sábado, 15 de diciembre de 2018

Somos luces abismales (Carolina Sanín)

Carolina Sanín

Hace ya varios días terminé el más reciente libro de la escritora colombiana Carolina Sanín, “Somos luces abismales”. Un libro que explora, que indaga, que transporta, que revela y acompaña al lector en una aventura a través de 8 relatos, que se mueven entre el ensayo y el relato autobiográfico, hasta lo que me parece que caracteriza e identifica el estilo de Sanín, como es su capacidad de observación aguda, detallista e incisiva, que le permite ahondar desde los temas más comunes y sencillos hasta los más complejos.

Hay varios puntos en común entre todos los relatos, y unos temas que siempre están presentes, como es el universo en toda su extensión, desde el misterioso y enigmático cosmos, hasta aquel universo que se representa en las pequeñas criaturas que lo habitan, desde los animales y el mismo ser humano.

Su visión naturalista y prosa poética me recuerda a Whitman y Thoreau, y por qué no al mismo Humboldt, pues en varios de los relatos queda evidenciado su pasión por recorrer la naturaleza, descubrirla, explorarla y nombrarla, así como el gran explorador. Y aquí llegamos a otro punto importante dentro del estilo de la escritora, y es su obsesión con la palabra, con los nombres, con los signos y símbolos del lenguaje, porque es consciente del poder de la palabra y de nombrar las cosas, objetos y seres.

Por momentos quedo atrapado en su prosa poética, que también es liviana y que fluye casi que musicalmente como el sonido de un río. Su manejo del lenguaje y de los temas que explora, le permite jugar y mezclar combinaciones de varios elementos, logrando ahondar un poco más sobre esos temas, y llevar al lector en ese viaje, en esa exploración universal de lo singular, así como también la singularidad de lo universal.

“Uno escribe para saber dónde está. Porque se da cuenta de que nunca sabe dónde está”… Y ese es otro de los homenajes constantes que realiza la escritora en sus relatos, a la misma literatura y al acto de crear y de escribir. Porque se nota que escribe para conocer el mundo, y para conocerse más a sí misma, y logra, con el afortunado lector que sepa entenderlo, trasmitir el proceso al lector. Es una revelación y una exposición de sí misma ante el lector, o ante el papel en blanco (ante el espejo), como es inicialmente siempre.

Me sorprende también su imaginación, no solamente su conocimiento del lenguaje y su curiosidad existencial, sino esa imaginación que permite crear a través de lo que se observa, crear nuevas rutas, pensar nuevos escenarios, futuros posibles, mundos paralelos… en fin, toda una gama de posibilidades creativas, que sabe utilizar, condensar y depurar.

Sin dudas es una escritora fascinante, que merece la pena seguir, leer y descubrir. Yo había leído varios de sus artículos, y sus publicaciones en Facebook o Twitter, pero es el primer libro que leo de ella, y sin dudas buscaré los anteriores.

Carolina Sanín:

Carolina Sanín