sábado, 3 de diciembre de 2011

Amanecer (Saga Crepúsculo)


Esta es la primera vez que comento alguna de las películas de esta saga. Primero me gustaría contar una historia:

La primera vez que entré en contacto con esta saga fue hace varios años, mucho antes de que se hicieran las películas. Ese día me encontraba en una librería, buscando algunos títulos para leer. En esos momentos me percaté de una pila de libros con una carátula muy interesante que me llamó la atención, acaba de llegar a la librería y su título era: “Crepúsculo”. Leí la contraportada y parecía interesante y lo compré.

Como me causaba mucha curiosidad la historia de vampiros, que desde hace años no se escribían (después de Crepúsculo se multiplicaron descaradamente, antes eran más comedidas), fue el primer libro que escogí para leer. El libro lo leí realmente muy rápido, y la historia me pareció interesante, una prosa muy sencilla con algunos toques fantasiosos que aunque ridiculizaban a los vampiros, no se hacía tan evidente por el nuevo enfoque que tomaba, ya que el centro era la historia de amor de los dos protagonistas. En fin, no me pareció un libro malo, me interesó al punto que me leí los 4 libros. El segundo, en realidad fue muy malo. El tercero fue más interesante, y en el cuarto bajo nuevamente. Pero no voy a comentar los libros, la idea son las películas, específicamente la última estrenada “Amanecer”.

Cuando empecé a escuchar que iban a hacer las películas, me causó cierta curiosidad observar la primera parte, aunque los trailers me prevenían un poco. La primera película fue un desastre enorme, lo poco interesante que tenía el libro original, quedó totalmente destrozado. La segunda película, la fui a ver porque me invitaron y no pagaba, y fue otro desastre. En la tercera también fui con unos compañeros, y tenía un poco de esperanza, porque el tercer libro es interesante, pero lo volvieron a estropear, lo poco bueno que tenía.

Cuando me enteré que la cuarta parte “Amanecer” (que es un libro innecesariamente enorme, lo digo porque la extensión es un poco absurda) iban a dividirla en dos partes, me reí bastante porque me imaginaba como iban a partir en dos un libro que no tenía tanto contenido.

En efecto, esa es una de las características de Amanecer, en esa primera parte de la película no ocurre la gran cosas, es extendida innecesariamente, con una escena de boda que dura bastante, y además es mostrada de una forma tan pésima que da pena (pero repito todo viene del libro, el libro también es innecesariamente largo).

Los efectos siguen siendo una pena, han avanzado en cuanto a la primera parte, donde tenían unos efectos ridículos, pero no es suficiente, teniendo en cuenta lo que han ganado con las anteriores sagas.

En realidad, no encuentro que aspectos positivos resaltar, porque tengo problemas con el libro, y la película no los mejora en nada. El guión con diálogos estúpidos (igual que en el libro), convencionalismos en alto grado. En fin…

Las actuaciones siguen siendo terribles, con un poco de avance para Bella, que en momentos logra trasmitir emociones.

Una de las cosas curiosas que me preguntaba cómo lo iban a hacer, era que en la primera parte del libro en realidad no hay nada de acción. Y de una forma lamentable intentaron agregar el componente de acción al final de forma totalmente fallida. Mejor dicho, la película no hizo nada para mejorar la trama del libro. Creo que no era tarea imposible, porque he visto (escasos casos) donde la película mejora un poco al libro. Claramente esas ocasiones, casi siempre es resultado de un buen director. En esta ocasión el director es Bill Condon, un director con curiosamente un nombre parecido al personaje de True Blood (el vampiro Bill Compton, jeje). Era una broma estúpida, en realidad Condodn dirigió “Dioses y Monstruos”, una película destacada. Pero que esta ocasión no pudo hacer nada con el material.

En síntesis, no me esperaba absolutamente nada de esta película, así que simplemente no tengo más nada que decir al respecto. Seguramente arrasará en los próximos Mtv Movie Awards, como lo han hecho sus predecesoras, y en los People Chooice, etc… Pero en cuanto al cine, no aporta absolutamente nada, solamente a los productores que seguirán sacándole bastante el jugo a estos productos de baja calidad. En serio, los seguidores de la saga deberían exigir algo mejor.

Nota: Es curioso que muestren a los Vulturi (que es lo más interesante que tiene la saga) en los trailers, si ni siquiera salen. En el libro no salen en la primera parte. Pero todo se vale.

2/10

Trailer de Amanecer


1 comentario :

  1. buenas criticas... No me he leido el libro completo pero si me vi la pelicula y en lo personal me gusto... Aunque si, si tienes razon cuando dices que le falto más a la pelicula, pero quede satisfecha con lo que vi jejeje creo que soy una fan emocionada! Esperemos que la ultima entrega de esta pelicula cumpla con las espectativas de todos...

    Marycel Torres

    ResponderEliminar