitecta, pero al no poder trabajar con su profesión, se dedica a decorar vidrieras.

La película inicia de forma muy prometedora, al Taretto hacer una presentación de la ciudad en voz off, mostrando sus contrastes y datos realmente interesantes de la ciudad de Buenos Aires. Un estilo un poco “Woodyalliano”. Luego de forma intercalada presenciamos la cotidianidad de Martin y Mariana, quienes en una recurrente voz en off personalizada, nos introducen en sus vidas y nos trasmiten sus emociones. Una destacable labor de los dos actores, sobre todo el de Mariana (Pilar López de Ayala), con una actuación muy natural.

Taretto nos habla de la incomunicación en la era de las comunicaciones masivas, de lo lejos que nos encontramos el uno del otro, a pesar de las tecnologías de la comunicación, que nos mantienen “conectados” a todo el mundo. Es representativo el juego que Mariana utiliza, ¿Dónde está Wally?, donde hay que encontrar a una persona en una gran multitud. Al igual que este, los otros pequeños símbolos que utiliza de forma sutil el director, son tejidos de forma notable.

En síntesis, es una pequeña joyita del cine argentino, una comedia dramática fresca con encanto. A la que sólo le encontré un pequeño problemilla al final, ya que es un poco forzado y artificioso, lo digo porque con lo mostrado anteriormente en todo el filme, más cerca a la visión real, el final decae mucho. Aunque claramente es una visión positiva, que guarda una pequeña luz de esperanza en el absoluto caos, que muy pocas veces ocurre. Pero es general, es una buena película.

6/10


Trailer de Medianeras



No hay comentarios :

Publicar un comentario