viernes, 13 de abril de 2012

Los Colores de la Montaña (Carlos César Arbeláez)


“Los Colores de la Montaña” es una película colombiana, en coproducción con Panamá, del año 2010. Ópera prima de Carlos César Arbeláez, quien dirigió y escribió el guión del filme.

Arbeláez, se traslada a la vereda La Pradera, para contarnos la historia de Manuel, un niño muy perspicaz, amante del futbol, que sueña algún día ser un futbolista profesional. Manuel se invade de alegría cuando su padre le regala un nuevo balón de futbol. Manuel con sus amigos, entre ellos Julián y Poca Luz, van al campo a jugar con su nuevo regalo, hasta que la pelota cae en un campo minado. Luego de este infortunio, Manuel y sus amigos tratan de recuperar la pelota, sin importar los peligros.

La película tiene de telón de fondo muy latente, el conflicto armado colombiano. Para mi es una película muy buena. Me gustó porque después de varias películas fallidas y reiterativas que se encargaban de mostrar la misma imagen del conflicto en Colombia, llega esta película, ambientada en el mismo contexto, pero que el director le da un tratamiento diferente, nuevo, desde el punto de vista de los niños, un punto de vista inocente. Haciéndolo de una forma, además de diferente, muy sutil y poética.

Los niños actores son fantásticos (no profesionales), sobre todo el protagonista Manuel, desde su visión vemos el filme y todos los problemas que transcurren a su alrededor. El trabajo del director es notable también, varias tomas y planos muy bien trabajados. Imágenes muy hermosas.

En síntesis, es una excelente película para disfrutar y observar el conflicto interno colombiano desde otro punto de vista y con otro tratamiento. Vale recalcar que según el mismo director, él empezó a hacer la película como un cortometraje, pero después de ver “A través de los olivos” de Abbas Kiarostami, quedó fascinado y lo inspiro a crear una versión diferente y bonita del conflicto del país.

8/10


Trailer de Los Colores de la Montaña




2 comentarios :

  1. tan bonita esta peli te recomiendo verla es super bonita y dice la cruel realidad de aquellas veredas en antiokia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Una de las mejores de Colombia en los últimos años.
      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar