martes, 5 de marzo de 2013

7 Cajas (Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori)





Ópera prima del director, productor y guionista paraguayo Juan Carlos Maneglia, quien junto con su colega Tana Schémbori fundaron una productora paraguaya y dirigieron este filme, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de Paraguay, un país con una industria cinematográfica muy joven. La película que se grabó con un presupuesto limitado en una plaza de mercado, está rodada con tanto talento y respaldado con un buen guión, que se encuentra al nivel de cualquier thriller de alto presupuesto. Todo un logro para el cine latinoamericano, y en especial para el cine paraguayo.  

Dirigida y escrita por Maneglia, la película cuenta la historia de Víctor, un joven de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, como transportador de mercancía con unas pequeñas carretas. Trabajo que realizan distintos jóvenes en el mercado, lo que lo hace una actividad muy competitiva. Un día Víctor recibe un encargo de transportar 7 cajas, sin conocer el contenido de estas, por las que ganará 100 dólares. Víctor inicia su travesía trasladando y paseando las cajas por el mercado, hasta que se le presentan inconvenientes, que dificultan la finalización de su encargo con éxito. 

La película desde que la vi por primera vez en el Festival de Cine de mi ciudad en un teatro, me pareció un thriller atrapante, hipnótico, apasionante y con un tremendo ritmo.
La ambientación es muy real, porque es el mismo mercado, en ocasiones estas limitaciones en el presupuesto exigen una mayor creatividad y enfrentarse directamente a las tomas reales, como en esas persecuciones en donde la cámara se mueve al ritmo de Víctor. La dirección es muy buena, creativa y dinámica. Las actuaciones son correctas, con excepción de uno de los jefes, que no me convenció mucho. 

Como en todo gran filme, además de la tensión y la intriga, hay drama y toques de humor, totalmente inmersos en la cultura. 

En síntesis, es un filme notable, con una trama sencilla pero engrandecida por la creatividad y el talento con la que es filmada. Un ejemplo para el cine en los demás países latinoamericanos y las producciones con bajo presupuesto, de que con talento se puede sacar un gran proyecto adelante. Totalmente recomendada, uno de los mejores filme presentados en el FICCI, en donde ganó el premio a la mejor dirección y el mejor guión.   
  
(7.5/10)
















No hay comentarios :

Publicar un comentario