martes, 5 de marzo de 2013

Anina (Alfredo Soderguit)





“Anina”, una de las sorpresas del FICCI 2013, en donde tuvo su primer estreno nacional, luego de su paso por el Festival de Berlín, en donde fue incluida en el apartado de Generación. En el FICCI fue seleccionada como la ganadora a Mejor Película y Dirección en la sección Colombia 100%, que reunía a las películas colombianas en competencia. 

Ópera prima de Alfredo Soderguit y coproducción entre Colombia y Uruguay, “Anina” es una película animada, basada en la novela de animación Anina Yatay Salas, del escritor uruguayo Sergio López Suárez. Soderguit realizó las ilustraciones del libro de Sergio, lo que lo inspiró a llevarla a la pantalla grande. 

“Anina” cuenta la historia de Anina, una niña que vive atormentada por el disgusto que le genera su nombre completo, el cuál todas las palabras con palíndromos (aquellas que se leen igual de ida y vuelta, o de adelante para atrás). Ya que su padre es un aficionado a los palíndromos. Un día Anina tiene una pelea con su compañero Yisel, por lo que ambas son llevadas a la dirección y la directora les da dos sobres que no deben abrir durante una semana como castigo. En este periodo, Anina además de reflexionar sobre su culpa y luchas contra la ansiedad de abrir el sobre, también experimenta un cambio y un crecimiento personal. 

La película es una maravilla, es una preciosa película de animación, con una trama sencilla pero con un enorme derroche de creatividad e imaginación imparables, que condimentan al filme y lo elevan de gran forma. 

La animación es estupenda, la técnica, los elementos oníricos y todos esos detalles que elevan el filme resultan realmente estimulantes. Además de un hermoso trabajo de fotografía, de dirección, con escenas realmente brillantes.  

También tuve oportunidad de verla en el FICCI, y tuve la fortuna de verla con niños de colegios, que la disfrutaron a cada segundo, y en parte nos contagiaron a todos los demás de la sala. Algo que me recordó al experimento hecho en la película Finding Neverland, precisamente en el estreno de Peter Pan. 

En síntesis, un espectáculo visual y una linda historia elevada por su excelente realización, que ninguno debería perderse. Cuando llegue a las salas de Colombia. Muy recomendada.

(7.5/10)
















No hay comentarios :

Publicar un comentario