domingo, 3 de julio de 2011

Bailar en la Oscuridad (Lars Von Trier)



"Bailar en la Oscuridad" de Lars Von Trier. Pensé que Dogville era la gran obra de Von Trier, pero Bailar en la Oscuridad es otra tremenda Obra Maestra. Desgarradora, innovadora por mezclar extrañamente el género musical con el drama puro. Bjork como actriz borda ese papel. Y el final: Brutal y genial.
Bjork, la famosa cantante islandesa interpreta a una mujer, madre soltera que llega a los Estados Unidos de la Republica Checa de inmigrante para poder operar a su hijo que sufre de una enfermedad que le hace perder la vista progresivamente. La enfermedad es heredada, y ella la sufre. En USA trabaja en una fábrica y ahorra todo el dinero que gana para la operación de su hijo. Su única vía de escape es la música, por la falta de visión sus oídos se deleitan con todos los ruidos que escucha, transformándolos en música.
Eso generalmente es la base de la historia, pero Von Trier transforma ese melodrama en una obra de arte. Algo curioso como mencioné al inicio, es la unión del musical con coreografías simbólicas con el ritmo de la trama y el drama puro. Es precisamente Bjork quien hace posible esto, la cantante hace un papel excepcional, de los mejores que he visto, vive el personaje y lo trasmite con su música para la banda sonora de la película, que ella misma escribió.

La película a la vez trata de criticar varias cosas a la vez, hay que estar muy pendientes a los detalles, ya que Von Trier nos está diciendo muchas cosas, el significado de la bandera de los estados unidos, crítica el consumismo y en el juicio final se pueden ver muchas de estas críticas. Que algunos pueden criticar de que no se hallan tratado más profundamente, pero están presentes y muy bien utilizadas en el filme.
La película hasta el momento del juicio ya me había impresionado por todo lo que ocurre, pero luego no me imaginé que iba a ver uno de los finales más estremecedores y brutales que he visto. Todo se conjuga perfectamente, la música de Bjork etc, este momento dejará a todos los espectadores impactados. Von Trier como siempre es capaz de meterse en la conciencia del espectador, sacudirlo, zarandearlo como un títere y hacerlo pensar. Trier has superado los límites del drama.

Al final, sin contar más detalles es una obra maestra recomendadísima, para ver otra gran obra de uno de los mejores directores de la actualidad comparado con el gran Kubrick (La Naranja Mecánica) en su estilo y personalidad.

9.5/10

Trailer de Bailar en la Oscuridad

Frases y Diálogos de la película

A continuación, algunas de las geniales interpretaciones musicales de Bjork en la película, se dice que se metió tanto en el papel, que eso le ayudo a componer las canciones que son desgarradoras también a medida que trascurre la película:

I´ve Seen it All

107 Steps

Hasta ahora esos dos, deben versela para entender mejor los números, y el número musical final, es desgarrador, justamente luego de los 107 steps.


Y finalmente algo anexo, mucho se ha hablado de la forma de dirigir de Lars Von Trier a sus actrices, haciendolas llegar a extremos. Por algo, él las llama sus heroinas, quienes han ganado reconocimientos por sus respectivas actuaciones en las películas de Von Trier; aqui un texto al respecto:
¿Grandes directores o torturadores?

No hay comentarios :

Publicar un comentario