domingo, 21 de junio de 2015

Jurassic World (Colin Trevorrow)

Colin Trevorrow

Llegó el 2015 con el esperadísimo regreso de la exitosa saga iniciada por Steven Spielberg, quien produce el filme, pero deja la dirección en manos de Colin Trevorrow (Safety Not Guaranteed), quien cumple en distintos aspectos con el trabajo de traer a la vida esta aparente continuación de la saga. Con un guión armado por el mismo director Trevorrow y otras tres manos, basándose como la película original en la novela de Michael Crichton, aunque esta sólo se basa en sus personajes, la acción de sitúa 22 años después de lo ocurrido en Jurassic Park (1993), cuando el proyecto de abrir el parque al público queda cancelado por los motivos que ya conocemos. Ahora en Jurassic World (Mundo Jurásico), el parque finalmente se abre al público con grandes atracciones, una variedad de dinosaurios, hasta nuevas especies (híbridos) que serán los encargados de generar problemas. Al igual que en Jurassic Park, aparece la figura del millonario encargado de financiar el parque, ya no es John Hammond, quien incluso tienen una estatua en el nuevo parque, sino Simon Masrani. Al igual que esta figura irán apareciendo distintos personajes que ya habíamos visto en la primera parte, la mayoría de ellos incursionando sin ninguna gracia, al parecer caricaturas y poco profundos caracteres.

“Jurassic World” inicialmente me pareció una experiencia nostálgica, desde que escuchas por primera vez la inmortal melodía que compuso John Williams para la primera película, justo cuando los chicos van entrando por primera vez a ver el parque… ese fue un momento muy especial, y creo que todos los que vieron la primera parte de niños se conmoverán mucho. Pero “Jurassic World” es también una experiencia un poco decepcionante.

Lo positivo: Se mantiene el suspenso, hay buen pulso y nervio de ese que nos asustaba cuando veíamos temblar un vaso, los efectos, detalles técnicos y actuaciones principales. Lo negativo: Personajes secundarios que remiten mucho a la primera, que además no tienen la suficiente fuerza, son cansinos y planos. El guión, algunos detalles interesantes, pero cae en muchos otros, es previsible, asume pocos riesgos y el final de siempre. El mensaje universal de la novela original de la cual se basa la película original, no era dibujar los dinosaurios como monstruos o malos, sino como criaturas víctimas de los excesos y la ambición del hombre, y el famoso “no jugar con la naturaleza”… acá se mantiene el mensaje, pero la ejecución y el resultado es más difuso. La de Spielberg era una pieza maestra del suspenso en mantener la angustia, ya que el gran monstruo se mostraba mucho tiempo después del primer tramo del metraje, pero estaba siempre presente, en el ambiente, los movimientos de los árboles y sus pisadas, en cambio acá aparece muy rápido. Sí, vemos más dinosaurios en esta película, que por cierto no necesariamente lucen más reales, pero se pierde parte de la tensión y de la maestría de la obra que pensaba emular u homenajear… Y el homenaje ha quedado muy tibio.

En fin no es una película que te haga olvidar la original, al contrario le tienes mayor afecto a la creación original de Spielberg, pero está bien para pasar el rato y entretiene. Recomiendo no ir con altas expectativas.

6/10

Tráiler de Jurassic World
Frases y Diálogos de la película