viernes, 8 de febrero de 2013

Especial: Cortometrajes Animados Nominados al Oscar



Este año la categoría de Mejor Cortometraje Animado está conformada por cinco cortos muy diferentes y especiales, sin que ninguno destaque especialmente por ser grandioso. Hay algunos muy buenos, que destacan ya sea por su originalidad, por su técnica, por su belleza o su creatividad. El año pasado el cortometraje ganador fue el entrañable "The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore". A continuación haré una revisión de cada uno, y un enlace para que puedan verlos:


Y los nominados son (jeje):







Adam and Dog

Este corto cuenta la historia del primer perro en el famoso Jardín del Edén. Que acompañó al primer hombre Adán. El corto trata de retratar los lazos ancestrales que unen al hombre con el perro, que siempre se ha conocido como su mejor amigo.

Me gustó mucho, supongo que porque adoro a los perros, pero también por sus virtudes artísticas. Me gustaron muchos detalles en la animación, imágenes  y la bella historia de fidelidad.

7/10








Fresh Guacamole (PES)

Curioso corto, en donde PES nuevamente vuelve a repetir su estilo en uno de sus cortos anteriores, en esta ocasión transformando objetos cotidianos en un guacamole. Me pareció bastante creativo, aunque ya visto y un poco mediocre en su fondo.

5/10









Head Over Heels (Timothy Reckart)

El más original de todos los cortometrajes nominados, cuenta la historia de una pareja que se ha ido alejando con los años, hasta el punto en que uno de ellos viven en el suelo y otro en el techo.

Una bella metáfora y un poema sin diálogos, en un excelente stop motion que retrata de forma sutil, simbólica y conmovedora el momento de crisis de una relación y su reencuentro. Hermosa y una de mis favoritas.

8/10










Maggie Simpson: Un largo día de guardería (David Silverman)

Cortometraje en 3D, proyectado antes de la película “La Era de Hielo 4”, que fue una de las películas más aburridas que vi el año pasado, sólo disfruté este corto, que es un spin-off de los Simpsons, en los primeros minutos.

El corto muestra un día en la vida de Maggie Simpson en la guardería, cómo es seleccionada y catalogada como “nada especial”, dentro del sistema de la guardería que separa a los niños, al parecer por sus “capacidades”.

Me gustó mucho, es muy fresco, didáctico, 100% de los Simpsons, con su humor negro, sus pequeñas críticas camufladas, pero en esta ocasión resaltando más la parte creativa, divertida, detallada y luminosa de los Simpsons.

7/10









Paperman (John Kahrs)

El cortometraje de Disney, el gran favorito para ganar el premio en la próxima edición, tiene muchas virtudes. Además del aspecto técnico y la innovación en la vieja forma de hacer la animación, su historia es muy simpática y muy bonita, pero nada grandiosa.

Si, es un homenaje al cine clásico, a las historias románticas, la escena donde el chico está en su oficina me recordó a esa entrañable película “El Apartamento” del gran Billy Wilder, entre otros guiños. Pero algo de ese encanto se me pierde un poco en el tramo final. Sin embargo es una belleza indudable en su mayor parte esta historia ambientada en los años 40, cuando un hombre que tiene un trabajo monótono de oficina se encuentra a una bella joven que desaparece y piensa que la ha perdido. Luego que llega a su puesto de trabajo, la ve en el edificio de enfrente y trata de todas las formas llamar su atención, lanzándole aviones de papel.

El corto acompañó a la película ¡Rompe Ralph!

7/10









Los tienen todos y ustedes decidirán cuál es su favorito. Por las notas, ya saben el mío. 




2 comentarios :

  1. Estoy viendo los cortometrajes. Hace rato no me pasaba por blogger y quiero empezar de nuevo mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, que bien Santiago. Espero que retomes nuevamente tu blog. Estaré pendiente.

      Muchos saludos

      Eliminar