lunes, 24 de octubre de 2011

La Ladrona de Libros (Markus Zusak)


La Ladrona de Libros… cuando compré este libro y lo leí (hace unos años), no tenía ninguna referencia sobre este. Simplemente me gustó el título, la sinopsis en la contraportada y algunas críticas que leí. Entonces me atreví a comprarlo y sumergirme en la lectura de este maravilloso libro de un escritor muy joven y prometedor: Markus Zusak.

No sé como contarles sobre el libro, sin revelarles datos que se descubren en la lectura del mismo, o incluso al final del libro, como es el caso del narrador de la historia. En el transcurso de la lectura tenía algunas sospechas, pero igualmente me sorprendí cuando verifique al final que el narrador de esta historia, es un narrador que es implacable y que ha estado presente en todos los conflictos de la historia: La Muerte.

En efecto, la misma muerte narra la historia que transcurre en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial (aún me sorprende las interminables historias que salen de este terrible pasaje de la historia de la humanidad), pero increíblemente esta es una historia diferente, que transcurre en ese tiempo.

Comparto el texto en la contraportada del libro:

“Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que toaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable”.

“Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida”. (Lecturalia)

En esta historia, los personajes son geniales, la protagonista Liesel representa la inocencia en esta etapa de la historia, en donde se quemaban los libros generales y eran obligados a leer “Mi Lucha” de Hitler. Además de drama y un poco de fantasía y creatividad por parte de la niña, hay romance y en general una historia maravillosa.


Y finalmente, una entrevista al escritor Markus Zusak:

8 comentarios :

  1. Hola,no me ha gustado la manera en que está narrado,me he perdido varias veces leyendo con esos títulos tan largos e innecesarios y para remate cuenta antes de tiempo la muerte de uno de los personajes.No he llorado,no me ha conmovido,no me he metido en la historia porque se me ha hecho pesado hasta las 100 últimas páginas antes de acabar.Puede ser que antes leí "Todo lo que cabe en los bolsillos" que me gustó mucho y me hizo llorar,preciosa historia,te la recomiendo.Un saludo desde sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari, totalmente respetable tu comentario. Yo recuerdo que cuando lo leí por primera vez si me conmovió y me gustó. Faltaría darle una segunda lectura a ver como lo ha tratado el tiempo jeje. Recientemente vi la película, y no me gustó mucho, a como recuerdo que me gustó el libro. Para mi tiene cierto encanto, y la óptica desde la pequeña protagonista en el terrible entorno donde vive, y los personajes que la rodean. Sin ser una obra maestra. Saludos! Voy a averiguar sobre el libro que mencionas. Gracias por tu comentario y por pasarte.

      A,S,B

      Eliminar
  2. Debo reconocer que estuve a punto de abandonar su lectura. Sin embargo, su título y su sinopsis prometían demasiado como para rendirme antes de tiempo. Agradezco no haberlo hecho. A mí me emocionó demasiado, es una gran historia, porque aunque conocidos los posibles desenlaces no dejan de sorprender. Emociona desde la objetividad de una vivencia tan cruda como es una guerra y el impacto que tiene en los ciudadanos de un país, y escribo este último porque fue una de las cosas que más me agradaron, el que el libro se centre en la vivencia de alemanes que sortearon las dificultades de vivir en un régimen y una sociedad como la nazi en un barrio marginal de Munchen, como sortearon la humanidad y no decayeron en sus principios. Uno de los pasajes que más disfruté fue "Champagne y Acordeones" que simple la belleza con la cual Liesel recordaría para siempre a su padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un libro precioso y duro. No recuerdo exactamente lo que pasa en ese capítulo, porque lo leí ya hace varios años. Pero volveré a revisarlo. Aunque en efecto, me gustó mucho. Y además, más que la película.
      Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar
  3. Alejandro, sabes que mi hija se ve atraída por leer el libro pero tiene apenas 10 años. SI bien es una niña madura no deja de ser también, a la vez, muy sensible; tú dices que puede leerlo? porque a decir verdad estuve varias veces tentada a comprarlo incluso por mí misma, pero siempre me retuvo que quizá sea- por el tema de la guerra en sí- demasiado crudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pabe, que gusto saber de ti. Pues 10 años... Entiendo completamente tu preocupación, pues aunque el libro tiene un lenguaje sencillo, y de hecho tiene algunas ilustraciones en algunos apartes, el drama de la guerra se mezcla constantemente con la inocencia y la búsqueda de las cosas positivas por parte de Liesel, y también a pesar del horror de la guerra se despliegan muchos valores. Creo que no es muy crudo o explícito, hay algunas escenas fuertes, sobre todo en el tramo final. Pero creo que con la descripción que me das de tu hija, lo puede leer sin ningún problema. Quizás te llene de preguntas en algunas ocasiones, lo que me parece fantástico, jeje Me contarás lo que decides :) Muchos saludos amiga!

      Eliminar
    2. Genial Alejandro! Gracias por la respuesta, entonces se lo voy a comprar y de paso también lo leo yo. Ya te contaré cómo nos fue. Y sí, seguro hace miles de preguntas que serán bienvenidas, claro!
      Abrazos

      Eliminar
    3. Siiiii. Me cuentas qué tal la experiencia! :)
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar