martes, 24 de febrero de 2015

Especial: Premios Oscar 2015 (Ganadores y Análisis)



Nuevamente se cierra otra temporada de premios con el anuncio de los ganadores del premio Oscar. En esta última edición los premios estuvieron muy repartidos, con varias curiosidades. Las 8 nominadas a mejor película consiguieron al menos un premio, siendo Birdman y El gran hotel Budapest las más ganadoras con 4 galardones cada una. Seguidas de la excelente Whiplash con 3 premios importantes. Fueron las 3 películas que reunieron la mayor cantidad de premios. Creo que hace mucho tiempo no estaba tan de acuerdo con los resultados de los premios de la academia. Tres de las mejores películas nominadas fueron justamente recompensadas. 

También la buena noticia para México y latinoamericana, dos años seguidos ganando el premio a Mejor Dirección (el año pasado Alfonso Cuarón con Gravity e Iñárritu este año), al igual que la repetición del premio a Mejor Fotografía para un Mexicano, el gran Emmanuel Lubeski, ganó su segundo oscar consecutivo. Pero eso lo analizaremos en cada categoría, por el momento generalidades de la gala:

- Neil Patrick Harris, el presentador, estuvo bastante regular. Su número musical inicial, que es lo que siempre realiza fue bastante predecible con momentos afortunados, que tuvo su peor momento con la interrupción del insoportable Jack Black, y tuvo su mejor momento con la aparición de la bella Anna Kendrick. Luego, las irrupciones de Harris fueron pobres y con poca gracia, lucía incluso incómodo y no se sentía para nada natural. El mejor momento que tuvo fue la secuencia donde trata de emular la escena de Michael Keaton en Birdman, pasando por el talentoso Miles Teller, que tocando la bateria trataba de representar al baterista recurrente en Birdman. Sin dudas el mejor momento del presentador en toda la noche. 

- En cuanto a presentaciones musicales, sorpresa el homenaje de Lady Gaga a The Sound of Music, y la presencia de Julie Andrews. Y la presentación del tema nominado y ganador "Glory", fue de los mejores momentos de la noche.   


MEJOR PELÍCULA
"Birdman"

"Boyhood"
"The Imitation Game"
"El francotirador (American Sniper)"
"El gran hotel Budapest"
"La teoría del todo (The Theory of Everything)
"Selma"
"Whiplash"


No hay mucho que decir, una ganadora muy justa y que sin dudas tiene los adjetivos de radical y revolucionaria en algunos aspectos... La decisión de la academia, que fue una relativa sorpresa, fue muy acertada y nos da una luz de esperanza para futuras ediciones. Birdman, es una gran película, técnicamente deslumbrante, y con una historia divertida, conmovedora y triste, donde hay una atmósfera recurrente que te muestra la decadencia de los personajes y el entorno... Acá la reseña en el blog:

Reseña de Birdman 


MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu, "Birdman"

Wes Anderson, "El gran hotel Budapest"
Richard Linklater, "Boyhood"
Bennett Miller, "Foxcatcher"
Morten Tyldym, "The Imitation Game"

Igualmente, premio muy merecido. Para un director que ya estuvo antes cerca del oscar, nada mejor que ganarlo con una de sus mejores películas, que a la vez resulta un giro en el cine del director. 









MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eddie Redmayne, "La teoría del todo"

Steve Carell, "Foxcatcher" 
Bradley Cooper, "El francotirador"
Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game"
Michael Keaton, "Birdman"


Bueno, creo que fue uno de los pocos premios que no me gustaron al 100%. Era claro que era un duelo cerrado entre Keaton y Redmayne, que se habían repartido los premios anteriores, pero aún así apostada y anhelaba el triunfo de Keaton por su visceral y estupenda actuación. Eso si, sin quitarle méritos a Redmayne, que hizo un gran papel también, muy comprometido. Y destacar el gran papel de Steve Carell en Foxcatcher, sin dudas una de las mejores actuaciones del año.  

Comparto pequeña reseña, frases y diálogos de La teoría del todo:

Frases y Diálogos de la Teoría del Todo


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Julianne Moore, "Siempre Alice"

Marion Cotillard, "Dos días, una noche"
Felicity Jones, "La teoría del todo"
Rosamund Pike, "Perdida"
Reese Withersppon, "Alma salvaje" 

Uno de los premios cantados de la noche. Finalmente era reconocida una de las mejores actrices vivas. No importa si no era su mejor papel, aunque su actuación en Still Alice es notable, no se acerca a los grandes papeles que nos ha entregado Moore anteriormente. Muy merecido, y es interesante ver en las repeticiones en vídeo, cuando se levanta a recoger el galardón, en la primera fila también se levantan a aplaudir sus ex compañeras de cast en The Hours (Nicole Kidman y Meryl Streep), felicitando a una grande que unía finalmente al club, al que por naturaleza pertenecía hace tiempo. Destacar a Marion Cotillard, que para mi fue la mejor actuación femenina del año, y a Rosamund Pike, que también creó un personaje memorable en Gone Girl. 

Comparto pequeña reseña, frases y diálogos de Siempre Alice:

Frases y Diálogos de Siempre Alice


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J.K. Simmons, "Whiplash"

Robert Duvall, "El juez"
Ethan Hawke, "Boyhood"
Edward Norton, "Birdman"
Mark Ruffalo, "Foxcatcher"


Otro de los premios más cantados de la noche. Indiscutible ganador, por su magistral actuación en Whiplash. Fue el primero de la lluvia de reconocimientos, muy merecidos, para esa pequeña gran película, que tenía madera para imponerse incluso en el apartado a Mejor Película. El único problema, fue que el gran Edward Norton brindó una gran actuación en el año de Simmons. Pero fue muy grato ver nuevamente a Norton en escena en un gran papel... Esperemos no se pierda nuevamente y siga brindando grandes actuaciones. 


Comparto la reseña en el blog de Whiplash:

Reseña de Whiplash


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette, "Boyhood"

Laura Dern, "Alma salvaje"
Keira Knightley, "The Imitation Game"
Emma Stone, "Birdman"
Meryl Streep, "Into the Woods"


Otro de los premios más cantados. Arquette ganó todo en la temporada de premios, en una categoría donde nunca tuvo real competencia. Y sin dudas, Patricia es de las mejores cosas que tiene Boyhood. Fue el único premio para la película. Por eso aprovecho para hablar de Boyhood. Durante casi toda la carrera fui detractor de que fuese premiada y considerada la mejor película del año... y no fue porque me pareciera mala, sino porque otras me parecieron mucho mejor. Esperemos a ver lo que el tiempo hace con cada una de las películas ganadoras. 


Comparto la reseña en el blog de Boyhood:

Reseña de Boyhood


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Birdman"

"Boyhood"
"Foxcatcher"
"El gran hotel Budapest"
"Nightcrawler"


Era un premio casi que seguro, sin dudas una de las tantas virtudes de Birdman, es su guión. La película mantiene una alta intensidad, y en cada escena abundan los diálogos, todos son muy ricos, ácidos, satíricos y melancólicos... Sin dudas una gran ganadora. Reconocimiento especial para el Gran Hotel Budapest, que tenía un guión exquisito también. Y a Nightcrawler, una muy buena película, que no figuró tanto, pero que vale mucho la pena, es una pequeña joya, con diálogos muy buenos.    

Por esto, comparto las frases y diálogos seleccionados de Birdman:

Frases y Diálogos de Birdman


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"The Imitation Game"

"El francotirador"
"Puro vicio"
"La teoría del todo"
"Whiplash"


El único premio que logró The Imitation Game. Una película que desde que la vi, me pareció muy decente, a pesar de ser cine hecho para premios, me pareció muy bien hecha y con buen ritmo... algo tan difícil de lograr en los biopics que quieren abordar tanto y terminan sacrificando el ritmo y la coherencia. El guión de la película es notable, un buen trabajo de Graham Moore, que dicho sea de paso, dio un discurso memorable y sentido al momento de recibir el premio. De las otras nominadas, destaco los guiones de Whiplash y Puro Vicio... me hizo falta el guión de Gone Girl, que fue una muy buena adaptación. 

Como hablamos de guiones, comparto mi selección de frases y diálogos de la ganadora:

Frases y Diálogos de The Imitation Game


MEJOR FOTOGRAFÍA
"Birdman"

"El gran hotel Budapest"
"Invencible (Unbroken)"
"Ida"
"Mr. Turner"


Segundo oscar para el gran Emmanuel Lubeski, colaborador habitual de Cuarón, Iñárritu y el gran Terrence Malick. Muy merecido, lo encumbra como el mejor director de fotografía de la actualidad, y como el poeta visual que dibuja las imágenes con su cámara de varios de los mejores directores vivos. Su trabajo en Birdman es muy importante, es el encargado de dar la ilusión de un interminable plano secuencia, con largos planos y una cámara en mano que persigue a cada uno de los personajes del filme, desentrañando en sus emociones más profundas. En esta categoría destaco el trabajo de "Mr. Turner", que es impresionante el trabajo de Dick Pope, tratando de emular los cuadros de Turner, el de "Ida" que es impecable, limpio y minucioso, con un blanco y negro que acentúa y da mayor profundidad y atención a los planos. Y por supuesto, El Gran Hotel Budapest, donde la fotografía es un elemento más del engranaje perfeccionista y estilístico de la mente del talentoso Wes Anderson.  


MEJOR BANDA SONORA
"El gran hotel Budapest"

"The imitation game"
"Interstellar"
"La teoría del todo"
"Mr. Turner"


Uno de los grandes aciertos de la noche. El gran compositor Alexandre Desplat se encontraba doblemente nominado por El gran hotel budapest y The Imitation Game. Ganó finalmente por la primera, y fue el reconocimiento a uno de los grandes compositores del cine, que finalmente gana su primer oscar... que venía mereciendo ya hace tiempo. Fue una muy buena deuda saldada y mucho más que merecida. 


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
"El gran hotel Budapest"

"Into the Woods"
"Maléfica"
"Mr. Turner"
"Puro vicio"


Milena Canonero, una de las grandes diseñadoras de vestuario de películas, sumo su cuarto oscar, con su impecable trabajo en la película de Wes Anderson. Un premio muy merecido. 


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
"El gran hotel Budapest"

"Foxcatcher"
"Guardianes de la Galaxia"


Otro merecido triunfo de El gran hotel budapest. 


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ida" (Polonia)

"Leviathan" (Rusia)
"Relatos salvajes" (Argentina)
"Tangerines" (Estonia)
"Timbuktu" (Mauritania)


Sin duda una de las categorías más esperadas por los cinéfilos, por la gran calidad de las nominadas. Finalmente se impuso la polaca "Ida", que había venido perdiendo fuerza en la carrera por los triunfos de sus competidores "Leviathan", "Tangerines" y "Timbuktu"... Pero finalmente se impuso el clasicismo y la calidad de este bella, sencilla, minimalista y poderosa película en blanco y negro. Mención especial para todas las demás jeje. Me gustan todas las candidatas, con exepción de Timbuktu, que aún no he visto. Por eso dejo mis post de las demás:

Reseña de Ida
Reseña de Leviathan
Reseña de Relatos Salvajes

Ya vi Tangerines, y me encantó, pero aún no le hecho post :O  en los próximos días lo hago, con frases y todo. ;)


MEJOR CANCIÓN 
Glory "Selma"

Everything is awesome "La Lego película"
Grateful "Beyond the Lights"
I'm not gonna miss you "Glenn Campbell: It'll be me"
Lost Stars "Begin Again"


En mejor canción se impuso "Glory" de la película Selma, luego de hacer la excelente presentación en vivo en la gala. Sin dudas fue la mejor, y el único reconocimiento de la nominada a mejor película, que es una película muy buena e interesante, y necesaria, que debería ser vista. 


MEJOR MONTAJE
"Whiplash"

"Boyhood"
"The Imitation Game"
"El francotirador"
"El gran hotel Budapest"


El montaje o edición siempre ha sido de los premios más importantes, porque prácticamente es el resultado final de una película... por lo que lo más coherente es que la que gane esta categoría, sea la que gane en mejor película. Así se han dado casos, pero como ocurrió este año, hay excepciones. Los dos mejores montajes del año, eran los de Birdman y Whiplash. Birdman fue ignorada, por un falso concepto de que el trabajo de edición fue mínimo por las largas secuencias... Pero ante la ausencia injusta de Birdman, Whiplash debería ganar. No pensé que iba a ganar, porque hasta el momento habían premiado a otras, por lo que resultó una agradable sorpresa que premiaran el excelente montaje de esa película, que debió de ser muy complicado. Sin dudas, uno de los grandes aciertos de la noche.  


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
"El gran hotel Budapest"

"The Imitation Game"
"Interstellar"
"Into the Woods"
"Mr. Turner"


Ninguna otra película podía ganar este premio. El diseño de producción o dirección artística, es lo que eleva al Gran Hotel Budapest, el trabajo es impecable, bajo la visión y el estilo de ese gran director. Uno de los premios más merecidos. Y si tengo que destacar otra película nominada, sería Mr. Turner, donde también hay mucho arte en cada escena. 


MEJORES EFECTOS VISUALES
"Interstellar"

"El amanecer del planeta de los simios"
"Capitán América: el soldado de invierno"
"Guardianes de la Galaxia"
"X-Men: días del futuro pasado"


Lo único que podía aspirar Intestellar. Y sin dudas, una justa ganadora. 


MEJOR SONIDO
"Whiplash"

"Birdman"
"El francotirador"
"Interstellar"
"Invencible" (Unbroken)

Otro de los premios merecidos y sorpresa para esta gran película. Donde el sonido y la música, son muy importantes. 


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
"El francotirador"

"Birdman"
"El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos"
"Interstellar"
"Invencible" (Unbroken)

El único premio de la nominada a mejor película, American Sniper o El Francotirador. Merecido premio. 


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Big Hero 6"

"Los Boxtrolls"
"Cómo entrenar a tu dragón 2"
"El cuento de la princesa Kaguya"
"Song of the Sea" 


Otra de las categorías más esperadas de la noche. Había buenas películas en competencia. Fue una sorpresa el triunfo de la candidata de Disney, "Big Hero 6", que a pesar de que me gustó, no era mi favorita. Pensé que el premio caería en "Cómo entrenar a tu dragón 2", o la que se lo merecía, "El cuento de la princesa Kaguya". Fue una de las sorpresas de la noche. Ya que la película del dragón había arrasado en los Premios Annie de la animación, considerada la credencial directa al oscar. Pero este año falló. Igual dejo mis posts de las nominadas:

Frases y diálogos de Big Hero 6
Reseña de Cómo entrenar a tu dragón 2
Frases y Diálogos de El cuento de la princesa Kaguya


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Citizenfour"

"Finding Vivian Maier"
"Last Days on Vietnam"
"La sal de la tierra"
"Virunga"


Ganó la favorita "Citizenfour" sobre el caso de Edward Snowden y Wikileaks, que aún tengo pendiente por ver. Habían interesantes nominadas, como La Sal de la Tierra y Finding Vivian Maier... aunque varios de los mejores documentales del año se quedaron por fuera de las nominaciones en esta ocasión. 


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"The Phone Call"

"Aya"
"Boogaloo and Graham"
"Butter Lamp"
"Parvaneh"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Feast"

"The Bigger Picture"
"Me and my Moulton"
"A Single Life"
"The Dam Keeper"


En esta categoría, la cual siempre le presto mucha atención, aunque este año no pude ver las nominadas a tiempo por restricciones. La ganadora "Feast" estuvo disponible en youtube durante algunas horas en las que pude verla. Y no me pareció especialmente gran cosa. Muy sencilla, difusa, rosa y fallida... muy lejos de la calidad a la que estamos acostumbrados en esta categoría. Estoy casi seguro que las otras nominadas eran más interesantes. 


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Crisis Hotline: Veterans Press 1"

"Our Course"
"The Reaper"
"White Earth"
"Joanna"


Tanto el ganador de Cortometraje de Ficción "Phone Call" y el Cortometraje Documental "Crisis Hotline...." tratan sobre llamadas de emergencia... muy curioso e interesante. Hay que verlas ambas.


Es todo por el momento. Con los Oscar se da final oficial a la temporada de premios, y desde ya empezaremos a ver y esperar las películas que serán protagonistas del próximo año... y por supuesto las que aún no hemos visto. 

Por lo pronto, los invito a que estén atentos a mi blog... Ya que como prometí, a inicios de marzo publico mi post con lo mejor del cine del 2014... ¿Quién se unirá a The Tree of Life, The Master y La Grande Belleza?  Aún me quedan unas cuantas por ver, así que veremos... Y pronto también especiales sobre el FICCI, que también se viene en marzo.

Saludos!

A.S.B

2 comentarios :

  1. Estaré atento, esperando nuevas reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier! Por pasarte y dejar tu amable comentario. En los próximos días vienen buenas publicaciones.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar