martes, 23 de junio de 2015

Inside Out (Intensamente) de Pete Docter, Ronaldo Del Carmen

Pete Docter

“Inside Out” el más reciente trabajo de la casa Pixar, luego de algunos años flojos, llegó a las salas de cine del mundo con un gran impulso del Festival de Cannes, donde tuvo su estreno mundial y donde fue alabada y ovacionada por todos los críticos del mundo presentes, catalogándola como la nueva obra maestra de Pixar, al nivel de sus grandes obras, como son: Wall-E, Ratatouille, Toy Story 3, etc. Por supuesto, todos los cinéfilos ya quedamos ilusionados con ese visionado.

Por fin llegó el día del pre-estreno de "Inside Out" (Intensamente). Nos encontramos con la sorpresa, por el pre-estreno, de un corto al inicio grabado por Peter Docter (Director) y por el productor de la cinta, en un recorrido por los estudios de Pixar, repasando el enorme equipo de trabajo tras estas historias, y mostrar como trabajaban en el proceso de las pelis futuras que saldrán entre este y el otro año: Finding Dory, Dinosaurios y el gran jefe John Lassester trabajando en Toy Story 4. Fue una grata sorpresa, y con toda esa introducción, sin dudas te imaginas que vas a ver un producto muy especial.

Luego vino el cortometraje animado que siempre acompaña a los filmes de Pixar. En esta ocasión fue  "Lava" de James Ford Murphy, quien también salió en el corto inicial y contó un poco sobre su corto. “Lava” es muy simpático y tierno, un musical en las islas tropicales de Hawai, rodeado de volcanes activos que cantan, se enamoran y se transforman.

Y finalmente "Inside Out" (Intensamente)... Como escribí el mismo día que la vi, tengo que escribir con mucho dolor que ha sido una ligera decepción. Me esperaba una obra maestra y un nuevo clásico y no lo vi, ni sentí. La película dirigida por Pete Docter, el creador de Monsters Inc y Up, y escrita por Michael Arndt, uno de los grandes guionistas de Pixar, autor de las historias de Toy Story 3, y además de Little Miss Sushine, donde consiguió su primer Oscar. Arndt forma el guión basándose en una historia del mismo Pete Docter. Esta curiosa historia en términos generales, cuenta la historia de Riley, una niña de 12 años entrando a la adolescencia con sus padres y el abrupto cambio que toma sus vidas cuando tienen que mudarse de su hogar… Pero la verdadera historia ocurre en el interior de Riley, de sus emociones… Nos muestran desde el inicio, cuando nace y es una bebé, como en su interior nace la alegría, a la que poco a poco se irán uniendo la tristeza, el disgusto, la ira y el miedo… cada uno con una funcionalidad y autonomía especifica. Sus emociones son las grandes protagonistas, y nos mostrarán desde el interior como se manifiestan los cambios y la personalidad de una persona… me pareció hermosa esa alusión de que la personalidad son grandes construcciones creadas debido a los recuerdos obtenidos por las acciones de Railey… y que se van destruyendo dando cabida a nuevas construcciones. Ese detalle junto a otros me parecieron hermosos y muy ingeniosos. Y ahora viene la otra parte…

La idea original es genial, brillante y bien ejecutada, es divertida por momentos y el mensaje es poderoso al ser una metáfora del crecimiento y la madurez, escarbando en lo que ocurre dentro de nuestras cabezas, lo cual me pareció un experimento muy inteligente... Pero me faltó emoción, conmoverme... Ese extra que siempre busco... Y resulta curioso que eso pase en un filme donde las emociones deambulan literalmente de un lado a otro y ocupan más del 90% del filme... La alegría y la tristeza son las grandes protagonistas, y me gusta esa relación y reflexión, pero las otras emociones quedan quizás un poco desaprovechadas, así como ese contraste entre las emociones interiores y lo que ocurre por afuera… los cambios no son tan dinámicos y agiles… encontré incluso momentos de bostezo. Y aunque hay momentos lindos, tristes, afortunados y muy divertidos, no me conmovió en forma general y sentí ese vacío al final.

Un mensaje en forma de metáfora muy poderoso pero con déficit de emotividad. Creo que por complacer a los niños con la diversión y a los adultos con la lucidez en otras escenas, se pierde entre contrastes y no logra el flechazo que haga rendir a ambos por igual, que ya ha logrado la casa Pixar en ocasiones anteriores. Pero reconozco que no debió ser fácil la dosificación en la planeación del filme, y logra escenas muy buenas. Al final resulta un experimento interesante y muy original. Y obvio, ¡imperdible!

7/10

Tráiler de Inside Out
Frases y Diálogos de la película