lunes, 29 de diciembre de 2014

Blood Brother (Steve Hoover)

Steve Hoover


Ópera prima de Steve Hoover, el joven director, documentalista, guionista, editor y productor americano, presentada en el Festival de Sundance 2013, donde ganó los premios a Mejor Documental y el Premio de la Audiencia. 

“Blood Brother” o "Hermanos de Sangre" es un documental que inició como un proyecto personal del mismo Hoover sobre su mejor amigo Rocky Braat, quien decidió abandonar su vida acomodada en USA para quedarse en India, donde conoció a un grupo de niños infectados con el VIH Sida. Hoover desconcertado por la decisión de su mejor amigo, toma la decisión de trasladarse a la India para grabarlo, además de descubrir y entender las razones de la radical decisión de su amigo. 

Al inicio, confieso y creo que le pasará a muchos que lo vean, tenemos la mentalidad escéptica sobre las razones por las que Rocky se encuentra en India, aunque vemos su buena relación con los niños, aún no alcanzamos a entender las razones reales de su decisión o se nos dificulta entenderlo, así como a su amigo Steve. Pero a medida que el documental avanza, creo que todos sufrimos el mismo cambio que habrá recibido Hoover al vivirlo en carne propia tras la cámara… Poco a poco somos testigos, en especial en el tramo final, de una verdadera demostración de amor, entrega y prueba de humanidad… de que el ser humano tiene potencial para la bondad, y que quedan ángeles que brillan en rincones del mundo, que iluminan las vidas de personas a su alrededor, y que lo hacen de forma discreta pero poderosa. 

Un tema tan tratado ya en el cine y en documentales, como el VIH, que se pudo dar para manipulaciones sentimentalistas, en “Blood Brother” no hay espacio para artificios ni nada, porque es una plasmación fiel de la realidad, y Rocky nos demuestra con hechos reales su labor… no porque él lo busque, sino porque su amigo (el director) quiere mostrarlo, entenderlo, destacarlo y homenajearlo. Hay escenas o mejor dicho momentos muy fuertes y otros de gran belleza, donde ves personificado el poder del amor. Debo confesar que hay una escena en especial que me conmovió enormemente, pero no diré cuál es, lo cierto es que después de ese momento no pude de dejar de llorar hasta el final… e incluso hasta después de terminarla… Al final, la cara del mismo Steve Hoover al despedirse de su amigo, refleja la del mismo espectador… Ya entendimos lo que hace Rocky allá… Y todo tiene que ver con el Amor, no un amor banal, falso o limitado, sino aquel que mueve el mundo y nos hace verdaderos humanos. 

Desde que la vi, me pareció maravillosa. Y voy a trascribir lo que escribí justo cuando terminé de verla: No puedo calificarla, me es muy difícil hacerlo, trataré, porque una verdadera muestra de humanidad en el mundo, es tan valiosa que no se puede medir. ¡Ya sé, le daré un 10! Dentro de tanta oscuridad y violencia, siempre me emociona encontrar filmes que rediman la humanidad, y más si es un documental.   


Dato final: El documental ocupó el primer lugar en la Versión 1 de mi listado a lo Mejor del Cine del 2014. Espero que muchos se animen a buscarla y verla. 


10/10


Trailer de Blood Brother
Frases y Diálogos del Documental




Steve Hoover



Rocky Braat



Rocky Braat



Rocky Braat



Rocky Braat



Steve Hoover

2 comentarios :