martes, 13 de mayo de 2014

Especial: Festival de Cannes (2014)

 

El festival de cine más importante del mundo llega nuevamente a su cita anual, desde el 14 al 25 de Mayo. En este año encontramos como siempre, los últimos trabajos de directores consagrados y otros en proceso de consolidación. La presidente del jurado es Jane Campion, la única mujer que ha ganado la Palma de Oro, acompañada de la actriz Carole Bouquet, la directora y guionista Sofia Coppola, la actriz Leila Hatami, la actriz Jeon Do-yeon, el actor Willem Dafoe, el actor Gael García Bernal, el director Nicolas Winding Refn y el director Jia Khangke.



PELÍCULAS EN 
COMPETENCIA OFICIAL




Grace of Monaco (Olivier Dahan):

Filme que inaugurará el Festival de Cannes y película más reciente de Dahan, recordado director del bello biopic de Edith Piaf "La Vida en Rosa". En esta oportunidad presenta otro biopic, pero de la princesa de Monaco y famosa actriz de Hollywood: Grace Kelly. En la época que dejó su exitosa carrera de Hollywood para convertirse en princesa e interpretar uno de los mejores papeles de su vida. Grace será interpretada por la gran Nicole Kidman, consentida de Cannes, aunque le arrebataron el premio a Mejor Actriz en la edición del 2003 por su papel en la película "Dogville" de Lars Von Trier. Sin dudas uno de los filmes más esperados.


Trailer








Maps to the Stars (David Cronenberg):
 
Dos años después de competir con "Cosmopolis" por la Palma de Oro, vuelve el reconocido director canadiense con su nuevo trabajo, "Maps to the Stars", una historia sobre la obsesión por la popularidad. Por lo que vemos en el trailer, reconocemos el estilo inconfundible de Cronenberg, que espero que nos sorprenda con algo mejor. Cuenta con la gran Julianne Moore y Mia Wasikowska. 


Trailer





Adieu au langage (Jean-Luc Godard):

El mítico Jean-Luc Godard, aún en activo, uno de los grandes maestros del séptimo arte que no necesita presentación, regresa a Cannes con su más recientes filme: "Adieu au langage", una curiosa historia sobre una pareja que tiene problemas de comunicación y el perro que les pertenece empieza a hablar para solucionar la situación. Además de ese curioso argumento, también será la primera película en 3-D del director. Con todo eso, nos tiene muy ansiosos y es de los filmes más esperados.



Trailer





Deux jours, une nuit (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne):

Los hermanos doblemente galardonados con la Palma de Oro, vuelven con otro nuevo drama social, donde son los grandes maestros. En esta oportunidad junto con Marion Cotillard y uno de sus actores fetiches Fabrizio Rongione, presentarán un drama sobre el desempleo. Por supuesto, por tener la firma de los Dardenne, es una de las películas más esperadas del festival.


Trailer






Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas):

Assayas ya conocido en Cannes por anteriores trabajos, regresa con esta historia protagonizada por la gran Juliette Binoche, quien interpretará a una actriz que se enfrentará al dilema de interpretar un papel dentro de la obra que 20 años atrás le dio la fama, protagonizando otro papel. Assayas que en el 2012 compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia con la excelente "Después de Mayo", me genera mucha expectativa su nuevo filme. Sobre todo teniedo a Binoche de protagonista, quien podrá cosechar otro triunfo a Mejor Actriz en Cannes, teniendo las buenas referencias de las actrices en las películas de Assayas en Cannes.







Jimmy's Hall (Ken Loach):

Otro reconocido director británico, también ganador de la Palma de Oro, regresa con drama de época, donde cuenta la historia de James Gralton, un líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportada político de la República de Irlanda. Loach es uno de los que casi siempre cumple y esperemos que sorprenda con su nuevo filme.







Mr. Turner (Mike Leigh):

El gran director británico y ganador de la Palma de Oro, regresa a Cannes con "Mr. Turner", un biopic sobre el artista británico J.M.W Turner y su intensa y subversiva vida, marcada por depresiones y la influencia de su padre. Y por supuesto, uno de los filmes más esperados del festival.







Leviathan (Andrei Zvyagintsev):

Cuarto largometraje del gran director ruso, que ha logrado situar todos sus filmes en los grandes festivales, donde ha sido premiado. Vuelve nuevamente a Cannes con Leviathan, un drama de historias cruzadas, con la que se afianza como uno de los grandes candidatos a la Palma de Oro.







Foxcatcher (Bennett Miller):

El reconocido director de las notables "Capote" y "Moneyball", regresa nuevamente con un drama deportivo, en esta ocasión contando la historia basada en hechos reales de David Schultz, un luchador profesional y ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, que fue asesinado por un multimillonario. Miller ha probado su talento con sus anteriores filmes y por supuesto sus películas generan gran interés. 




Trailer






Captives (Atom Egoyan):
 

Película más reciente del reconocido cineasta canadiense, que entra a engrosar la lista de canadienses en la selección oficial de Cannes (Dolan, Cronenberg). Egoyan que ha sido galardonado en el festival, vuelve a competir por la Palma de Oro con un drama de secuestro con Ryan Reynolds.


Trailer






Mommy (Xavier Dolan):

El joven director canadiense por fin alcanza uno de sus sueños, el de participar en la Competencia Oficial de Cannes por la Palma de Oro, luego de haber sido un constante participante en la secciones laterales del festival como "Una cierta mirada". El talentoso Dolan, que el año pasado compitió en Venecia por el León de Oro con "Tom á la ferme", en esta oportunidad vuelve a Cannes con "Mommy", un drama familiar y maternal donde volverá a colaborar con sus musas Anne Dorval y Suzanne Clement.






Le meraviglie (Alice Rohrwacher):

Segunda película de la reconocida actriz y directora italiana. En esta oportunidad con un drama, donde ella misma actúa junto con Monica Bellucci.




Trailer





The Homesman (Tommy Lee Jones):

El reconocido actor estadounidense, que hace unos años incursionó con éxito a la dirección, preciso en Cannes con su ópera prima "Los tres entierros de Melquíades Estrada", que consigió los premios a Mejor Actor y Guión, vuelve este año con un nuevo western sobre un hombre que debe acompañar a tres mujeres dementes en un viaje a través de las praderas de los Estados Unidos. Para esto, a Lee Jones lo acompaña un elenco femenino de lujo donde se encuentran las oscarizadas: Hilary Swank y Meryl Streep.




Trailer





Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan):

El dos veces ganador del Gran Premio del Jurado y a Mejor Director en Cannes, el director turco Nuri Bilge Ceylan, al que sólo le falta la Palma de Oro en su vitrina, regresa con esta nueva historia que como podremos ver en el trailer contiene lo mejor del director:




Trailer





Relatos Salvajes (Damián Szifrón):

La única película no sólo lationamericana sino de habla hispana en la Competencia Oficial de Cannes. Del director argentino Damián Szifrón (Los Simuladores, Tiempo de valientes), que en esta oportunidad y tal vez influenciado por su trabajo en Series de Tv, presenta una película estructurada en seis episodios, donde se alterna el suspense, la comedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg "Cuentos asombrosos". Sin dudas, también es uno de los filmes que despiertan más expectativas.




Trailer





The Search (Michael Hazanavicius):

El director de la oscarizada "The Artist", que también estuvo en Cannes en su respectivo año, vuelve al festival francés con un remake de la película de Fred Zinnemann "Los ángeles perdidos". Esperemos a ver como le va, vuelve a trabajar con su esposa Bérénice Bejo, la ganadora el año pasado del premio a Mejor Actriz en Cannes.






Still the Water (Naomi Kawase):

Última película de la reconocida directora nipona, jurado del Festival de Cannes el pasado año, donde también ha sido premiada por anteriores filmes. En esta oportunidad regresa con un filme de romance, en donde al parecer el agua será otro protagonista.






Saint Laurent (Bertrand Bonello):

Última película del director francés Bertrand Bonello (Le pornographe, L'apollonide), también ya conocido en Cannes. En esta oportunidad con un biopic sobre el diseñador francés Yves Saint Laurent. Protagonizado por Gaspard Ulliel (Hannibal Rising) y Léa Seydoux (La Vida de Adéle).









Timbuktu (Abderrahmane Sissako):

Película más reciente del director nacido en Mauritania, que ha rodado películas en su país de orígen, Mali  y Francia. Ya conocido en Cannes, donde incluso ha sido premiado. En esta oportunidad compitiendo en la sección oficial.






Películas en Competencia en la Sección "Una Cierta Mirada"







La desaparición de Eleanor Rigby: Él (Ned Benson)

La desaparición de Eleanor Rigby: Ella (Ned Benson)







Party Girl (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis)
Jauja (Lisandro Alonso)
La chambre bleue (Mathieu Amalric)
Incompresa (Asia Argento)
Titli (Kanu Behl)
Bird People (Pascale Ferran)
Lost River (Ryan Gosling)
Amour Fou (Jessica Hausner)
Charlie's Country (Rolf de Heer)
Snow in Paradise (Andrew Hulme)
A Girl at my Door (July Jung)
Xenia (Panos H. Koutras)
Run (Philippe Lacôte)
Turist (Ruben Östlund)
Hermosa juventud (Jaime Rosales)
The Salt of the Earth (Wim Wenders, Juliano Salgado)
Fantasia (Wang Chao)
Away From his Absence (Keren Yedada)




¡Esperemos a ver que nos trae la nueva edición del Festival de Cannes, donde seguro saldrán algunos de los mejores filmes del 2014!











No hay comentarios :

Publicar un comentario