sábado, 5 de mayo de 2012

Un 5 de Mayo: Luna, Liberación, Kierkegaard, Marx, Adele, Bonaparte, Pombo


Un día como hoy 5 de Mayo, se celebra:

Antes de los nacimientos y fallecimientos dos días especiales:

1) Día en que se puede observar una Superluna, que se volverá a ver en el 2016. Fecha muy especial 5/5/12, de portales y otros lares.



2) Y el Día de la Liberación, que se celebran algunos países, entre ellos Países Bajos, por la finalización de la Segunda Guerra Mundial.



Además de esto:

Nacimiento del Padre del Existencialismo: Søren Kierkegaard (1813)



"Así­ como el animal en cautividad recorre a diario la jaula para desentumecer sus patas o mide la longitud de su cadena, así mido yo la longitud de la mía, remontándome hasta la muerte, para desentumecer mis miembros, y hacer más llevadera la vida". (Diario íntimo, de S.K)

La angustia es el vértigo de la libertad. (S.K)

La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante. (S.K)



Nacimiento de Karl Marx (1818), personaje polémico autor de El Capital.



"El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo" (Marx)

"La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo que la hace nacer. La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo." (Marx)

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases” (Marx)




Nacimiento de la cantante británica Adele (1988)




'Ya tengo bastantes problemas como para preocuparme por mi peso. No me gusta ir al gimnasio; me gusta comer cosas ricas y beber buen vino. Y aunque tuviese un cuerpazo, no me pondría a enseñar el culo y las tetas. Me encanta que lo hagan Lady Gaga o Katy Perry, pero mi música no va de eso. No hago música para mirar, sino para escuchar'. (Adele)



Aniversario del fallecimiento de:

Napoleón Bonaparte (1821)



"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado un poco". (Napoleón)

"Bien analizada la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados". (Napoleón)

"La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone". (Napoleón)

"La envidia es una declaración de inferioridad". (Napoleón)

"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla". (Napoleón)

"Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás". (Napoleón)




Y el poeta, escritor y fabilista colombiano Rafael Pombo (1912)



“¡Oh, qué misterio espantoso

Es este de la existencia!

¡Revélame algo, conciencia!

¡Háblame, Dios poderoso!

Hay no sé qué pavoroso

En el ser de nuestro ser.

¿Por qué vine yo a nacer?

¿Quién a padecer me obligue?

¿Quién dió esa ley enemiga

De ser para padecer?”

(Pombo)


No hay comentarios :

Publicar un comentario