domingo, 7 de agosto de 2011

El Museo de la Inocencia (Orhan Pamuk)


El Museo de la Inocencia fue el primer libro que leí de Pamuk, ya había ganado el Premio Nobel de literatura. Mi primer acercamiento a su obra fue gratificante, el libro me gustó mucho, a pesar de su extensión es un libro con muchos detalles, con descripciones profundas, un poco excesivas en algunas ocasiones, pero es que los objetos aquí cobran un gran valor. Ya que los objetos, y más cuando pertenecen a una persona amada, tienen y conservan su esencia y parte de su alma. Y es por esto, que nuestro protagonista crea el museo en honor a esa mujer.

Primero la sinopsis:

“La historia de amor entre Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, y su pariente lejana Fusun es una extraordinaria novela sobre la pasión rayana en la obsesión. Lo que comienza como una aventura inocente y desinhibida, evoluciona pronto hacia el amor sin límites, y después, cuando Fusun desaparece, hacia una profunda melancolía. En medio del vértigo que le producen sus sentimientos, Kenal no tarda mucho en descubrir el efecto calmante que tienen sobre él los objetos que alguna vez pasaron por las manos de ella. Así, como si se tratara de una terapia para la enfermedad que lo atormenta. Kemal se va haciendo con todos los objetos personales de Fusun que se ponen a su alcance.

El Museo de la Inocencia es un catálogo novelado en el que cada objeto es un instante de esa gran historia de amor. Es también una visita guiada por los cambios que han convulsionado a la sociedad de Estambul desde los años setenta hasta el día de hoy. Pero, sobre todo, es una exhibición de talento a cargo de un escritor que, como su personaje, se ha dedicado durante los últimos años a construir un museo dedicado a una de las más deslumbrantes historias de amor de la literatura contemporánea.”

Con esta extraordinaria sinopsis podemos saborear un poco el contenido de esta obra. La prosa de Pamuk es hipnotizante y para disfrutar con calma. Además de la historia de amor obsesivo de Kemal que Pamuk teje con maestría, es interesante el cambio de narrador, ya que inicia el propio Kemal narrando su historia, con este acercamiento podemos observar y sentir sus emociones y vivir con toda esa travesía, sentir sus inseguridades, sus deseos… y en ese proceso, podremos identificarnos con algunas de esas caracterizaciones, que vendrían a representar una imagen de los comportamientos de la sociedad actual. Luego, casi al final del libro el mismo Orhan Pamuk que aparece en el libro, reclama el papel de narrador de su relato, haciéndolo de forma estratégica y muy interesante.

Muy interesante el manejo del tiempo, las características culturales de la época, el papel renegado de la mujer muy tradicional, independientemente de la clase, y la posterior liberación, adoptando las costumbres extranjeras.

En síntesis, un libro muy recomendado de uno de los mejores escritores actuales. Un profundo análisis de ciertos comportamientos humanos y una bella y triste historia de amor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario