miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña del documental: Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts – 2022 / UK / HBOMax

Reseña del documental: Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts

El documental del aniversario número 20 del inicio de las adaptaciones cinematográficas de la saga de Harry Potter es muy emotivo. Se centra especialmente en las películas que se desarrollaron durante 10 años, reuniendo a parte de elenco y los distintos directores de todas las partes. Siempre me resulta emotivo porque además de crecer con las películas, también crecí con sus actores, pues tengo la misma edad que ellos tienen actualmente, y vi las películas en su respectivo tiempo y leí los libros de Rowling.

Vemos a los actores más jóvenes repasar momentos y recordando ese reparto de ensueño que tenían con los actores más veteranos, prácticamente los mejores actores británicos pasaron por allí. También anécdotas de rodaje, confesiones y declaraciones con mucho humor, nostalgia y camaradería. Así como un espacio de reflexión por parte de los tres actores principales para ver y hablar en retrospectiva sobre el impacto de la saga sobre ellos y sus carreras, pues sabemos que apenas se acabaron las películas todos intentaron participar en proyectos distintos para no quedarse con la estigma del personaje, con excepción quizás de Rupert Grint (Ron).

La magia sigue intacta y se entiende que la autora de los libros no salga mucho, pues es más sobre las películas, pero le siguen debiendo a J.K. Rowling un homenaje con alguna película o documental, porque que recuerde sólo hay un telefilm "Magic Beyond Words" (2011), que es pasable. Pero aún así se extraña más la presencia de la creadora de este universo, que espero que su participación no haya sido reducida por sus opiniones que levantaron cierta polémica. También se echan de menos algunos actores veteranos, como Maggie Smith, el creador de los escenarios de la película, al que sólo se hace mención, y quizás más interacciones entre el resto del reparto. Y no puedo dejar de mencionar los penosos errores de producción, como las fotos erradas de material de archivo de Emma Watson en su infancia (en realidad era la actriz Emma Roberts), y la misma actriz hizo una publicación en broma sobre el error. Creo que eso muestra un poco que quizás fue algo “hecho a las carreras” y como con una urgencia de sacar algo rápido sobre el aniversario.

Pero aún así es un bello homenaje a la película, sus directores, actores y a la historia. Quizás pasan por encima algunos detalles y temas, así como cierto vacío en el orden de la estructura narrativa, y debo decir que como documental se queda corto, y funciona más como un producto basado y cimentado principalmente en la nostalgia. Por lo tanto, prefiero verlo más como un reencuentro de amigos lleno de anécdotas y recuerdos. En mis momentos favoritos están los momentos entre Daniel Radcliffe y Helena Bonham Carter, Daniel y Gary Oldman, Emma Watson y la especulación de su relación con Tom Felton, Jason Isaacs, Robbie Coltrane y su nostalgia por su bello personaje y la saga, y ver a varios de los jóvenes actores que luego han brillado en otros proyectos. Sin dejar de mencionar el memorial con los actores fallecidos en los últimos años. Y el recuerdo de Hagrid (Coltrane) de que todos morirán pero el recuerdo y el impacto de la serie y sus personajes serán inmortales.

(Al final dejo unas imágenes de esos momentos)

Trailer de Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts

Algunos momentos: