jueves, 20 de marzo de 2014

Especial: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) - Palmarés


 
Llega a su final otra nueva edición del FICCI, una edición sobre la que tenía muchas expectativas por la calidad de las producciones. Antes de iniciar la edición del festival publiqué un Top de las películas imperdibles para ver en el Ficci. Afortunadamente resultaron ser las producciones de mayor calidad y las que acapararon los premios. Pero tengo algunos comentarios para cada una de las premiadas, a espera de que haga la reseña o crítica completa de cada uno de las películas. A continuación les dejo el enlace que publiqué sobre las películas recomendadas del Ficci54:

Recomendadas del Ficci


Luego de ver 21 películas durantes todo el festival de todas las secciones, afortunadamente la mayoría de ellas "primeros visionados" y otras que tuve la experiencia de ver por primera vez en pantalla grande. El día de ayer hice un pequeño Top con las películas de Competencia Oficial Ficción que más me gustaron (en total vi 7 de las 11 o 12 en competencia), y el top quedó así:

1. Club Sandwich (8/10)
2. Hoje eu quero voltar sozinho (8/10)
3. Matar a un Hombre (7.5/10)
4. Pelo Malo (7/10)
5. La Tercera Orilla (7/10)
6. Raíz (6.5/10)
7. Tierra en la Lengua (6/10)

Aunque la crítica de cada película la haré y publicaré en el transcurso de los próximos días, a continuación haré pequeños comentarios del por qué no estuve del todo de acuerdo con las premiaciones.



COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN


Mejor Película:

"Tierra en la Lengua", de Ruben Mendoza (Colombia) 







Antes de que me caigan y me critiquen por no apoyar el cine colombiano. Remito a que revisen en enlace en la parte superior, donde en mis recomendadas del Ficci, se encuentra precisamente esta película colombiana "Tierra en la Lengua", la que recomendé como la apuesta colombiana más fuerte en el Ficci. Entre otras cosas, porque su director Ruben Mendoza me parece un director con mucho talento y la historia me llamaba mucho la atención. La película fui a verla con muchas expectativas y hasta con un poco de preocupación, de que una de mis recomendadas no fuera tan buena. El filme en la primera parte me mantuvo neutral, buena fotografía e introducción de los personajes, sobresaliente dirección, y el tramo final donde toma mayor fuerza es realmente bien rodado. Es decir, la película tiene muchos momentos de gran cine, pero como obra en general no le vi fuerza y contundencia. No le vi fondo a la historia, a pesar de la historia tan interesante y oscura que posee. Desde mi punto de vista, le faltó un mejor tratamiento, además de generar una emoción y reacción directa del espectador, quien sólo se ve sorprendido por escenas violentas explícitas y planos posteriores innecesarios. En el tramo final, aunque sube el ritmo, se desinfla un poco al final, no le encuentras sentido a algunos personajes y la historia en sí pierde fuerza. Por eso, a pesar de todas sus virtudes, me pareció decepcionante. Esperaba mayor contundencia de Ruben. Pero de todas formas me alegro por su premio, aunque en esta ocasión me parece inmerecido. 





Premio Especial del Jurado:

"La Tercera Orilla", de Celina Murga (Argentina) 






Merecido reconocimiento. Una de las películas que más me gustaron de la Competencia Oficial. Drama introspectivo sobre un joven asfixiado por la actitud de su padre y la destrucción de su familia en general. Aunque inicia de forma lenta, para meterte dentro del personaje, va cogiendo ritmo, y el tramo final es excelente. Hubiese preferido darle la Mejor Película a esta o la siguiente.




Mejor Director:

"Matar a un Hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile) 






Muy buena película. El 97% del filme es brillantemente filmado y contundente. Lo único en lo que falló para mi fue en el final, que aunque se entiende la intención del director, le quita fuerza al filme, le baja el ritmo y resulta innecesario el tufo moralino o de enseñanza. Pero igualmente, nada de eso le quita los grandes logros alcanzados en la mayoría del metraje.




Mejor Actor:

Fernando Bacilo por "El Mudo" (Perú) 
 





No vi la película. Pero al parecer lo más notable del filme es el actor. Según lo que leí y los comentarios que escuché.




Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional:

"Matar a un Hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile) 



 



Premio Organización Católica Lationamericana y del Caribe de Comunicación (OCLACC):

"Mateo", de María Gamboa (Colombia)








COMPETENCIA OFICIAL DE CINE COLOMBIANO:



Mejor Película:

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)






Premio Especial del Jurado:

"Mateo", de María Gamboa (Colombia) 





Mejor Director:

"Tierra en la Lengua", de Ruben Mendoza (Colombia) 


 




Premio del Público Club Colombia (con Votaciones del Público asistente):

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)







COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL:



Mejor Película:

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)
 
 
 



Premio Especial del Jurado:

"Y ahora? recuérdame", de Joaquim Pinto (Portugal)







Mejor Director:

"Seré asesinado", de Justin Webster (España)
 
 
 
 
 
COMPETENCIA OFICIAL GEMAS:
(La película ganadora, gana incentivos para su distribución en las salas de cine del país):
 
 
 
Mejor Película: 
 
"De tal padre, tal hijo", de Hirokazu Koreeda (Japón) 





Premio Especial del Jurado: 
 
"Ilo Ilo", de Anthony Chen (Singapur)





COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE:
 
 
 
Mejor Cortometraje: 
 
"Estatuas", de Roberto Fiesco (México)
 
 
 
Premio Especial del Jurado: 
 
"Poco más de un mes", de André Novais Oliveira (Brasil)
 
 
 
Mejor Director: 
 
Manuel Camacho Bustillo, por "Blackout capítulo 4. Una llamada a Neverland" (México) 
 
 
 
 
 
NUEVOS CREADORES:
 
 
 Mejor Cortometraje:
 
"Alén" de Natalia Imery (Universidad del Valle)
 
 
 
Segundo Puesto:
 
"El Murmullo de la Tierra", de Alejandro Daza (Universidad Nacional) 
 


En fin, fue un festival muy productivo donde nuevamente el público local, nacional y extranjero se reunió nuevamente bajo la fiesta del cine. Hay que mejorar cosas como siempre, en la organización, en las salas de Caribe Plaza en la repartición de boletas, mayor preparación para los problemas técnicos en sitios como el Teatro, mucha más de consideración con la prensa, tanto en la prioridad en entradas, boletas y eventos especiales. Entre algunas otras que se me escapan ahora mismo. Y con respecto a la premiación, esto si es una lectura aparte, veo que hubo preferencia por los dramas y se dejaron aparte historias más bellas, cómicas y luminosas, también muy buenas e incluso mejores que varias de las elegidas. Si leen el inicio del texto comprenderán de cuales hablo específicamente.

Esperemos que el festival siga creciendo en tamaño y calidad. Y nos vemos en el FICCI55 en el 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario