Película
estrenada en el Festival de Sundance donde ganó el premio a la Mejor Película y
a la Mejor Fotografía. Posteriormente se presentó en el prestigioso Festival de
Cannes, en donde se llevó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima y el premio
FIPRESCI de la crítica internacional en la sección “Una Cierta Mirada”. Ante todas
esas credenciales y su estupendo tráiler se había transformado en uno de los
filmes que más tenía ganas de ver en todo el año. Ahora que ya lo he visto, ha
cumplido absolutamente todas mis expectativas, es una ópera prima maravillosa,
una película hermosa, triste, real y mágica. Muy conmovedora y magistralmente
filmada. Hasta el momento, la mejor película del año.
Escrita
y dirigida por Benh Zeitlin, un joven cineasta norteamericano (30 años de
edad), que con su primera película en su currículo ha recibido múltiples
elogios y reconocimientos, y todos muy merecidos.
“Bestias
del Sur Salvaje”, en su título en español, es una película independiente que cuenta
una historia ambientada e inspirada en una de las pequeñas comunidades de pesca
independiente, que se encuentra en la parroquia de Terrebonne, en Luisiana,
Estados Unidos. Una de esas comunidades apartadas y amenazadas por distintos fenómenos
de la naturaleza, como huracanes y la subida del nivel del agua. En la
actualidad, ese lugar se encuentra conformado por casi igual área de agua que
de tierra firme.
En el
filme, observamos que el lugar se conoce como “La Isla de Charles Doucet”, un
lugar donde las personas viven en armonía, a pesar de las condiciones en las
que se encuentran con diversas carencias materiales. Pero adoran su espacio,
apartado de la ciudad y de esas fábricas que miran a lo lejos con recelo.
La historia
es narrada desde el punto de vista de una niña, Hushpuppy, una niña pequeña que
vive con su padre. Una niña con una gran imaginación y con una gran fortaleza
que ha ido adquiriendo a través de su corta vida. Su madre los abandonó a poco
tiempo de ella haber nacido, según una de las historias que le cuenta su papá,
pero ella siempre espera que ella aparezca, entre la oscuridad y entre ese mar
por el que un día se fue, tal vez a probar suerte al otro lado de la realidad. Habla
con ella y escucha su voz invisible.
Como el
relato va de la mano de Hushpuppy, constantemente escuchamos una voz en off con
la voz de la niña, en donde podemos ver sus pensamientos, ideas y visiones de
la realidad que vive y observa. Este elemento es vital para la narración en
general del filme, porque a través de la imaginación de la niña experimentamos
la división de la historia, entre lo que ellos viven en la realidad y al mismo
tiempo lo que se desarrolla en su imaginación, en donde los casquetes polares
se van derritiendo y los Uros, unos animales de los que escucha en clase, van
resurgiendo cada vez que el hielo se desvanece. Esos enormes animales y su
desarrollo en la película van en coherencia a la historia de la niña, y son
enormes símbolos que crecen a la medida que crece su seguridad y su fortaleza.
Me gustaría
hacer una pequeña comparación, en una pequeña alusión que me gustaría hacer con
otros dos filmes que se me han venido a la mente al ver este filme. La primera
alusión, es el filme “Léolo” de Jean-Claude Lauzon, en donde encontré
similitudes con la sordidez que maneja, la crudeza con la que se muestra la
realidad que viven en su entorno y sobre todo con la narración y la voz en off,
que en esa ocasión se encontraba a cargo del niño Léolo, otro personaje
infantil tan inolvidable, así como lo es ahora Hushpuppy.
Y la
otra alusión, es con la mejor película del año pasado “El Árbol de la Vida” de
Terrence Malick. Pero la alusión es más pequeña, en el filme de Malick observábamos
como desde la introducción nos mostraban el camino de la naturaleza y la
gracia, representado en el padre y la madre. En esta película observamos el
total predominio de la naturaleza. El padre, preocupado de que su hija crezca
fuerte e independiente, sin mostrar debilidad. De que se identifique con la
naturaleza y busque su lado animal. Y eso es lo que ella hace.
El lado de la
gracia en esta oportunidad, no se presenta, esta ha sido arrebatada o se le ha
negado, aunque si se asoma el anhelo de alcanzarla, sobre todo en esa hermosa
escena donde las niñas llegan a un bar, en donde se encuentran a varias
mujeres, quienes en un breve momento les dan su cariño. En ese momento la
gracia se presenta, pero ya la naturaleza se ha perpetuado y ha invadido el
espíritu y el alma.
Además
de todo esto, el filme cuenta con una excelente fotografía, el trabajo de
Zeitlin, a pesar de ser su ópera prima, es muy destacable. Y hay que destacar
la parte de las interpretaciones, priorizando la de la niña, la protagonista,
Hushpuppy, interpretada por Quvenzhané Wallis, quien hace una interpretación
magistral, que merece todos los premios del mundo. Vive absolutamente el
personaje. También es notable la labor de su padre y el resto de secundarios.
En síntesis,
un filme hermoso y poético, es como un poema triste y doloroso pero a la vez
luminoso. Una de las grandes joyas del año, y hasta el momento se perfila como
una de las grandes películas del año. Un gran debut para este joven director,
que hay que seguirle la pista.
9/10
Yo la veo esta noche. Cómo loco ando! Como bien sabes es mi estreno de este año. Volveré con datos. Un abrazo.
ResponderEliminarJeje ok Emilio. Mírala y espero ansioso tus comentarios. Saludos
EliminarPues me ha encantado y concuerdo con gran parte de lo que dices.
ResponderEliminarLa cinta tiene muchos valores y es una historia que hace pensar bastante tras verla.
Misma nota que tu le doy!
Saludos!!
Genial Dante, espero con asías tus impresiones también. A mi me encantó y me conmovió mucho. Muchos Saludos!
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