viernes, 5 de agosto de 2011

Cadena Perpetua (Frank Darabont)


Esta película me la vi hace unos años, recientemente en una discusión me la recordaron y no pude evitar agregarla a mi Blog. Cuando la vi por primera vez tenía muchas expectativas, ya que tuvo excelente críticas en el mundo. Esta película se enfrentó en los Premios Oscar de 1994 con otras dos grandes películas: Forrest Gump y Pulp Fiction, excelente año.

Cadena Perpetua o en su título en ingles The Shawshank Redemption, muestra la historia de un hombre Andrew Dufresne (Tim Robbins), que es acusado de asesinar a su mujer y el amante de ella, por lo que es condenado a cadena perpetua (2 sucesivas por cada víctima.) En la cárcel de Shawshank pasará muchos años, y con el tiempo crea una amistad con uno de los otros presos, Red (Morgan Freeman), además de ganarse la confianza del director de la prisión.

Cuando me pongo a pensar en esta película y sacar algunas palabras que la identifiquen, diría que algunas de esas palabras son: Amistad, Crueldad y Libertad. En definitiva, creo que la amistad es importante en el filme, porque lo vemos principalmente en nuestros dos protagonistas principales. La crueldad se manifiesta en el comportamiento y trato de los oficiales carcelarios con los presos, y de los mismos presos con ellos mismos, sobre todo los nuevos. Además podemos ver la corrupción, el fraude, en fin. Pero ante todas estas palabras, la libertad es la más importante, ya que es mostrada en sus dos caras, como para algunos es un castigo (luego de ser “institucionalizados” y prácticamente incapacitados para enfrentarse al mundo), y para otros como el máximo anhelo del ser.

También lleva a una reflexión, sobre el papel verdadero de las cárceles, si son reformatorios de personas o un espacio de deshumanización. Hay una frase que menciona Andy a Red que explica un poco esto (la cito como la recuerdo): “Cuando estaba fuera de la cárcel era un hombre correcto, y ahora en la cárcel me he convertido en un ladrón.”

La película tiene muchos detalles y símbolos que vale la pena apreciar y detenerse a analizarlos profundamente. Probablemente con otras visualizaciones de la película encontraremos cosas nuevas.

En el aspecto técnico, es casi perfecta. La película es narrada muy correctamente por Red (el personaje de Freeman), siempre reflexionando sobre todo lo que ocurre y sobre su percepción sobre Andy y lo que le pasa. La dirección es excelente, creo que hay muchas coherencia y todo está unido perfectamente. El guion adaptado es excelente, ya que simplemente tuvieron que plasmar lo que ya había escrito Stephen King, en uno de sus mejores libros. Hay escenas memorables y hermosas, así como otras duras, y las actuaciones son muy buenas, los secundarios son excelentes, Robbins hace un papel, que creo que le queda perfecto, y el gran Morgan Freeman para mi es el que más se luce, sus gestos, miradas, el último discurso que dice a los evaluadores de su cadena perpetua, es simplemente genial.

El final es hermoso y tiene un gran significado, sobre todo lo que hace Andy para que Red no sufra la misma suerte que Brooks. Y el bello mensaje de Andy saliendo de la mierda para salir limpio. Extraordinarias frases y mensajes. En fin, aunque es una gran película y la he alabado bastante, pienso que no es una obra maestra total. Lo digo principalmente por el factor sorpresa, es muy bonito el final pero no me pareció sorprendente, eso si tiene un gran mensaje y es poético. Sin lugar a dudas, se encuentra como una de las mejores películas del cine.

8/10

Trailer de Cadena Perpetua

Gran Escena Cadena Perpetua 1

Gran Escena Cadena Perpetua 2

Gran Escena Cadena Perpetua 3

Frases:

(de Red)

Andy Dufresne, ese que se arrastró por un río de mierda y salió limpio del otro lado. Andy Dufresne, ese que se fue al pacífico. Aquellos de nosotros que le conocimos bien hablábamos seguido de el y de las cosas que hizo. Aunque a veces me ponía triste, Andy ya no estaba. Tenía que recordarme a mi mismo que algunas aves no deben estar enjauladas. Sus plumas son muy brillantes y cuando vuelan y se van la parte de ti que sabe que era un pecado mantenerlo encerrado se alegra, pero igual, el lugar en el que estaba se siente tan abandonado y solitario cuando ya no están. Creo que sencillamente extraño a mi amigo.

¿Rehabilitado? Bueno, déjeme ver. ¿Sabe? No tengo ni idea de lo que eso significa... sé lo que ustedes piensa que significa. Para mi es solo una palabra inventada, una palabra de políticos para que ustedes jóvenes puedan usar ese traje con corbata y tener un empleo. ¿Qué es lo que de verdad quieren saber? ¿Que me arrepiento de lo que hice? No pasa un solo día en el que no me sienta arrepentido y no por estar aquí o porque ustedes crean que debo estarlo. Pienso en como era en ese entonces, un joven y estúpido niño que cometió un crimen terrible. Quisiera poder hablar con ese niño, hablarle y hacerle entrar en razón, decirle como funcionan las cosas. Pero no puedo. Ese niño ya no está, este viejo es lo único que queda y tengo que vivir con eso. ¿Rehabilitado? Es una palabra de mierda. Así que ponga su sello en los formularios hijo y deje de hacerme perder el tiempo porque a decir verdad, me importa una mierda.

Todo lo que hago ahora es pensar en maneras de violar mi condicional para que me envíen de vuelta. Es algo terrible vivir con miedo. Brooks Hatlen lo sabía, lo sabía muy bien. Lo único que quiero es volver al sitio en donde todo tenía sentido. Al sitio en donde no tengo que tener miedo todo el tiempo. Lo único que me detiene es esa promesa que le hice a Andy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario